Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al respecto, Novogratz destaca que desde Galaxy Digital también se sintió el peso de lo ocurrido con el ecosistema de Terra, especialmente porque ellos figuran como inversionistas del proyecto desde finales de 2020.

***

El reputado inversionista y CEO de Galaxy Digital, Mike Novogratz, se pronunció sobre lo ocurrido con el ecosistema de Terra e indicó que así como muchos afectados, tanto él como su compañía también se vieron notablemente golpeados con la caída en los precios de UST y LUNA, lo cual será un recordatorio de las previsiones que hay que tener de cara al futuro.

Novogratz se pronuncia sobre la caída de Terra

Las declaraciones de Novogratz vinieron a lugar en una carta especialmente dirigida a los accionistas de Galaxy Digital, en la cual puso un poco el contexto bajo el cual la compañía invirtió en Terra y los desafortunados resultados que tuvo todo lo ocurrido.

Al respecto, Novogratz escribió:

“No hay buenas noticias en lo que sucedió en los mercados o en el ecosistema de Terra. Solo en LUNA y UST, se perdieron USD $40.000 millones de valor de mercado en muy poco tiempo. Tanto los inversores grandes como los pequeños vieron desaparecer las ganancias y la riqueza. El colapso melló la confianza en las criptomonedas y DeFi. Cada vez que se pierde dinero en moda, la gente quiere respuestas”.

Como tal, Galaxy Digital invirtió capital en el ecosistema de Terra y en sus tokens durante el último trimestre del pasado 2020, a lo que Novogratz indicó que la compañía que preside se sintió muy atraída en financiar el proyecto por el enfoque que tenía en cuanto a los pagos.

Un escenario macroeconómico complejo

Otro aspecto al que hizo referencia Novogratz es que lo ocurrido con Terra tuvo lugar en medio de un contexto macroeconómico bastante perjudicial para las finanzas en general, por lo que LUNA y UST se vieron notablemente afectadas por condiciones incluso ajenas al sector de las criptomonedas. En este sentido, citó la caída en los precios de activos tradicionales desde inicios de 2022, sumado al fenómeno inflacionario que sacude a muchas economías y a las medidas adoptadas por bancos centrales para lidiar con estos escenarios.

Al respecto, el multimillonario destacó:

“Este telón de fondo macro ejerció presión sobre LUNA y las reservas retenidas para respaldar a UST. El crecimiento de UST se disparó a partir del rendimiento del 18% ofrecido en el protocolo Anchor, que eventualmente superó otros usos de la cadena de bloques Terra. La presión a la baja sobre los activos de reserva, junto con los retiros de UST, desencadenó un escenario de estrés similar a una ‘corrida bancaria’. Las reservas no fueron suficientes para evitar el colapso de la UST. En retrospectiva, las cosas siempre se ven más claras”.

El camino a seguir

También indicó que lo ocurrido y el escenario macroeconómico no implican la posibilidad de una recuperación súbita del mercado de las criptomonedas, por lo que será necesario reflexionar sobre lo ocurrido y esperar que se establezcan las bases para un crecimiento más orgánico, que pase primero por recuperar la confianza en este sector:

“Esto no significa que el mercado de las criptomonedas tocará fondo y volverá a subir. Requerirá una reestructuración, un ciclo de redención, consolidación y una confianza renovada en las criptomonedas. Las monedas digitales se mueven en ciclos, y acabamos de presenciar uno grande”.

Y por último hizo un llamado a la humildad como valor para los inversionistas:

“Mi tatuaje será un recordatorio constante de que la inversión de riesgo requiere humildad”.

El destino de Terra se decide hoy

Las declaraciones de Novogratz viene a lugar en medio del debate que vive a lo interno el ecosistema de Terra para tomar una decisión sobre su futuro, ya que hoy tendrá lugar una votación en la que se decidirá si la red se bifurca o no.

La propuesta para bifurcar a Terra provino de un plan presentado por el creador del proyecto, Do Kwon, quien propuso hacer borrón y cuenta nueva al crear una versión alterna de la red, en la cual no estuviese presente el token UST y pudiese seguir sus operaciones en base a un modelo de gobernanza basado plenamente en las decisiones de los usuarios de LUNA. También presentó un plan de distribución de nuevos tokens para garantizar esto último, proponiendo que sea lo más descentralizado posible.

Sin embargo, un sondeo realizado el día de ayer muestra que alrededor del 90% de los miembros de Terra no están de acuerdo con esta propuesta, y en su lugar proponen implementar un mecanismo de quema para rescatar a UST y a LUNA.

El caso es que la votación tendrá lugar el día de hoy, y serán los usuarios de LUNA los que tomen la decisión.


Lecturas recomendadas


Fuente: TheBlockCrypto / Carta a los inversionistas

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.