Por Hannah Pérez  

La publicación del documento técnico de Bitcoin cumple hoy 14 años y lo celebramos con una compilación de algunos de los datos más alucinantes. 

***

  • El whitepaper de Bitcoin cumple 14 años
  • Para celebrarlo, te traemos 14 curiosidades sobre Bitcoin
  • Bitcoin es un zombie y se puede minar con… ¿lápiz y papel? 
  • Estos y más datos que seguro no sabías

¡Feliz aniversario, Bitcoin! Hoy se celebra un hito histórico: el nacimiento teórico de la primera criptomoneda del mundo.

Hace exactamente 14 años, el 31 de octubre de 2008, se publicaba el whitepaper, o documento técnico, de Bitcoin. Titulado “Bitcoin P2P e-cash Paper“, el llamado libro blanco en español, se publicó en una lista de correos de metzdowd, dirigida por un grupo de cypherpunks, en un movimiento que revolucionaría por completo la historia del dinero.

En ese documento, su creador, identificado bajo el alias Satoshi Nakamoto, planteaba la creación del primer sistema de intercambio de dinero electrónico entre iguales, que funcionaría de forma descentralizada y sin necesidad de la intervención de bancos o instituciones financieras. La idea, aún en papel, cambiaría las finanzas para siempre y marcaría un antes y un después en la historia.

Para conmemorar esta fecha especial, recopilamos algunos de los datos más sorprendentes sobre la criptomoneda insigne poco conocidas y muy fascinantes. Para igualar su aniversario, a continuación, 14 curiosidades sobre Bitcoin:

1. El segundo bloque tardó mucho

El 3 de enero de 2009, dos meses después de la publicación de su whitepaper, nació oficialmente la primera criptomoneda. El origen lo marcó la creación del primer bloque de la Blockchain de Bitcoin, también llamado bloque génesis o bloque cero, que venía con un curioso mensaje: el titular del periódico The Times de ese día. Ese bloque además añadió los primeros 50 bitcoins a la red que, por configuración y posiblemente por algún error, quedaron atrapados para siempre.

Pero más allá de esta serie de eventos curiosos, Bitcoin tuvo un comienzo relativamente lento. Después de los dos meses, la criptomoneda tuvo que esperar otros 6 días para minar su segundo bloque. Este es el mayor tiempo de producción en la historia de Bitcoin, que está programada para generar un nuevo bloque cada 10 minutos, aproximadamente. Posiblemente el comienzo pausado se debió a la limitada potencia de cómputo de la red, ya que Nakamoto era el único que minaba la criptomoneda para entonces.

2. No se sabe quién la creó

Hasta el día de hoy, la identidad de su creador sigue siendo un misterio. El fundador de Bitcoin, identificado bajo el seudónimo de Satoshi Nakamoto, es hasta la actualidad un sujeto sin rostro.

Con el tiempo, se ha popularizado la teoría de que la mente detrás de la primera criptomoneda habría fallecido. La última aparición pública de Nakamoto fue en el foro de Bitcoin Talk el 12 de diciembre del 2010. Antes de desaparecer por completo, también habría enviado un correo electrónico a Gavin Andresen, uno de sus colaboradores, el 26 de abril de 2011, para luego no dejar más pistas.

Mucho se ha especulado sobre que no fue una única persona, sino un grupo de creadores que operaban bajo el inusual alias y colaboraron para poner en marcha la nueva tecnología. Si bien hay innumerables teorías sobre su identidad, lo cierto es que el asunto sobre quién nos dejó el legado de Bitcoin sigue siendo una de las mayores incógnitas no respondidas sobre el origen de la moneda.

3. La primera transacción comercial fueron unas pizzas

El primer uso de Bitcoin como medio de pago en el mundo real fue para comprar unas pizzas. El 22 de mayo de 2010 se cumplió un hito en la historia de Bitcoin, cuando se llevó a cabo la primera transacción comercial de la criptomoneda. Ese día, el programador Laszlo Hanyecz acordó por en un foro en línea pagar 10.000 bitcoins por un par de pizzas.

La fecha se convirtió en un día de celebración para las comunidades de criptomonedas de todo el mundo, no solo porque marca el primer uso real de Bitcoin, sino porque representa la compra de ¡las pizzas más caras de la historia! En ese momento valorados en cerca de USD $40, los 10.000 bitcoins de Laszlo han subido algo de precio desde entonces. Para noviembre del año pasado, cuando el mercado alcista, equivalían a más de USD $500 millones, y para el momento de edición valen unos USD $200 millones.

4. Hoy vale más que Meta y Mastercard

Bitcoin ha crecido mucho y ha logrado apreciarse notablemente en estos últimos 14 años. La principal criptomoneda del mundo conquistó un máximo de precio histórico a finales de 2021, cuando tocó cerca de los USD $70.000. Para ese momento, la capitalización de mercado de Bitcoin también alcanzó récords, llegando a USD $1 billones.

