Por DiarioBitcoin   @diariobitcoin

Bitfinex y Tether lanzan fondo público para apoyar a familias salvadoreñas afectadas por la violencia de pandillas.

***

El Salvador, que hasta hace poco parecía haberse convertido en una especie de “criptoDisney”, donde viajaban muchos empresarios cripto a hacer negocios, ahora está viviendo una situación extrema de violencia, que comenzó con la ola de asesinatos producidas por los pandilleros y las medidas radicales del gobierno de Nayib Bukele para combatirlos. Unas 10 mil personas han sido arrestadas en esta especie de “limpieza” de delincuentes de las calles y a su vez miles de familias están sufriendo la situación de extrema inseguridad causada por las pandillas.

Bukele declaró el estado de emergencia hace dos semanas. Después de eso comenzaron los arrestos masivos. Aunque algunos los aplauden y consideran necesarios, otros han dicho enfáticamente que se están violando los Derechos Humanos en estas detenciones. Según medios locales, se han presentado más de 100 denuncias por este tipo de acciones ante la Defensoría Nacional de los Derechos Humanos y otras organizaciones sociales.

El presidente está abocado al tema, tanto así que no fue a presentarse al Miami Bitcoin 2022, conferencia donde el año pasado hizo el gran anuncio de adopción de Bitcoin como moneda de curso legal.

Ayudar a las familias

Las víctimas de la terrible situación, como siempre, son los inocentes. Muchas familias salvadoreñas son finalmente las más afectadas con lo que ocurre. Ante eso, el exchange  Bitfinex y Tether, el emisor de USDT, la stablecoin más grande por capitalización de mercado, se asociaron para lanzar un fondo de criptomonedas para apoyar a las familias salvadoreñas.

Las dos empresas informaron que han donado 25 BTC (alrededor de USD $1 millón) para dar comienzo a la campaña y esperan que se unan muchas más.

Vale señalar que Bitfinex y Tether son compañías hermanas y  tienen negocios en El Salvador. De hecho, Bitfinex es una de las empresas con las que el gobierno trabaja en los bonos Bitcoin, tal como fue anunciado cuando se habló por primera vez del proyecto en noviembre de 2021: En ese momento se dijo que los bonos de lanzarían “en el sidechain Liquid de Blockstream en asociación con Bitfinex y el dinero se utilizará para desarrollar el sector de criptominería volcánica”.

Sobre los motivos de esta donación, Paolo Ardoino, CTO de Bitfinex, dijo en Twitter:

Bitfinex y Tether han establecido un fondo de ayuda para ayudar a las familias de las personas afectadas por las pandillas en El Salvador.

Además explicó las razones, llamando a la industria cripto a solidarizarse:

Ahora más que nunca, las familias de El Salvador necesitan nuestro apoyo… He visto a varios líderes de nuestra comunidad tocar la puerta del presidente, tomarse selfies y anunciar públicamente su apoyo. Ahora es el momento de actuar. Ayuda a familias afectadas por pandillas > compra de jets y lambos.

Ardoino explicó además que estos fondos “se desplegarán en colaboración con el gobierno local y grupos comunitarios y estarán sujetos a un estricto control para garantizar una distribución justa”.

El llamado de Bitfinex y Tether

Como dijimos, las compañías, en la nota de prensa, hacen un llamado a otras empresas y personalidades cripto que se han acercado al presidente Bukele para presentar sus propuestas de negocios en criptomonedas, para que ahora hagan sus aportes con el fin de ayudar al país centroamericano en estos momentos tan difíciles.

En la nota de prensa comparten las siguientes direcciones para los donativos:

BTC: bc1qesjcgqqh2js6uf03rwf3ls4s4yv6r4w4gpxvun
USDT-ETH: 0x2441fB1CE28AaA4D1b31B0348c57F76Ff2D02647
USDT-TRON: TJMHb81caAy6Gaomck6diFewLb2QnPAX8W
USDT-Liquid:VJL9sY3DjDCqBdNFy1tNv1qHveSfK9DeV1XzAe6QvqFrnQYXjQhPy
d1GoLWU9THyV3JZLoQCjL1rCekN

Fuentes: Twitter, Nota de prensa, Bitcoin.com, archivo

Versión de DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.