Por Hannah Pérez  

La apelación de extradición de Kwon fue rechazada por el tribunal de Montenegro, lo que significa que ahora será finalmente enviado a su país natal para ser juzgado por el colapso de Terra en 2022. 

***

  • Tribunal en Montenegro rechazó intento de apelación de extradición de Do Kwon
  • Confirmaron que será extraditado a Corea del Sur, su país natal, aunque aún no hay fecha
  • Kwon se enfrentará a la justicia coreana por el colapso de Terra en 2022

 

Do Kwon de Terra se prepara para enfrentarse a la justicia coreana.

Un tribunal de apelaciones de Montenegro ha confirmado la decisión de extraditar a Kwon, el fundador del proyecto fallido de criptomonedas Terra, a Corea del Sur luego de rechazar una solicitud de apelación de sus abogados.

Un aviso oficial de este miércoles, que fue recogido por varios medios de noticias, muestra que el tribunal rechazó una propuesta de Kwon para revocar un fallo previo que aprobaba su extradición a Corea del Sur.

A principios de este mes, un tribunal superior de Podgorica dictaminó que Kwon podía ser extraditado a Corea del Sur para enfrentar cargos penales relacionados con el colapso de su empresa multimillonaria en mayo de 2022. 

La decisión para enviar a Kwon a su país natal después de que un tribunal de apelaciones del país balcánico revocara a inicios de marzo la decisión de extraditar al empresario de criptomonedas a los Estados Unidos. Los abogados de Kwon habían apelado a la decisión de extradición a EE. UU. y posteriormente hicieron lo mismo con la orden de extradición a Corea.

El aviso de este miércoles muestra que la última apelación de Kwon no tuvo éxito, y que ahora será finalmente enviado a su país de origen; aunque aún no hay un cronograma definitivo de extradición.

El abogado de Do Kwon, Goran Rodic, confirmó a CoinDesk que la extradición ahora es definitiva y que ni el gobierno de Estados Unidos ni Kwon podían apelar más la decisión. La extradición de Kwon se había estado retrasado durante los últimos meses.

Do Kwon finalmente será extraditado 

Kwon, cofundador de Terraform Labs, se convirtió en el foco de una búsqueda mundial a finales de 2022 a raíz del colapso de Terra y luego de que la Interpol emitiera una supuesta notificación roja en su contra. 

Terra colapsó en mayo de 2022, dejando a los comerciantes con pérdidas de más de USD $40 mil millones.

Después de que los tokens UST y LUNA se desplomaran, la compañía emisora y su fundador enfrentaron acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la presunta venta de valores no registrados en un fraude masivo que afectó a miles de inversores estadounidense, según alegaron. Los reguladores de Corea del Sur presentaron acusaciones similares.

Kwon fue arrestado en Montenegro en marzo pasado, acusado de utilizar un pasaporte falso para intentar salir de Montenegro. Junto a él, también enviaron a su ex colega, el ex director financiero de Terraform Labs, Han Chang-joon, tras las rejas.

El mes pasado, Han Chang-joon fue extraditado a Corea del Sur por decisión del Ministerio de Justicia de Montenegro. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.