Por Hannah Pérez  

La cadena de bloques de Bitcoin se comportó de forma inusual este lunes, cuando fracasó para producir un nuevo bloque dentro del tiempo estimado.

***

  • Bitcoin fracasó en producir un nuevo bloque en 10 min
  • La red registró un retraso inusual de 85 minutos 
  • Se desconoce el motivo. Hace un año registró un tiempo similar

La red Blockchain de Bitcoin experimentó este lunes un inusual retraso en la producción de nuevos bloques. La principal cadena de bloques registró un intervalo de más de una hora sin producir ningún bloque, un tiempo excepcional y muy por encima del estimado de 10 minutos. El retraso provocó congestión en la red, ya que miles de transacciones quedaron pendientes en un estado sin confirmar.

Según informó en Twitter el periodista de criptomonedas Colin Wu, a la cadena de bloques le tomó 85 minutos minar un nuevo bloque esta mañana. La irregularidad se produjo a la altura del bloque 759053-054, y entre que los mineros Foundry USA y Luxor extrajeran un nuevo bloque de Bitcoin. Se desconoce el motivo del retraso.

De acuerdo con CoinDesk, que citó datos de Mempool, el inconveniente provocó que más de 13.000 transacciones quedaran pendientes y a la espera de confirmación antes de que se extrajera el último bloque.

Esta no es la primera vez que Bitcoin experimenta retrasos en su producción de bloques. El año pasado, en medio de la prohibición de China a la minería y el comercio de criptomonedas, la red de Bitcoin registró una irregularidad similar cuando la producción de un bloque tomó unos 100 minutos, como recuerda Wu. El último retraso es el más significativo desde ese presentado en 2021.

El tiempo de bloque es la medida del tiempo que les toma a los mineros o validadores dentro de una red verificar las transacciones y producir un nuevo bloque. En el caso de Bitcoin, un nuevo bloque se genera cada 10 minutos, aproximadamente, aunque no es un tiempo exacto ni preciso, y está determinado por otros factores como la potencia de cálculo de la red y la dificultad minera.

El tiempo de espera más largo entre bloques de Bitcoin fue cuando su creación, entre el bloque génesis (el primer bloque de dicha red) y el bloque 1. El proceso tomó unos largos 5 días debido a la limitada potencia de la red ya que Satoshi era el único minero. Sin embargo, desde sus inicios, el tiempo de bloque promedio diario se ha estabilizado.

Precio de Bitcoin bajo los USD $20.000

La noticia sobre el inusual tiempo de bloque surge pocos días después de que Bitcoin alcanzara nuevos récords de hashrate y dificultad minera. Como reportó DiarioBitcoin, la dificultad minera de la red Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico la semana pasada y también la tasa de hash, la unidad de medida que se utiliza para calcular la potencia de procesamiento de la red, tocó nuevas alturas.

Los aumentos de ambos indicadores sugieren que más mineros se están conectando a la red Bitcoin, una señal positiva para la seguridad de dicha cadena de bloques; aunque también supone más competencia entre los mineros.

Mientras tanto, y a pesar de estos aumentos, el precio de Bitcoin se mantiene en territorio bajista. La principal criptomoneda se ubica por debajo del nivel de USD $20.000 para el momento de edición. Si bien ha subido ligeramente en las últimas horas, su precio es aún un 70% más bajo que hace casi un año, cuando Bitcoin tocó un máximo histórico cercano a USD $70.000.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.