Por Hannah Pérez  

Una inusual y compleja transacción de múltiples firmas (multi-sig) impidió que los nodos de Lightning Network pudieran sincronizarse.

***

  • Lightning Network colapsó brevemente
  • Una compleja transacción multi-sig causó estragos a la red
  • El error impidió que los nodos pudieran sincronizarse

Lightning Network, la red de Capa 2 construida sobre Bitcoin que permite transacciones más rápidas y económicas, experimentó problemas debido a una transacción muy compleja.

Un breve colapso temporal en la red se produjo el domingo, después de que un desarrollador de Bitcoin decidiera probar los límites de LN mediante la creación de una transacción compleja de múltiples firmas (multi-sig). La transacción finalmente causó que muchos de los nodos de Lightning Network no pudieran sincronizarse, lo que dificultó a muchos usuarios operar en la red.

El desarrollador en cuestión fue el fundador de Bitmatrix, Burak Keceli, como recogió The Block, quien informó en un tweet el domingo que había realizado una transacción multi-sig 998 de 999 que costó menos de USD $5 en tarifas de transacción.

Como explica Decrypt, la operación requería 998 de 999 firmas de clave privada para autenticar la transacción, lo cual es una tarea enormemente compleja y extremadamente inusual.

Cabe señalar que una transacción multi-sig requiere de múltiples claves criptográficas para firmar una sola transacción. Normalmente, este tipo de transacciones tienen un puñado de participantes, pero por lo general los usuarios de LN abren canales usando una configuración simple de 2 de 2, que requiere solo dos firmas para gastar los fondos.

Aún en fase experimental, Lightning Network es una solución de escalabilidad de Bitcoin diseñada para manejar grandes cantidades de transferencias de bajo valor. Aquellos que ejecutan nodos de LN también deben ejecutar nodos de Bitcoin

Lightning Network experimentó fallas 

Aunque la transacción experimental de Keceli fue aceptada por todos los participantes, esta provocó problemas en la red, que colapsó momentáneamente. Según detalló The Block, el problema se debió a un error en la biblioteca de análisis de una implementación de Bitcoin llamada btcd, que, debido a una falla, seguía comprobando un límite de una versión anterior del código.

Debido a este error, LND no pudo analizar un nuevo bloque, pero pudo continuar reenviando normalmente“, explicó Olaoluwa Osuntokun, CTO de Lightning Labs, en un tweet. (LND son las siglas de Lightning Network Daemon, una implementación completa de un nodo de LN).

Como resultado, los nodos de la red se desincronizaron y todas las solicitudes para abrir nuevos canales fueron rechazadas, según agregó Decrypt. Varios usuarios de Twitter indicaron a Keceli que su experimento había “roto” el protocolo. Aunque algunos no parecían concentos y reprocharon su esfuerzo, otros le aplaudieron por llevar a cabo la compleja prueba.

Mientras tanto en el repositorio de GitHub, muchos usuarios se quejaron de que no podían mantenerse sincronizados con la red de Bitcoin, lo que les impedía agregar bitcoins desde la red. 

Los problemas se solucionaron poco después, cuando los desarrolladores de Lightning Labs finalmente identificaron y lanzaron una revisión. La solución, que ahora está disponible como LND v0.15.2, como señala Decrypt, permite a los operadores de nodos Lightning sincronizarse nuevamente con la red Bitcoin. El CTO publicó la versión revisada el lunes. 

Si bien se trata de un problema menor, y se trataría de la primera interrupción parcial de la red desde su lanzamiento en 2017, varios han señalado que el colapso reciente de Lightning Network sirve como un recordatorio de que el protocolo aún es un desarrollo en progreso y que requiere mucho más trabajo antes de considerarse lo suficientemente estable.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.