Por Hannah Pérez  

De figurar en la lista de multimillonarios de Forbes, Nakamoto superaría a Michael Bloomberg con un patrimonio neto de más de USD $65.500 millones.  

***

Aunque desconocemos su identidad, sabemos que Satoshi Nakamoto es el multimillonario más adinerado del criptoespacio.

La semana pasada, la revista Forbes publicó su famosa lista de multimillonarios correspondiente a 2021, una clasificación anual del patrimonio neto de los empresarios más adinerados del mundo. Basada en esa lista, en DiarioBitcoin publicamos el top de los 12 líderes de la industria de criptomonedas con las mayores fortunas.

Sin embargo, y a pesar de poseer una fortuna estimada de más de 60 mil millones de dólares, el creador de Bitcoin no figuró en el ranking de Forbes. Con el precio de la criptomoneda alcanzando nuevas alturas y siguiendo datos que sugieren un patrimonio de más de 1 millón de bitcoins, Satoshi Nakamoto sería hoy una de las personas más ricas del planeta.

Hay un problema (y por eso no está incluido en la lista): nadie sabe quién es.

Veamos qué lugar tendría el creador de Bitcoin si figurase dentro de la lista de multimillonarios de Forbes y cuál sería el total de su patrimonio.

Satoshi: el multimillonario ausente

La mayoría de los multimillonarios de la industria de monedas digitales ha amasado su fortuna a partir de sus propias tenencias en Bitcoin y otras cripto. Tras el reciente aumento de precios del mercado criptográfico, el patrimonio de muchos de estos líderes también ha subido, lo que los ha llevado a escalar su posición dentro de la lista de millonarios.

El top de adinerados del mundo cripto se triplicó en el lapso de un año, pasando de 4 líderes en 2020 a un total de 12 este 2021. El veinteañero CEO de FTX, Sam Bankman-Fried encabezó la lista con un patrimonio neto de USD $8,7 mil millones, seguido del cofundador y CEO de CoinbaseBrian Armstrong, con USD $6,5 mil millones.

Sin embargo, información ampliamente divulgada dentro de la comunidad nos revela que estas fortunas son diminutas en comparación con el alijo de bitcoins pertenecientes a Nakamoto. Aunque desconocemos la identidad detrás del inventor, la inventora o grupo creador de la primera criptomoneda del mundo, investigaciones previas han sugerido que la misteriosa figura posee entre 750.000 a 1,1 millones de bitcoins.

A los cambios actuales (USD $63.500), Satoshi Nakamoto figuraría entre las 20 personas más adineradas de todo el mundo, con un patrimonio valorado en 65.500 millones de dólares estadounidenses. Su pequeño tesoro de bitcoins de hecho representa el 5,8% del total de Bitcoin en circulación.

multimillonarios forbes
Lista de multimillonarios Forbes 2021

Siguiendo esos cálculos, Nakamoto se ubicaría en el puesto número 16 de la lista de multimillonarios de Forbes. Justo entre Ma Huateng, presidente del gigante de Internet, Tencent; y el hombre más rico de México, Carlos Slim Helú, dueño de América Móvil, la mayor empresa de telecomunicaciones móviles de América Latina.

Un tesoro de bitcoins en crecimiento

De hecho, la fortuna coloca a Nakamoto por encima del magnate de los medios financieros Michael Bloomberg y los tres hijos vivos del fundador de Walmart. El creador de Bitcoin también tiene un tesoro que duplica el patrimonio neto conjunto de los 12 multimillonarios del criptoespacio.

A diferencia de muchos de los multimillonarios de la lista, Nakamoto amasó su fortuna a partir de acumular los ingresos pasivos derivados del aumento progresivo de Bitcoin. Él empezó a reunir su tesoro a partir de la extracción de Bitcoin en los primeros días de la tecnología, cuando la recompensa de bloque era de 50 BTC (USD $ 3,1 millones para el momento de redacción) y él era el único minero de la red.

Nakamoto no ha movido ni uno de sus bitcoins en más de una década, haciendo que con los años su fortuna vaya creciendo en relación con el dólar estadounidense. Sin duda, él es la personificación de un HODLer de primera.

Cabe señalar, además, que Nakamoto también acumula una fortuna de criptomonedas a partir de las bifurcaciones de Bitcoin. Su tesoro de Bitcoin Cash (BCH) vale más de USD $800 millones, mientras que sus fondos de Bitcoin SV (BSV) cerca de USD $350 millones.

Él también tiene acceso a 1,1 millones de Bitcoin Gold (BTG) y todas las demás bifurcaciones que existen, si es que el inventor aún conserva las claves privadas. Es decir que su patrimonio neto podría fácilmente superar los USD $65.500 millones de nuestro cálculo inicial. 

Satoshi podría convertirse en el más rico del mundo

Aunque todavía se encuentra lejos de los primeros 10 puestos de la lista, el ascenso progresivo de Nakamoto -derivado del incremento de precio de Bitcoin– sugiere que algún día el creador de la criptomoneda podría ocupar uno de los primeros puestos del ranking de multimillonarios.

De acuerdo con la última lista de Forbes, Jeff Bezos y Elon Musk son los dos más adinerados del mundo con un patrimonio neto de USD $177 mil millones y USD $ 150 mil millones, respectivamente.

Lo que nos lleva a estimar que, si Bitcoin llegase a cotizarse a un precio de 170.000 dólares estadounidenses, Nakamoto podría fácilmente superar al cofundador de Amazon en el catálogo de multimillonarios. De alcanzar esa cima, el patrimonio neto del creador de la criptomoneda superaría los USD $180 mil millones.

Múltiples predicciones entregadas por analistas reputados sugieren que Bitcoin podría romper la barrera, e incluso superar, los USD $100.000 en un futuro no tan lejano. El modelo Stock-to-Flow arroja pronósticos de USD $250.000 para finales de este año, mientras que un analista de Bloomberg sugiere cifras aún más altas.

¿Una riqueza perdida?

Todo esto suponiendo que el creador de Bitcoin efectivamente tenga acceso a las claves privadas donde se aloja todo su tesoro.

A 12 años de su lanzamiento, el origen de la primera moneda digital, y el rostro detrás de su(s) inventor(es), continúa siendo uno de los misterios mejor guardados de la era del Internet.

Después de su última aparición pública en Internet en 2014, muchos han especulado el fallecimiento de Nakamoto. Entre las múltiples teorías en torno a la identidad del creador, algunos también alegan que este pudo haber perdido sus llaves, otra posible razón por la cual sus bitcoins no han registrado movimientos en más de 10 años.

Otras teorías apuntan a que Hal Finney, vinculado con el movimiento cypherpunk y el primero en usar la red Bitcoin, sería la persona detrás del enigmático pseudónimo. Esta hipótesis también explicaría la repentina desaparición de Nakamoto, ya que Finney falleció en 2014.

De ser cierta o no esta teoría, cabe la posibilidad de que uno de los mayores inventores de la historia esté muerto, o incluso que las llaves privadas para acceder a la enorme fortuna de 1,1 mil millones de bitcoins, estén perdidas para siempre.

Sea cual sea el caso, algunos entusiastas de la industria han coincidido en que el misterio que rodea a la verdadera identidad del creador de Bitcoin está directamente vinculado al éxito de la moneda. Y mientras no se revele el misterio, Nakamoto está cada vez más cerca de ser la persona más rica del mundo.

No cabe duda de que él -o ellos- ya conquistó la lista de los inventos más revolucionarios del siglo. Queda por ver si algún día también logrará encabezar el ranking de los multimillonarios.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.