Por Hannah Pérez  

El precio de LUNA se disparó en medio de la quema, un movimiento que sugiere que algunos inversores no confían del todo en los planes de Kwon para reactivar el proyecto. 

***

  • Usuarios queman 284 millones de LUNA, equivalentes a unos USD $44.000 intentando disminuir suministro
  • El creador de Terra, Do Kwon, dice que esto es una mala idea

Algunos usuarios de la comunidad de Terra están quemando sus tokens LUNA en un intento por impulsar al alza el precio de esa criptomoneda.

La estrategia busca reducir el hiper inflado suministro circulante de LUNA de más de 6 billones de tokens, con el objetivo de equilibrar su oferta y demanda y con suerte provocar un aumento de precio. De acuerdo con datos del explorador de cadena de bloques Bitquery, una suma de 283 millones de LUNA se han quemado hasta ahora.

El término quema hace referencia a un proceso para eliminar permanentemente un activo criptográfico al sacarlo de circulación; lo que reduce su suministro y potencialmente aumenta su precio. Si bien los tokens no se pueden borrar, el proceso implica enviarlos a direcciones inaccesibles para cualquier persona, lo que en la práctica es el equivalente a que dejen de existir para los efectos del mercado.

Fundador no aprueba quemar LUNA

La quema de tokens LUNA se ha incrementado en los últimos días a raíz de la dramática implosión del ecosistema de Terra. Hace dos semanas, la moneda estable algorítmica Terra USD (UST) perdió su esperada paridad con el dólar estadounidense. La desvinculación provocó la caída de LUNA, su token hermano cuya tarea era asegurar su precio estable de USD $1.

A la luz del incidente, los desarrolladores de Terra optaron por aumentar el suministro de LUNA en un intento por salvar a UST y devolver su paridad. Sin embargo, estos intentos no fueron exitosos. UST se cotiza muy por debajo de su nivel, en USD $0,06, mientras que LUNA está aún más bajo en USD $0,00017. La criptomoneda se cotizaba tan alto como USD $115 hace tan solo un mes atrás.

El fundador y CEO de Terraform Labs, Do Kwon, que ha estado en el centro de las miradas en medio del colapso, escuchó las sugerencias recientes de algunos usuarios para reducir la oferta de LUNA. El sábado, en medio de un aluvión de preguntas de la comunidad, Kwon finalmente aceptó a compartir una dirección para la quema del token nativo. Sin embargo, ha advertido que no aconseja esta práctica.

Para aclarar, como he señalado varias veces, no creo que enviar tokens [LUNA] a esta dirección para quemar tokens sea una buena idea; no sucede nada, excepto que pierdes tus tokens. Quiero que no haya confusión alguna.

El fundador del proyecto aclaró su postura dos días después de haber compartido la dirección de quema de LUNA, aclarando que proporcionó tal dirección a los usuarios solo con fines informativos, pero que no aconseja esta práctica. Otros observadores, incluyendo el CEO de Binance, Changpeng Zhao (CZ), estuvieron en desacuerdo, y opinaron que la quema era una posible solución.

La reducción del suministro debe hacerse mediante la quema, no la bifurcación […] y abandonando a todos los que intentaron rescatar la moneda“, dijo CZ según citó Cointelegraph.

Desconfianza ante plan de reactivación

A pesar de estos consejos, un número significativo de tenedores de LUNA parecen hacer caso omiso a las opiniones de Kwon, ya que los datos muestran un aumento en la cantidad de tokens quemados desde el fin de semana. Las acciones de algunos inversores para deshacerse de sus monedas podría sugerir desconfianza en los planes de Kwon para reactivar el proyecto.

Como ha estado reseñando DiarioBitcoin, se encuentra en marcha la votación de una propuesta de Kwon para revivir a Terra mediante la creación de una nueva versión de la cadena de bloques que dejará atrás la fallida UST y distribuirá tokens entre los tenedores de LUNA. Hasta el momento, el entendimiento general de estos planes era que se llevarían a cabo mediante un hardfork (bifurcación dura) a Terra; aunque el equipo explicó este lunes que la reactivación no implica este paso y en cambio se trata de la creación de una nueva red.

Es posible que la incertidumbre en torno a los planes de revivir a Terra haya generado desconfianza entre algunos usuarios, aunque un sondeo de la votación muestra que la mayoría parece respaldar la propuesta. Cabe señalar que, el viernes, Kwon introdujo algunos cambios a la propuesta mientras aún se llevaba a cabo el proceso de votación en cadena.

¿Funciona? LUNA registró aumento

Los titulares de LUNA que queman sus tokens pierden cualquier oportunidad para ser elegibles en una próxima distribución de tokens, como planea la propuesta de reactivación.

A pesar de que el movimiento parece ir en contra de los planes para revivir a Terra, algunos creen que la quema está favoreciendo el precio de LUNA ya que esta tendencia ha coincidido con un reciente, aunque modesto, aumento de precio. Durante el fin de semana, LUNA duplicó su precio de USD $0,00010 a USD $0,00021, aunque ha bajado a USD $0,00016 para el momento de edición.

El precio de LUNA se disparó durante el fin de semana, coincidiendo con el aumento de tokens quemados; antes de caer nuevamente. Evolución de precio de LUNA en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap.

Cabe señalar que la cantidad de tokens quemados es apenas una gota en el océano del suministro circulante de LUNA de 6,5 billones (un millón de millones) y equivale a menos de USD $70.000 para el momento de edición.

Más allá de la quema, factores como las expectativas generalizadas en torno a la propuesta de reactivación, el optimismo ante un posible aumento de precio, o la propia volatilidad más amplia del mercado de criptomonedas podrían estar detrás de reciente repunte de LUNA.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.