La evolución ascendente en el precio de Bitcoin la ha convertido en uno de los activos más apreciados de todo el mundo, incluso superando a las principales compañías de la bolsa. A pesar de que este año su mercado se ha reducido y Bitcoin ha caído vertiginosamente a un nivel de USD $20.000, la criptomoneda aún supera a muchas empresas de renombre en términos de capitalización de mercado. Entre ellas, se ubica por encima de Walmart, Meta (antes Facebook) y Mastercard.

Capitalización de Bitcoin y principales empresas del mundo. Fuente: Companiesmarketcap.com

Con una capitalización de USD $398 mil millones para el momento de edición, Bitcoin incluso es más valioso que algunos grandes bancos como JPMorgan y Bank of America.

5. 10% de los bitcoins se han perdido

Una importante cantidad de bitcoins se han perdido para siempre y posiblemente jamás podrán recuperarse debido a robos, envíos a direcciones fantasma o la pérdidas de las claves privadas. Según las estimaciones de los datos de Glassnode, es posible que alrededor del 10% del suministro de Bitcoin o cerca de 1,8 millones de monedas, estén pérdidas y nunca puedan encontrarse. Si bien algunos estiman que estas cifras podrían ser mayor, la pérdida supone que el suministro, y por lo tanto la oferta total de Bitcoin podría ser menor de lo esperado.

El caso del residente de Gales, James Howells, es posiblemente el más conocido en cuanto a pérdida de bitcoins se trata. Desde hace al menos 9 años, Howells ha estado buscando todos los medios posibles recuperar una fortuna de 7.500 BTC, hoy valorados en USD $150 millones, que botó por error cuando se deshizo de un disco duro que contenía las llaves privadas con acceso a su criptobilletera. En específico, ha estado solicitando a la Ayuntamiento de la ciudad de Newport acceso para poder entrar al basurero municipal y buscar su extraviado tesoro; pero hasta ahora sus esfuerzos han sido en vano. 

6. Se requiere mucha energía para extraer Bitcoin

El proceso de creación de nuevos bitcoins, conocido comúnmente como minería, implica un alto consumo de energía. En este proceso, los mineros (equipos con alto poder de cómputo) se conectan a una red global y compiten por resolver complejos problemas matemáticos con el objetivo de asegurar la red y producir nuevos bloques. En función de generar nuevos bitcoins, las máquinas deben estar conectadas 24 horas al día, preferiblemente en un entorno con bajas temperaturas, lo que supone un alto consumo eléctrico.

El índice de consumo de energía de Bitcoin de Digiconomist estimó que una transacción de Bitcoin requiere 1.449 kWh para completarse, o el equivalente a aproximadamente 50 días de energía para el hogar estadounidense promedio. Ese mismo índice apunta a que la actividad global utiliza tanta energía como Argentina. Según esos cálculos, y en un nivel anualizado de 131,26 teravatios-hora, la criptominería estaría entre los 30 principales países del mundo en términos de consumo de energía. 

7. Pero podrías minar con lápiz y papel

A pesar de que usualmente se utilizan máquinas especializadas como potentes GPU de Nvidia y AMD para para minar Bitcoin, en teoría los usuarios podrían usar algo tan corriente como su ingenio para resolver un bloque. Con la ayuda un lápiz, un papel y mucha habilidad matemática, una persona podría ser capaz de minar un Bitcoin (al menos teóricamente).

Un experimento realizado por el ingeniero Ken Shirriff estudió esta posibilidad, aunque sin duda no sería un proceso sencillo ni tampoco rápido, y posiblemente requeriría de muchas vidas (y varios billones de años) en poder completarse, resultó posible. Shirriff, quien es un aficionado a las computadoras retro, también ha probado otros métodos inusuales y nada funcionales para minar la criptomoneda, incluyendo una antigua consola de Game Boy y una computadora Xerox Alto de la década de 1970.

8. Bitcoin se está acabando

No solo hay muchos bitcoins perdidos para siempre, sino que también el activo digital más grande está llegando a su fin. Bitcoin se diseñó para tener un suministro limitado de 21 millones de monedas y, a lo largo de sus 14 años de vida, prácticamente todo este suministro se ha agotado. Así es, la mayoría de los  bitcoins ya se han minado. Según datos de Blockchain.com, el suministro circulante actual de Bitcoin es de 19,18 millones, lo que significa que 90,4% del total de monedas se han minado y solo queda un 2% por extraer.

9. No estarás vivo para ver el último

Debido a que hay un número finito de monedas, Bitcoin tendrá una fecha final el día en que su último bloque se extraiga, y posiblemente, si estás leyendo este artículo para la fecha de publicación, no estarás vivo para presenciar tal evento. A juzgar por el cronograma actual, se espera que el último Bitcoin se mine para el año 2140.

