Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Para Davidson, la falta de transparencia con la que ha operado Tether a lo largo de estos últimos años es más que suficiente para que la SEC preste más atención a la stablecoin, indicando que esta es más importante que a la disputa legal que mantiene con Ripple por la comercialización de XRP.

***

El congresista estadounidense por el partido Republicano, quien ya se ha pronunciado en varias oportunidades a favor de Bitcoin en varias de sus participaciones públicas, Warren Davidson, aseguró durante una entrevista que stablecoins como Tether plantean un importante riesgo financiero en la actualidad.

“Tether es una bomba de tiempo”, asegura Davidson

Las declaraciones de Davidson vinieron a lugar durante una entrevista realizada por el equipo de The Block, donde el congresista expresó su preocupación sobre las monedas cuyo valor guarda paridad al dólar estadounidense, refiriéndose concretamente al caso de la controvertida stablecoin Tether.

Al respecto, Davidson comentó:

Tether, por ejemplo, es una bomba de tiempo… No hay transparencia ni divulgación allí. Reconocen que tienen papel comercial, pero no revelan qué es exactamente eso. Ahí es donde creo que un marco que obliga a la debida divulgación de datos brinda una mayor protección al inversionista”.

Los comentarios de Davidson vienen a lugar en medio de un fuerte énfasis por parte de las entidades regulatorias sobre las criptomonedas, las cuales han mencionado especialmente a Tether y a otras stablecoins como prioridad, justamente por los riesgos que plantea que empresas privadas sean emisoras de formas de valor que puedan rivalizar con el dólar estadounidense, especialmente respaldadas en el uso de Blockchain que posibilita transacciones transfronterizas a bajo costo sin la debida supervisión de terceros.

Frente a esto último, el congresista destacó:

“Los reguladores deberían abordar a Tether. Francamente, hay más razones para que la SEC ponga sus ojos sobre Tether que para que centre su atención sobre Ripple y XRP”.

Preocupaciones sobre Tether

Las preocupaciones sobre Tether ya tienen muy larga data, puesto que se sospecha que en 2017 la moneda digital fue utilizada para inflar artificialmente el valor de Bitcoin durante la corrida alcista que tuvo lugar a finales de ese año. Además de lo antes expuesto, también hubo fuertes sospechas que la empresa responsable de la stablecoin hizo uso de las reservas de la moneda digital para financiar proyectos externos, con lo cual no mantuvo el debido respaldo en dólares estadounidenses para justificar la cantidad de USDT circulante para ese momento.

La situación se hizo especialmente complicada para Tether, ya que las presiones regulatorias y las dudas de la comunidad pusieron en evidencia la opacidad con la que la empresa responsable ha estado manejando las finanzas de la moneda digital. Esto abrió el espacio para un proceso legal que se extendió por bastante tiempo, el cual conllevó el pago de multas por USD $18,5 millones a la Fiscalía de Nueva York a inicios de 2021.

Sin embargo, a finales del año pasado, la Comisión para el Comercio de Futuros de Productos Básicos (CFTC) también impuso otra multa a Tether por USD $42,5 millones acusando a esta de declaraciones engañosas, justamente por no poder demostrar efectivamente que poseía el debido respaldo de todos los USDT actualmente circulantes.

El elefante en la sala

Frente a todos estos alegatos previamente mencionados y muchos otros más, Tether ha estado en el centro de las discusiones políticas para varias entidades regulatorias.

El presidente del Comité Bancario del Senado, Sherrod Brown, indicó que ha tenido problemas para contactar a los directivos de Tether y acceder a información que de cuenta sobre sus prácticas.

Por otra parte, la empresa matriz de Tether, Bitfinex, ha tenido problemas con ciertos medios de comunicación destacando especialmente el caso de CoinDesk, con quienes abiertamente han entrado en conflicto a razón de la cobertura de ciertos eventos vinculados a la empresa y a la polémica stablecoin.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.