Por Hannah Pérez  

Delphi Ventures perdió cerca de USD $10 millones en LUNA mientras que Pantera, patrocinador de Terraform Labs, admitió haber vendido 80% de su inversión antes del desplome. 

***

Dos empresas de renombre dentro de la industria de criptomonedas que patrocinaron a Terra han brindado detalles sobre cómo se vieron afectados sus balances tras el colapso de la semana pasada.

La firma de investigación de activos digitales, Delphi Digital, publicó esta semana una autopsia sobre los eventos recientes que han marcado al ecosistema Terra. La stablecoin algorítmica de Terra, UST, perdió su esperado nivel de USD $1, desplomándose de precio, lo que afectó negativamente a su criptomoneda nativa, LUNA. La elevada capitalización de ambos tokens se ha desvanecido desde entonces.

Delphi Digital admitió en una entrada de blog que “siempre supo que algo así era posible” , aunque consideró que la reserva que mantenía Luna Foundation Guard (LFG), una organización que respalda el ecosistema de Terra, evitaría pérdidas masivas. La empresa reconoció su error en la publicación:

Entendimos los riesgos del modelo algorítmico por adelantado y buscamos ser transparentes sobre ellos en todo momento; sin embargo, está claro que calculamos mal los riesgos. Para los críticos vocales del diseño algorítmico de Terra: ustedes tenían razón y nosotros estábamos equivocados.

Una pérdida de 10 millones de dólares

La empresa, que había sido patrocinador de LFG, indicó en la publicación que el error le había costado pérdidas millonarias a su brazo de inversiones, Delphi Ventures. Según el informe, Delphi Ventures Master Fund había comprado una pequeña cantidad de LUNA a inicios de 2021, equivalente al 0,5% de su valor liquidativo (NAV) para ese momento.

Esa posición creció a medida que el precio de LUNA también iba en aumento. El fondo aumentó progresivamente sus participaciones, incluyendo una inversión de USD $10 millones en LUNA, como parte de una venta por parte de LFG. Los tokens nativos de Terra representaron alrededor del 13 % del NAV de Delphi Ventures cuando estos alcanzaron su precio máximo. 

Delphi admitió que no vendió ningún LUNA durante este tiempo, por lo que el desplome reciente la ha dejado con “una gran pérdida no realizada“. Según los informes, la inversión de 10 millones de dólares se perdió por completo.

El mes pasado, Delphi había escrito en un boletín que la inversión en Bitcoin de Terra ofrecía “una mayor seguridad para defender la paridad de UST con el dólar” y reducía los riesgos de colapso mortal. Sin embargo, la empresa ahora ha admitido que esa garantía no fue suficiente. “Hemos recibido críticas por esto durante la última semana, y nos lo merecemos. La crítica es justa y la aceptamos”. 

Pantera Capital vendió antes del desplome

Otro patrocinador de Terra de alto perfil, Pantera Capital, también habló esta semana sobre cómo le había afectado la caída de LUNA y UST. Pantera, un fondo de cobertura estadounidense que se especializa en criptomonedas, había invertido al menos dos veces en Terraform Labs, la empresa de desarrollo detrás de Terra.

Según reportó The Block, la compañía participó en 2021 en una ronda de USD $25 millones de Terraform Labs y luego, en julio de ese mismo año, en otra ronda de USD $150 millones. Aunque las inversiones en LUNA estaban separadas, y se realizaron previamente, en 2020, destacó Joey Krug, codirector de inversiones de Pantera Capital, en una entrevista con ese medio.

Inicialmente invertimos en LUNA debido al progreso que vimos en la adopción por parte de los desarrolladores, el uso de pagos y el ecosistema más amplio que se está construyendo en Terra.

Contrario a lo que podría pensarse, Pantera no registró grandes pérdidas con la caída reciente de LUNA; todo lo contrario. Debido a lo temprana de su inversión, la firma aprovechó para vender la mayor parte de sus tenencias a medida que la criptomoneda subió de precio durante 2021. Krug especificó que más de 80% se había liquidado antes del colapso.

El mercado ha sido bastante espumoso durante el último año y, por lo tanto, salimos de la mayor parte de nuestra posición antes de que sucediera algo de esto. Alrededor del 80% durante el último año, bastante gradualmente con el tiempo.

Más ganancias que pérdidas, para algunos

Krug agregó que la empresa vendió más de sus participaciones en LUNA, pertenecientes al 20% restante, cuando comenzó a notar la desvinculación de UST la semana pasada. Aunque también admitió que parte de eso no se pudo vender debido a que los fondos estaban apostados (staking) en LUNAX, un token de participación líquida de Stader Labs.

A pesar de esto, la empresa pareció registrar más ganancias que pérdidas por su inversión en LUNA. Según Paul Veradittakit, socio de Pantera que también habló con The Block, la firma convirtió USD$ 1,7 millones de su inversión en alrededor de USD$ 170 millones.

Delphi y Pantera son tan solo dos empresas de un número más grande de operadores de criptomonedas que se encontraron expuestos de forma significativa al ecosistema Terra en el momento de su colapso. La caída de LUNA y UST tuvo un efecto ampliamente negativo entre muchos inversores, tanto más grandes como pequeños, del mercado.

De acuerdo con CoinDesk, otra patrocinadora de Terra de alto perfil que pudo haber registrado pérdidas importantes es Hashed. El fondo de riesgo con sede en Seúl, Corea del Sur, aparentemente había participado en una ronda de inversión de Terra en 2021, y tenía cerca de 50 millones de tokens LUNA apostados en varias redes de Columbus. A pesar de que la empresa no ha brindado información al respecto, ese informe estima pérdidas de USD $3.500 millones, según los datos de principios de abril.

En medio de la tragedia, muchos inversores se preguntan si las pérdidas en LUNA podrían ser reversibles. Muchos miembros de la comunidad parecen mantener las esperanzas, especialmente de cara a una posible reactivación de la red. Una votación para bifurcar la cadena de bloques y revivir el ecosistema Terra está en marcha y un sondeo inicial muestra el respaldo de la mayoría.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.