Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Un informe muestra que la Corte de Nueva York rechazó la petición de Tether de impedir que la opinión pública reciba documentos que detallen la composición de las reservas de USDT en los últimos años.

***

Tras el desplome de la stablecoin UST de Terra, que llevó a la caída total del mercado cripto, un nuevo elemento crítico viene a sumarse.  Y tiene que ver con la moneda estable de mayor capitalización del mercado: Tether.

La petición que Tether (USDT) presentó ante la Corte Suprema del estado de Nueva York solicitando permiso para impedir al público la visualización de documentos que explican la composición de las reservas de Tether en los últimos años ha sido rechazada por el organismo.

Crypto Whale publicó por Twitter el documento al que refiere esta decisión y la orden sobre la moción con la decisión de ‘autorización para presentar’.

ÚLTIMA HORA: La Corte Suprema de Nueva York ha RECHAZADO la petición de Tether de impedir que el público reciba documentos que detallen la composición de las reservas de Tether en los últimos años.

Larga diatriba

La historia tiene sus antecedentes. Primero, en 2019 la Oficina del Fiscal General de Nueva York solicitó a Tether y Bitfinex que consignaran los documentos requeridos sobre el respaldo de sus fondos.  Varias veces volvió a recordárselo.

Vale recordar que después, a comienzos de este año, CoinDesk se unió al procedimiento legal entre la oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG) y Tether y su empresa matriz como parte del esfuerzo de la organización de noticias para arrojar luz sobre las reservas que respaldan los miles de millones de USDT existentes.

En febrero de 2022, los abogados que representan al emisor de la moneda estable Tether y su empresa matriz, iFinex, contraatacaron a CoinDesk al iniciar una demanda judicial entre la publicación y la NYAG declarando:

“Los registros en cuestión aquí incluyen los registros internos no públicos y estrechamente guardados de Bitfinex y Tether que se desarrollaron con un costo considerable y sus competidores no pudieron adquirirlos de otra manera que no sea a través de esta solicitud FOIL”.

El hermano mayor

Tether es el mayor emisor de monedas estables en los criptomercados, con más de USD $74 mil millones en tokens en circulación hoy y representa casi la mitad de todas las transacciones contra Bitcoin en intercambios centralizados, según datos de CoinMarketCap.

Un comunicado de prensa de la fiscal general de Nueva York, Letitia James, dijo que Bitfinex y Tether “cubrieron pérdidas financieras masivas de manera imprudente e ilegal para mantener su esquema en marcha y proteger sus resultados”, refiriéndose al acuerdo.

En un comunicado publicado el 4 de febrero de 2022, Tether dijo al respecto:

“El acuerdo especificó qué información debe divulgarse públicamente (como un desglose de las reservas de Tether por categoría) y qué debe divulgarse en privado a NYAG (como detalles particulares de inversión). Los aspectos privados son aquellos que ninguna empresa publicaría para que la competencia los explotara”.

En agosto de 2021, Tether e iFinex, que también es propietaria del intercambio de criptomonedas Bitfinex, solicitaron a la Corte Suprema del Estado de Nueva York que impidiera que la oficina del fiscal general del estado proporcione a CoinDesk registros que muestren sus reservas.

Caída del mercado de capitalización

El reporte de Coingecko muestra que, durante la crisis actual de las cripto, el mercado de capitalización de Tether ha disminuído drásticamente en la última semana, pasando de más de USD $84 mil millones el 11 de marzo a USD $74 mil millones hoy.

coingecko
Gráfico de Coingecko

Mientras, los datos de CriptoMercados muestran que Tether sigue estando en paridad con 1 dólar estadounidense.

Fuentes: Twitter, Finbold, Coindesk, Coingecko, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.