Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Además de dar con dos de los presuntos responsables, el DOJ también logró recuperar unos BTC 96.000 alojados en el monedero de uno de los capturados, los cuales datos alojados en Blockchain asocian con los fondos robados a Bitfinex hace seis años.

***

El Departamento de Justicia de EE UU (DOJ) anunció el día de hoy que ha dado con la captura y arresto de dos personas, las cuales presuntamente estuvieron implicadas en el hackeo contra el exchange Bitfinex en 2016, uno de los robos más polémicos que sacudió en su momento al ecosistema de las monedas digitales y a la plataforma.

Capturan a personas vinculadas al hackeo a Bitfinex

De acuerdo con un reporte presentado por el DOJ, a Ilia Lichtenstein de 34 años y a su esposa, Heather Morgan de 31 años, se les acusa por conspirar para legitimar fondos vinculados a las criptomonedas que fueron sustraídas a Bitfinex en 2016. Para dar con los responsables, las autoridades llevaron a cabo un trabajo bastante meticuloso haciendo seguimiento a las transacciones, incautando al final del procedimiento unos USD $3.600 millones en fondos cripto relacionados al exchange.

Al respecto, la fiscal general adjunta, Lisa O. Monaco, comentó:

“En un esfuerzo inútil tratar de mantener el anonimato digital, los acusados ​​lavaron fondos robados a través de un laberinto de transacciones en criptomonedas. Gracias al trabajo meticuloso de las fuerzas del orden público, el departamento demostró una vez más cómo puede y seguirá el rastro del dinero, sin importar la forma que tome”.

Sobre el robo perpetrado en 2016

En 2016, Bitfinex fue víctima de un hackeo en el que se robo una cantidad importante de Bitcoin al exchange a través de una brecha de seguridad. Fueron momentos muy duros para la compañía, pero gracias a ciertas estrategias y a un programa de compensación bastante serio, la misma logró salir adelante y reponerse de este fuerte golpe.

A Lichtenstein y a su esposa se les acusa de participar en la legitimación de unos 119.754 bitcoins, valorados actualmente en poco más de USD $5.115 millones, originalmente robados a Bitfinex. A las operaciones se les hizo debido seguimiento a través de los datos reportados por la misma red Blockchain, lo cual determinó que el acusado recibió los fondos en una wallet de su propiedad, en la cual se encontraban unos 96.000 BTC.

Al respecto, en el informe se lee:

“Después de la ejecución de órdenes de registro autorizadas por la corte de cuentas en línea controladas por Lichtenstein y Morgan, los agentes obtuvieron acceso a los archivos dentro de una cuenta en línea bajo control de los acusados”.

Dando con los fondos robados

Posteriormente, las autoridades dieron con unos archivos personales donde estaban las claves privadas vinculadas al monedero en cuestión, lugar en el que encontraron los fondos robados a Bitfinex, los cuales fueron incautados y están bajo custodia del organismo judicial.

Se espera que estos fondos vayan de vuelta a Bitfinex si no hay algún otro alegato, ya que de no ser así, los BTC recuperados quedarían en manos del gobierno que bien podría subastarlos como ha hecho con otros fondos derivados de actividades ilícitas.


Lecturas recomendadas


Fuente: TrustNodes, DOJ

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.