Por Hannah Pérez  

El regulador bancario quiere que los bancos de EE UU informen si están operando con criptomonedas o si tienen intención de hacerlo.

***

Una agencia de gobierno de los Estados Unidos que regula la actividad de los bancos de ese país, está sonando las alarmas sobre los activos digitales.

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) ha solicitado a los bancos que informen sobre sus actividades relacionadas con criptomonedas en una carta en la que alerta sobre los posibles riesgos y señala algunas preocupaciones del uso de dichos activos. La agencia también pidió a los bancos que aún no operan con monedas digitales que indiquen si tienen intención de hacerlo.

La FDIC envió la carta a los directores ejecutivos de los bancos bajo su supervisión el jueves de esta semana, según reseñaron los medios CoinDesk y Decrypt. En el documento, el regulador solicita que los bancos notifiquen a su director regional de la FDIC sobre sus actividades con activos digitales, tanto actuales como futuras. 

Las actividades relacionadas con las criptomonedas pueden plantear importantes riesgos de seguridad y solidez, así como preocupaciones sobre la estabilidad financiera y la protección del consumidor“, argumentó la agencia extendiéndose sobre estos riesgos antes de justificar su petición:

Por lo tanto, la FDIC está solicitando a todas las instituciones supervisadas por la FDIC que estén considerando participar en actividades relacionadas con las criptomonedas que notifiquen a la FDIC su intención y proporcionen toda la información necesaria que permitiría a la FDIC comprometerse con la institución con respecto a los riesgos relacionados. Cualquier institución supervisada por la FDIC que ya participe en actividades relacionadas con criptografía debe notificar de inmediato a la FDIC. También se alienta a las instituciones que notifican a la FDIC a que notifiquen a su regulador estatal.

Bancos de Wall Street deberán informar a la FDIC

El regulador bancario agregó en la carta que se encargará de revisar la información proporcionada por las instituciones y hará más preguntas si es necesario. Luego planea emitir “comentarios de supervisión relevantes“.

Formada en 1933, la FDIC es una agencia federal independiente de los Estados Unidos cuya misión es garantizar la recuperación del dinero de los depositantes en caso de que un banco quiebre. La mayoría de los bancos del país, incluidos los bancos nacionales, están supervisados por la agencia. Según Decrypt, eran cerca de 5.000 bancos para 2021.

Los nuevos requisitos de la agencia se producen en un momento en que un número creciente de instituciones financieras del país se han interesado por la nueva clase de activos. Desde gigantes financieros, hasta los bancos comerciales más pequeños, han estado trazando estrategias para ofrecer a sus clientes productos y servicios de criptomonedas.

La carta supone que casi todos los bancos con exposición a Bitcoin y otros activos digitales, incluidos los titanes de Wall Street como Bank of America y Goldman Sachs, ahora deben divulgar sus actividades con criptomonedas al regulador.

En línea con el programa de los reguladores

Como señala CoinDesk, los requisitos más recientes del regulador se enmarcan dentro del programa de la FDIC sobre las criptomonedas.

En octubre del año pasado, la entonces presidenta de la agencia, Jelena McWilliams, adelantó que la FDIC estaba trabajando activamente con otros reguladores estadounidenses para emitir lineamientos claros para que los bancos y entidades financieras pudieran comenzar a ofrecer servicios como la custodia y el comercio de criptomonedas.

Más recientemente, el nuevo presidente de la FDIC, Martin Gruenberg, reiteró la necesidad de los reguladores nacionales de brindar una “guía sólida” a la industria bancaria sobre la nueva clase de activos, pero no sin antes advertir sobre los riesgos sistémicos de una “rápida introducción” de productos criptográficos al sistema financiero.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.