Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según Paolo Ardoino de Tether, la stablecoin mejora lo que ofrece Bitcoin a los usuarios porque logra mantenerse resguardada de la volatilidad, razón por la que es de mucha utilidad en países donde las monedas locales se ven afectadas por la inflación.

***

  • Ardoino califica a Tether como herramienta que debe usarse en países con problemas inflacionarios.
  • USDT ofrece estabilidad en cuanto a su valor, por lo que sería mejor opción que Bitcoin.
  • A pesar de sus beneficios, Tether es una stablecoin que genera dudas sobre su manejo.

Durante su participación en el Foro de la Libertad celebrado en la ciudad de Oslo (Oslo Freedom Forum), el CTO de Bitfinex, Paolo Ardoino compartió con los asistentes algunas consideraciones sobre la stablecoin Tether (USDT), exponiendo algunos de los beneficios que supone su uso tanto para el ecosistema de las criptomonedas como para ciertos países con economías no tan favorables.

Tether como herramienta de libertad

Frente a la realidad económica que viven ciertos países, Ardoino destacó que Tether funciona como un instrumento de libertad financiera, justamente porque permite a sus usuarios sobrellevar ciertos escenarios que no serían posibles con las monedas de curso legal.

En ese sentido, Ardoino citó el caso del gobierno de Ucrania, el cual ha recibido donativos con criptomonedas para financiarse ante la incursión armada que impulsa Rusia en su territorio. También hizo referencia a casos como los de Argentina y Turquía, donde las monedas locales han perdido buena parte de su cotización:

“Tether es una de las herramientas que deben utilizar los países que afrontan dificultades económicas, donde las monedas nacionales se están devaluando, donde la gente quiere una ventaja contra la inflación galopante”.

Ventaja frente a Bitcoin

Si bien para muchos Bitcoin figura como la opción ideal para almacenar valor y resguardarse contra la inflación de las economías locales, para Ardoino Tether figura como una opción mucho más viable, justo porque no está sujeta a las fluctuaciones ni a la volatilidad del mercado.

Al respecto, Ardoino señaló:

Bitcoin es excelente, pero [muchos] quieren la estabilidad de los precios, la estabilidad de precios a largo plazo… Bitcoin es excelente para muchas cosas, pero muchos aún no lo entienden”.

Sin embargo, el ser partidario de Tether no evitó que Ardoino se pronunciase a favor de Bitcoin, reconociendo que es una herramienta muy poderosa para empoderar a los ciudadanos que se ven afectados por las economías de sus países:

Bitcoin es para todos. Tienes gente en un país pobre que necesita Bitcoin como infraestructura financiera básica. Por otro lado, tienes un país con la mayor cantidad de bancos del mundo, y todavía necesitan Bitcoin”.

La controvertida Tether

A pesar de que Ardoino promueve a Tether como una muy buena alternativa dentro del ecosistema cripto, la stablecoin no ha estado exenta de cierta controversia que opaca su reputación.

Tengamos presente que la stablecoin ha sido señalada por manejos opacos de sus reservas, lo cual le ha valido para denuncias y procesos legales ante diferentes organismos judiciales en EEUU.

Tras la disputa legal con la Fiscalia General de Nueva York, Tether llegó a un acuerdo para el pago de unos USD $18,5 millones. Desde entonces se ha comprometido a manejar con mayor transparencia sus finanzas, presentando de forma más periódica reportes de auditorías realizadas por entidades externas.

Al momento de edición, Tether tiene una capitalización de mercado superior a los USD $72.430 millones, y actualmente ocupa el tercer puesto entre las monedas con mayor capital circulante.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cointelegraph

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.