Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Según indicó el Ministerio de Justicia, se aceptó la solicitud hecha por las autoridades de Corea del Sur, por lo que ahora deberá responder por sus delitos en el país asiático. En cuanto a Do Kwon, aún no se ha decidido a donde será extraditado.

***

  • Han Chang-joon, socio de Do Kwon y ex directivo de Terraform Labs, fue extraditado a Corea del Sur
  • El Ministerio de Justicia de Montenegro aceptó la solicitud introducida por las autoridades surcoreanas
  • Aún no se decide dónde será extraditado Do Kwon

El ex director financiero de Terraform Labs que fue detenido junto a Do Kwon en Montenegro, Han Chang-joon, fue formalmente extraditado a Corea del Sur a decisión del Ministerio de Justicia del país europeo.

La información la compartió el mismo Ministerio de Justicia de Montenegro en una publicación a través de su cuenta de X (Twitter), en l a cual se lee lo siguiente:

Hoy, el Estado de Montenegro actuó a petición de Corea del Sur y, según la decisión del Ministerio de Justicia, entregó a Haan Chang-joon a las autoridades competentes de su país de origen.

Tanto Chang-joon como Kwon fueron capturados en marzo del año pasado en el aeropuerto internacional de Montenegro. Las autoridades presentaron cargos contra los directivos de Terraform Labs por intentar viajar con documentación falsificada, motivo por el que tuvieron que cumplir sentencia de cárcel en el país.

Sin embargo, Chang-joon cumplió su permanencia en prisión, y a solicitud de las autoridades de Corea del Sur, se decidió extraditarle al país asiático para que responda por los cargos penales en su contra, todos asociados con el colapso de Terraform Labs y las irregularidades perpetradas durante el proceso.

Do Kwon aún espera por su extradición

Si bien el Ministerio de Justicia decidió el destino de Chang-joon, Kwon aún espera a que se decida cuál será el país al que será enviado para responder por los cargos en su contra.

Mientras Corea del Sur acusa a Kwon de fraude a gran escala tras el colapso del ecosistema de Terraform Labs, la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) le solicita por la emisión y comercialización de valores no registrados.

Hasta donde se sabe, Kwon y su abogado introdujeron una nueva solicitud de apelación ante el Tribunal Superior el mes pasado, con la cual busca esclarecer un poco más los términos para su extradición tras concluir su sentencia en el país europeo.

La apelación vino a lugar porque la decisión del Tribunal Superior de Montenegro estaría enfrentando presiones políticas, motivo por el cuál aún no se ha decidido el destino del cofundador de Terraform Labs y todavía permanece en prisión hasta el día de hoy, pese a haber cumplido su condena reglamentaria.

El Tribunal Superior había decidido enviar a Kwon a EE. UU. una vez finalizada su sentencia en el país, pero el equipo legal de este apeló dicha moción y ganó la disputa, logrando que se reevalúe las solicitudes tanto de Estados Unidos como Corea del Sur.

Kwon incluso habría aceptado asumir su proceso legal en la nación asiática, pero en un giro inesperado de los acontecimientos, el Tribunal Superior anunció a finales del año pasado que aceptaba la solicitud de las autoridades estadounidenses para trasladarle a dicho país. Por el momento solo queda esperar y ver cuál será la resolución final que se tomará para su caso.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.