Por Hannah Pérez  

Tether no puede perder su paridad porque siempre se puede canjear por un dólar estadounidense, sostuvo el cofundador Reeve Collins.

***

  • Reeve Collins, CEO de BLOCKv y cofundador de Tether, defendió la paridad de la stablecoin.
  • Tether también abordó las preocupaciones y aseguró que está completamente respaldada. 
  • El Banco Central de Europa advirtió sobre estos activos a la luz del colapso de UST y la momentánea desvinculación de Tether.

Una de las consecuencias del reciente colapso de Terra (LUNA) y su stablecoin algorítmica UST, ha sido el endurecimiento del escrutinio para las monedas estables.

Tether (USDT), que es la mayor stablecoin del mercado, no ha quedado por fuera de estos señalamientos y críticas; especialmente después de que el activo perdiera momentáneamente su paridad con el dólar estadounidense en medio del desplome de Terra.

A pesar de estos eventos, algunos defensores de USDT se han apresurado para manifestar confianza sobre ese proyecto, asegurando su completo respaldo. En una entrevista para CNBC, el cofundador de Tether, Reeve Collins, aseguró que la moneda estable está completamente respaldada por sus reservas en dólares, agregando que los inversores no deben preocuparse por una posible desvinculación.

Tether nunca ha perdido su paridad y siempre se puede canjear por un dólar“, sostuvo.

Cofundador defiende vinculación de USDT

Collins, quien es CEO de BLOCKv y actualmente no trabaja para la compañía emisora de la stablecoin, fue consultado en el encuentro acerca de la ligera caída de precio que registró USDT hace unas semanas, cuando el mercado de criptomonedas en general se veía impactado negativamente por el desplome de Terra. En ese momento, como reseñó DiarioBitcoin, Tether bajó a 95 centavos.

Evolución de USDT en el último mes – CriptoMercados

El cofundador negó la caída y dijo que ese precio se aplicaba solo para “intercambios de terceros porque esos mercados se basan en la oferta y la demanda. Collins luego explicó que Tether siempre se puede canjear por USD $1.

Si bien admitió que, en teoría, podría surgir un problema si todos los tokens circulantes se canjean al mismo tiempo, dado que la moneda estable está respaldada por una variedad de instrumentos financieros que podrían demorar en liquidarse, el cofundador manifestó su confianza sobre el proyecto y su respaldo 1:1 en dólares estadounidenses.

Si alguna vez hay una crisis de liquidez o 10 mil millones de dólares que están tratando de canjearse“, Tether cumplirá su promesa de canjear, aseguró, haciendo referencia a las liquidaciones recientes. “Creo firmemente que siempre podrán intercambiar a un dólar, porque dudo que el 100% de sus reservas vayan a ser utilizadas en algún momento”.

Collins también abordó la dramática caída de UST, describiendo a las monedas estables algorítmicas como “experimentos” que pueden o no funcionar. En este caso, no funcionó”, dijo, calificando el caso de “tragedia” para quienes usaron la stablecoin de Terra.

Tether aborda críticas y preocupaciones

Las declaraciones del cofundador estuvieron en sintonía con una publicación de Tether emitida el lunes. La compañía emisora abordó las recientes críticas y preocupaciones de los inversores tras la implosión de Terra USD. En el comunicado, el equipo aseguró, similar a Collins, que la principal stablecoin no puede perder su paridad por sus reservas y la confianza de que siempre se puede canjear.

USD₮ está, simplemente, totalmente respaldado por garantía. Ha mantenido su paridad porque cada USD₮ se puede canjear por dólares a través de Tether y, como tal, cada vez que el precio desciende por debajo de $1, los inversores pueden obtener ganancias comprando USD₮ con descuento y canjeándolos con Tether.

La empresa también se distanció de UST explicando que ese stablecoin, al ser algorítmica, no estaba garantizado por reservas en dólares como sí lo está USDT. Hace unos días, Tether había abordado estos temores generales cuando indicó en su último informe trimestral una reducción del 17 % para sus reservas en papel comercial (deuda); un asunto que antes ha generado polémica.

Banco Central Europeo advierte sobre las stablecoins

El suceso ha puesto a las stablecoins y el ecosistema de activos digitales en general bajo la lupa de los reguladores de todo el mundo. Entre ellos, el Banco Central Europeo (BCE) emitió esta semana un informe que menciona el reciente desplome de UST de Terra y en general pone en duda que las monedas estables puedan garantizar 100% su paridad en todo momento.

El informe, titulado “Descifrando los riesgos de estabilidad financiera en los mercados de criptoactivos”, apunta a que la caída de este activo pone de manifiesto la necesidad de discutir los riesgos y desarrollos en las monedas estables. Además, invita a acelerar los trabajo para una regulación del sector, argumentando posibles amenazas sistémicas para el sistema financiero más amplio.

Como lo demuestra la reciente caída de TerraUSD y la desvinculación de Tether, no son tan estables como sugiere su nombre y no pueden garantizar su vinculación en todo momento.

El BCE no es el único que ha puesto su atención en las stablecoins tras los eventos recientes. El Banco Central de la India, los reguladores de Reino Unido y el grupo de potencias mundiales G7 son algunos de los que han advertido sobre el mercado de monedas estables citando la caída de UST. El gobierno de Corea del Sur también ha empezado a investigar el caso en detalle.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.