Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según el informe más reciente emitido por Tether, al menos el 30% de las reservas de la stablecoin están respaldados en papeles comerciales de deuda, y para Paolo Ardoino, CTO de la empresa, el objetivo es continuar reduciendo esa proporción de cara al futuro.

***

La empresa responsable de la emisión de Tether, la controvertida stablecoin vinculada al dólar estadounidense, indicó que estaba reduciendo la proporción de Paper Holdings, o “papeles comerciales de deuda“, que actualmente maneja a modo de respaldo para los activos actualmente circulantes en el mercado.

Proporción de Tether respaldada en papeles comerciales de deuda

Como tal, dicho en términos sencillos, los Paper Holdings constituyen un tipo de deuda no garantizada emitida por empresas. Para el caso, este mecanismo de respaldo constituye el 30% de las reservas de la stablecoin, según lo indica el informe de auditoría presentado a finales de diciembre del año pasado.

La revelación la hizo el mismo CTO de Tether, Paolo Ardoino, quien comentó durante una entrevista para la cadena CNBC que la compañía está trabajando para reducir la proporción que este sistema de deuda presente en sus reservas, cosa que seguirán haciendo conforme pase el tiempo.

Si bien el CTO de Tether no se ha expresado negativamente sobre esta forma de respaldo, es el presidente de la FED, Jerome Powell, quien explica los riesgos sobre el hecho de que una stablecoin esté vinculada a este tipo de mecanismos:

“Los papeles comerciales de deuda son obligaciones a corto plazo de las empresas, y la mayoría de las veces constituyen un grado de inversión, la mayoría de las veces son muy líquidos, todo está bien… Pero ese no ha sido el caso durante las crisis financieras del siglo XXI… el mercado simplemente desaparece. Y ahí es cuando la gente querrá su dinero”.

La polémica con las reservas de Tether

Desde que Tether comenzó a emitir informes de transparencia, la empresa matriz reveló que la stablecoin no estaba 100% respaldada en dólares como había establecido en un comienzo, ya que también dispone de tokens, criptomonedas, bonos y papeles comerciales de deuda. Esta inconsistencia en su momento generó aún más revuelo entre críticos quienes ya estaban en desacuerdo con el manejo de las reservas que actualmente hace la compañía.

De acuerdo con el informe de transparencia emitido a finales del año pasado, el 30% de las reservas de Tether (USD $24.200 millones) estaban respaldados en papeles comerciales de deuda, cifra que está por debajo del 44% que representaba este instrumento en las reservas para finales de septiembre de 2021. Esto deja unos USD $4.200 millones en dólares reales, mientras que el capital restante estaría distribuido entre otros instrumentos.

Tengamos presente que al final del proceso legal en contra de Tether en marzo de 2021, la compañía publicó un informe donde quedaba reflejado que el 65% de sus reservas estaban en papeles comerciales de deuda, situación que resultaba aún más preocupante para usuarios y analistas. Sin embargo, según indica la compañía, el esfuerzo ha dado frutos y actualmente la proporción se ha reducido considerablemente en la actualidad.


Lecturas recomendadas


Fuente: Decrypt, CNBC

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.