Por Hannah Pérez  

La empresa detrás de USDT abordó las acusaciones sobre el estado de sus reservas en papel comercial y negó conexión con Celsius y Three Arrows Capital, que se rumora insolvente. 

***

  • Tether abordó algunos rumores, incluidos los relacionados con sus reservas en papel comercial.
  • La empresa informó una disminución de su papel comercial, y dice que lo reducirá a cero. 
  • Aseguró que no tiene una posición en la plataforma de criptopréstamos Celsius.

La empresa emisora de moneda estable, Tether, ha abordado algunas acusaciones asociadas con el estado de sus reservas de papel comercial, así como la supuesta conexión con algunas empresas que, se rumorea, están insolventes.

En un comunicado publicado este miércoles, la empresa negó los rumores de que su “cartera de papel comercial está respaldada en un 85% por papel comercial chino o asiático y se negocia con un descuento del 30%“. Tether calificó las acusaciones como “completamente falsas” y dijo que probablemente se difundan para inducir más pánico y generar ganancias en “un mercado ya estresado“.

La declaración hace referencia a un informe publicado por Bloomberg en diciembre del año pasado que afirmaba que una parte significativa de las reservas de la stablecoin USDT de la empresa estaba respaldada por la deuda a corto plazo de las empresas inmobiliarias chinas.

Como recuerda Crypto Briefing, en ese momento, los mercados financieros estaban sumidos en el pánico por la posible quiebra de Evergrande , el desarrollador inmobiliario más grande de China. Tether negó tener alguna deuda con Evergrande y desestimó el informe como “desinformación“.

Tether aborda rumores sobre reservas de USDT

Citando su último informe de reservas publicado en mayo, la emisora de la stablecoin más grande del mundo, USDT, reiteró que más del 47% de las reservas totales que respaldan a USDT son ahora los bonos del Tesoros de los Estados Unidos, considerado como uno de los instrumentos más seguros para invertir. La empresa también insistió en su objetivo para reducir sus reservas de papel comercial.

En su informe del mes pasado, Tether informó que el papel comercial, una forma de deuda corporativa no garantizada a corto plazo, supuestamente representó menos del 25% de sus reservas. La empresa agregó entonces que había reducido en más de 17% sus reservas de papel comercial, y ahora ha agregado que tiene la intención final de eliminar por completo este instrumento de respaldo.

Esto disminuirá gradualmente a cero sin que se produzcan pérdidas. Todos los papeles comerciales están a punto de vencer y se convertirán en bonos del Tesoro de EE. UU. con un vencimiento corto.

Como reportó el medio citado previamente, el CTO de Tether, Paolo Ardoino, declaró por separado en Twitter que la emisora de USDT había reducido aún más sus tenencias de papel comercial en un 50% desde el 31 de marzo y que para fines de junio, su exposición a la deuda corporativa ascendería a solo USD$ 8,4 mil millones (de los USD $20.000 millones del primer trimestre del año). 

Ardoino, quien a menudo actúa como el principal portavoz de la empresa, ya había anunciado en mayo una reducción adicional del 20% para las reservas de papel comercial. En su tweet de este miércoles, el CTO abordó los rumores de manera más directa.Es una locura la cantidad de FUD que distribuyen los fondos de cobertura interesados ​​[en causar] más infiernos para ganar dinero extra“, dijo.

Sin conexión con Celsius y Three Arrows Capital

En su publicación de hoy, Tether también mencionó la reciente crisis del servicio de criptopréstamos Celsius, para negar su conexión con esa plataforma. La emisora señaló que la posición de Celsius se liquidó sin pérdidas antes de que se congelaran los retiros el lunes. Tether tiene actualmente una exposición cero a Celsius, aparte de una pequeña inversión realizada con el capital de Tether en la empresa”, aseguró. 

De acuerdo con CoinDesk, una investigación del año pasado descubrió que Tether había prestado USD $ 1 mil millones a Celsius usando Bitcoin (BTC) como garantía. Tether agregó en el comunicado más reciente que sus actividades crediticias con Celsius y otros prestatarios siempre han estado sobregarantizadas.

La empresa detrás de USDT también negó los informes que sugieren que tiene exposición crediticia a la empresa de criptocapital de riesgo Three Arrows Capital. Según un informe de The Block, el fondo, que fue uno de los principales inversores de Terra, ahora enfrenta una posible insolvencia después de incurrir en liquidaciones por USD $400 millones.

La composición de las reservas de USDT ha sido durante mucho tiempo un área de preocupación entre los inversores del mercado cripto, y no es la primera vez que la empresa busca abordar los temores relacionados con sus reservas.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.