Por Hannah Pérez  

La emisora de la popular stablecoin USDT anunció una reducción de 17% del papel comercial en sus reservas. El mensaje aborda los temores de una posible desvinculación con el dólar.

***

Tether, la empresa detrás de la moneda estable USDT, vinculada al dólar, ha presentado un nuevo informe sobre el estado de sus reservas.

En su Informe de Reservas Consolidadas, publicado este jueves, la compañía indicó una reducción de 17% en sus tenencias de papel comercial con el objetivo de mejorar la calidad de sus reservas. Tether dijo que sus tenencias de papel comercial pasaron de USD $24.200 millones a USD $20 mil millones durante el primer trimestre de 2021, según recogió CoinDesk.

Para el 31 de marzo, fecha en que finalizó el primer trimestre, las reservas de Tether eran de USD $82 mil millones de los cuales 86% consistía en efectivo y equivalentes de efectivo. El resto incluye $ 4 mil millones en bonos corporativos, $ 3 mil millones en préstamos garantizados y $ 5 mil millones en otras inversiones como criptomonedas, según el informe

Desglose de activos que conforman la reserva de Tether, según el informe de Tether

Tether reduce en un 20% su papel comercial 

Aunque la empresa admitió haber progresado aún más en su reducción de papel comercial desde entonces. Cabe señalar que el papel comercial es una deuda a corto plazo no garantizada emitida por una corporación.

En un comunicado aparte, que fue citado por Decrypt, el director de tecnología de Tether, Paulo Ardoino, dijo que la empresa ha continuado con un recorte adicional del 20% desde inicios de abril. 

De hecho, desde el 1 de abril de 2022, Tether ha visto una reducción adicional del 20% en papel comercial que reflejaremos en el informe del segundo trimestre de 2022. A medida que el crecimiento de Tether en el mercado continúa validando el negocio, nos complace compartir certificaciones ahora y en el futuro, como parte de nuestro compromiso continuo con la transparencia. 

La noticia sobre la reducción de papel comercial se produce después de que Bloomberg publicara un controversial reportaje el año pasado en el que aseguraba que gran parte del papel comercial de Tether había sido emitido por grandes empresas chinas, lo que ha provocado que diversos analistas cuestionaran la calidad de las reservas de la compañía.

Hasta la fecha, Tether se ha abstenido de revelar los nombres de esas empresas. Como señala CoinDesk, en el último informe de la empresa no se especificó la lista de las agencias que califican el papel comercial, excepto “Calificaciones de Standard & Poor’s, o calificaciones equivalentes de Moody’s, Fitch u otra Organización de calificación estadística reconocida a nivel nacional“. El informe de Tether tampoco proporciona la ubicación geográfica de los emisores del papel comercial. 

Temores de desvinculación de USDT

Además del papel comercial, la emisora de USDT agregó que también ha reducido ligeramente sus depósitos en efectivo para aumentar sus tenencias de bonos del Tesoro de los EE. UU. De acuerdo con CoinDesk, que se basó en los últimos informes, el efectivo de Tether pasó de USD $4,2 mil millones a USD $4.100 millones, mientras los bonos de USD $34.500 millones a USD $39.200 millones.

Otros activos en la reserva de la empresa no parecieron variar demasiado. Según reseñó ese medio, la categoría “Otras inversiones”, que incluye criptomonedas, se ha mantenido constante, cayendo levemente de USD$ 5,02 mil millones a USD$ 4,96 mil millones. Aunque Tether no ha revelado qué activos específicamente componen esta categoría, lo que ha generado cierta incertidumbre.

El informe más reciente de Tether viene acompañado de una certificación de la firma de auditoría independiente MHA Cayman, que reafirmó de forma independiente la precisión del informe de reservas trimestrales de Tether

La publicación y las declaraciones de este jueves de Ardoino buscan posiblemente abordar los temores generalizados de los inversores ante una posible desvinculación de USDT. La mayor stablecoin por capitalización de mercado, que se espera mantenga un precio estable de 1 dólar, perdió momentáneamente su paridad la semana pasada, tocando los 97 centavos.

La desvinculación de Tether se produjo en medio del desplome de la moneda estable algorítmica UST, de Terra, que perdió su paridad con el dólar. Desde entonces, la capitalización de mercado de USDT ha caído cerca de USD $ 9 mil millones en medio de un aumento las liquidaciones de dicho activo y un escenario de corrección más amplio en el mercado de criptomonedas.

Descenso de la capitalización de mercado de USDT en las últimas semanas – CoinMarketCap

Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.