Por Angel Di Matteo   @shadowargel


El organismo asegura que Tether y Bitfinex incumplieron con los lapsos legales establecidos, mientras que la defensa asegura que la solicitud presenta inconsistencias.

***

La Oficina del Fiscal General de Nueva York (NYAG) ayer que las empresas Tether y Bitfinex ya tienen bastante tiempo de retraso para presentar documentos con el caso legal en curso, en cual se les acusa a ambas compañías de malversar fondos de los usuarios para cubrir vacíos contables.

De acuerdo con una carta presentada por la NYAG, Tether tiene un retraso de más de un año ante esta solicitud, ya que los documentos se solicitaron por primera vez durante el mes de abril de 2019, teniendo para ello un plazo de 60 días hábiles, a los cuales se sumó una orden judicial que le impedía a la compañía servir como prestamista para el exchange Bitfinex por un período de 90 días.

A Bitfinex y a Tether se les acusa de manejo indebido de fondos, ya que reportes aseguran que esta última utilizó los fondos de sus clientes para suplir un déficit de casi USD $1.000 millones presente en las finanzas del exchange. Dado que la compañía opera una stablecoin, la acusación giraba en torno a la emisión inorgánica de tokens USDT sin el debido respaldo por fondos USD en las cuentas bancarias.

Tether y Bitfinex responden a la NYAG

Ante los señalamientos de la NYAG, el abogado representante de las compañías, Charles Michael, aseguró que la solicitud realizada por el tribunal fue muy vaga, ya que esta no delimitó debidamente la información de interés y también se prestaba para exigencias completamente irrazonables. En este orden de ideas, indicó que el solicitar todos los documentos y comunicados asociados a las transacciones, básicamente equivale a exigir toda la documentación vinculada a los negocios de Tether.

Además de lo antes citado, Michael indicó que el crecimiento visto por Tether en cuanto a la capitalización del mercado constituye un claro indicador de la confianza depositada en la moneda digital y en la adopción vista por parte de los usuarios en todo el mundo, desacreditando la necesidad de cumplir con dicha orden judicial:

La confianza de los mercados en la moneda muestra que, cualquier justificación que existía antes para una orden judicial, ya ha sido superada por los eventos posteriores.

También aseguró que Tether ha operado con total normalidad y transparencia en el último año y medio, por lo que los consumidores nunca han tenido problemas para emplear los fondos USDT como mejor dispongan.

Otras irregularidades

Si bien Tether actualmente registra un elevado volumen de operaciones comerciales en la actualidad, los cuales reflejan una gran adopción por parte de usuarios en todo el mundo, también surgen denuncias sobre los controles que ejerce la compañía en cuanto al manejo de los fondos por parte de los usuarios.

Aunque son varios los reportes que reflejan acciones de la compañía para ayudar a los usuarios que han tenido problemas con fondos USDT inaccesibles, críticos a la medida reflejan que el objetivo de las monedas digitales es que el usuario final sea plenamente responsable del manejo de sus fondos. Por ende, si la empresa interviene para restituir o recuperar fondos de quienes los hayan perdido por malos manejos, esto podría entenderse como un fuerte control sobre las transacciones que tengan lugar en la red para beneficio de algunos cuantos.

De acuerdo con varios medios, estas características presentes en stablecoins emitidas por compañías hacen parte del conjunto de medidas empleadas por las empresas para ajustarse a las regulaciones aplicables por parte de organismos financieros. Sin embargo, en el caso de Tether, para los críticos esto refuerza las denuncias de presunta manipulación para favorecer intereses personales.

Con respecto al caso, el juez de la Corte Suprema de Nueva York, Joel M. Cohen, programó una audiencia para este 17 de septiembre, donde se verá si Tether y Bitfinex finalmente deberán consignar la información solicitada en 2019.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt / Usethebitcoin

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Twitter de Tether

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.