10. Dos países lo reconoce como moneda legal

El 7 de septiembre de 2021 se convirtió en una fecha histórica para Bitcoin, cuando El Salvador adoptó a Bitcoin como moneda. El movimiento, que convirtió a la nación centroamericana en el primer país del mundo en reconocer a Bitcoin como moneda de curso legal, permite a los habitantes de ese país pagar con el activo digital en cualquier comercio, tienda o servicio a nivel nacional. Por ejemplo, McDonald’s la acepta de igual forma como acepta pagos en dólares estadounidenses (la otra moneda legal de ese país).

Además de reconocerla como su moneda, El Salvador también ha estado invirtiendo y minando Bitcoin, posicionándose como el primero del mundo en incorporar oficialmente la criptomoneda a sus reservas nacionales; (una estrategia que ha sido ampliamente criticada). En cualquier caso, no está solo. En abril de este año, la República Centroafricana hizo lo mismo cuando aprobó una ley que reconoce a BTC como moneda de curso legal junto con el franco centroafricano (CFA), la moneda fiduciaria nacional.

11. Satoshi es uno de los más ricos del mundo

No queda duda alguna de que, si Satoshi Nakamoto realmente existe y está vivo, sería una de las personas más adineradas de todo el mundo. Se estima que el creador de Bitcoin tiene una fortuna de al menos 1 millón de bitcoins, hoy valorados en unos USD $20 mil millones, que habría generado mediante la minería durante los primeros años de la criptomoneda. Aunque, así como su identidad, su patrimonio nunca se ha confirmado, la cifra colocaría al inventor de la primera criptomoneda entre los más ricos del mundo.

A juzgar por los datos de la lista de multimillonarios 2021 de Forbes, Nakamoto figuraría entre las 20 personas más adineradas de todo el planeta. Si calculamos su patrimonio a los precios más altos a los que ha cotizado Bitcoin, cerca de USD $70.000, significa que su fortuna vale más de USD $65.500 millones, justo por encima del patrimonio de Ma Huateng, presidente del gigante de Internet, Tencent.

Cabe señalar que el pequeño tesoro de bitcoins de Nakamoto, de hecho representa cerca del 6% del total de Bitcoin en circulación.

12. Hay una estatua en honor al inventor

A pesar de que se desconoce su apariencia, el creador de Bitcoin tiene una estatua en su nombre. En Budapest, Hungría, hay una escultura de bronce en honor a Satoshi Nakamoto, el misterioso inventor de la primera criptomoneda y posiblemente una de las mentes más brillantes de las últimas décadas. El busto humano no tiene un rostro claro y no se denota un género específico. Además, está hecho en un material reflectante para recoger justamente el misterio de su identidad. No es la única escultura relativa a Bitcoin, ya que la principal criptomoneda tiene una escultura de toro en Miami, EE. UU., que hace alusión a la emblemática pieza ubicada en Wall Street.

13. Pablo Escobar registró la marca Bitcoin y fue ¿amigo de Satoshi?

El misterio sobre la identidad detrás del inventor de Bitcoin ha motivado la aparición de cientos de teorías sobre quién -o quienes fueron- Satoshi Nakamoto. Pero sin duda alguna, una de las especulaciones más alocadas sobre el creador de la criptomoneda es aquella que dice que, además de ser un genio de la tecnología, también traficaba drogas para el narcotraficante colombiano, Pablo Escobar.

Según esa teoría, el ingeniero Yasutaka Nakamoto, quien trabajó para Pacific West Airlines y realizó operaciones de contrabando de drogas para Escobar en la época de los 80, sería la identidad detrás del alias. En otro dato revelador, se dice que Yasutaka sería el hermano de Dorian Satoshi Nakamoto, el sujeto que en 2014 fue identificado por los medios de noticia como el creador de Bitcoin.

Más allá de esta desconcertante teoría, lo cierto es que aparentemente sí existió un vínculo real entre Bitcoin y la familia Escobar, ya que, según los registros de la Oficina de Patentes y Marcas de EE. UU. (UPSTO), la familia del conocido narcotraficante fue, en algún momento entre 2018 y 2020, la propietaria de la marca Bitcoin.

14. Bitcoin ha muerto 464 veces 

Además de ser la primera y mayor criptomoneda del mundo, Bitcoin aparentemente también es un… ¿zombie?. En su corta historia, los medios de noticia han declarado la muerte de la moneda digital al menos unas 464 veces, según los registros de 99bitcoins.

La narrativa de Bitcoin como un experimento fallido ha dado de qué hablar en varias ocasiones, aunque parece tomar fuerza especialmente durante los ciclos bajistas. Por ejemplo, en 2017, cuando el activo se desplomó vertiginosamente de una cima de USD $20.000 a menos de USD $4.000 al año siguiente, muchos aseguraron que Bitcoin no tenía ningún valor. No obstante, con el tiempo, la criptomoneda parece contradecir estas aseveraciones subiendo de precio, creciendo en adopción y, cómo no, reviviendo de entre los muertos.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.