Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Aún faltaría la aprobación por parte del Ministro de Justicia, pero la decisión del Tribunal Superior cuenta incluso con la aprobación del mismo Do Kwon, quien primero deberá terminar de cumplir su condena en Montenegro antes de abandonar el país.

***

  • Tribunal Superior aprobó extradición de Do Kwon
  • Determinó que este podrá ser trasladado a Corea del Sur tras cumplir su sentencia en Montenegro
  • El mismo Do Kwon también aceptó cumplir su sentencia en Corea del Sur
  • Sin embargo, será el Ministro de Justicia el que dictamine el destino de Do Kwon
  • EE. UU. también solicita la extradición de Kwon para que responda por cargos ante la SEC

Tras varios meses de dudas y solicitudes en relación al destino de Do Kwon (Cofundador de Terraform Labs), el Tribunal Superior de Podgorica en Montenegro aprobó finalmente su extradición a Corea del Sur, la cual podrá hacerse efectiva una vez que cumpla su condena a nivel local.

En un documento publicado por el tribunal el día de ayer, la institución indicó que el mismo Kwon aceptó su extradición a Corea del Sur, lo cual postula a la nación asiática como el próximo destino legal para el cofundador de Terraform Labs. Sin embargo, aún falta esperar por el veredicto del Ministro de Justicia de Montenegro, quien será el que tenga la última palabra sobre el país al cual irá el acusado.

Según indicó el tribunal, el Ministro de Justicia aún debe considerar las solicitudes de extradición presentadas por Corea del Sur y EE. UU. para indicar cuál es el país que tendrá prioridad en el caso de Kwon, aunque la resolución del Tribunal Superior establece una primera opción con previa aprobación.

Negada la apelación

El anuncio sobre la extradición de Kwon viene a lugar una semana después del rechazo del tribunal a la apelación de su sentencia.

Originalmente equipo legal de Kwon intentase apelar la sentencia del Tribunal Superior una vez fue dictada, solicitando su liberación bajo fianza para evitar que pase cuatro meses en prisión por los delitos asociados al porte de documentación falsificada.

Tanto Kwon como su socio, Han Chang-joon, fueron condenados, pero intentaron refutar el  veredicto ante el tribunal correspondiente alegando que se trataba de una medida injusta.

tras varios meses de espera, el Tribunal Superior de Podgorica reafirmó la condena y la sentencia que tanto Kwon como su socio debieron afrontar. Alegó que la pena “se determinó de forma correcta y completamente bajo la situación de hecho”, aplicando apropiadamente el código penal de Montenegro y atendiendo todas las circunstancias al dictaminar las sanciones pertinentes.

Corea del Sur y EE. UU. se disputan la extradición

En cuanto a la extradición de Kwon, tanto Corea del Sur como EE. UU. hicieron las respectivas solicitudes en su momento, pero estas fueron rechazadas ya que el implicado debía responder primero por los cargos legales en Montenegro antes de ser juzgado en algún otro lugar.

Por parte de Corea del Sur, a Kwon se le acusa de fraude a gran escala, mientras que en EE. UU. el proceso lo lleva la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), la cual alega que el implicado cometió graves violaciones a las leyes de valores.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.