Por Hannah Pérez  

El ministro de Justicia de Montenegro tiene la última palabra sobre el destino de Do Kwon, y aún no ha pronunciado una decisión final. Kwon presentó una apelación a la decisión de extradición del tribunal. 

***

  • Do Kwon se enfrenta a la extradición a Estados Unidos, reporta Wall Street Journal
  • Un tribunal en Montenegro aprobó el mes pasado la extradición del cofundador de Terra
  • El ministro de Justicia del país balcánico decidirá si enviarlo a EE. UU. o a Corea del Sur

Do Kwon, la mente detrás del fallido proyecto de criptomonedas Terra, se enfrenta a la extradición a los Estados Unidos, según un informe publicado por Wall Street Journal este jueves.

El principal funcionario de justicia de Montenegro ha dicho en privado que planea enviar al deshonrado magnate de las criptomonedas Do Kwon a Estados Unidos en lugar de a Corea del Sur para enfrentar cargos penales“, escribió el periódico, citando declaraciones de personas familiarizadas, cuyas identidades no se revelaron.

El cofundador de Terraform Labs ha estado encarcelado en Montenegro desde marzo, cuando las autoridades locales lo capturaron por falsificación de documentos. Kwon había estado en el centro de las miradas desde que su proyecto de criptomonedas Terra colapsó en mayo de 2022, dejando a los comerciantes con pérdidas de más de USD $40 mil millones.

Después de que los tokens del ecosistema Terra, UST y LUNA se desplomaran, la compañía emisora y su fundador enfrentaron acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la presunta venta de valores no registrados en un fraude masivo que afectó a miles de inversores estadounidense, según alegaron.

Los reguladores de Corea del Sur, su país natal, también presentaron acusaciones por cargos similares contra Kwon, y ambas naciones han estado buscando su extradición para juzgarlo ante la corte.

Un tribunal de Montenegro aprobó el mes pasado la extradición de Kwon, pero dejó en manos del ministro de Justicia, Andrej Milovic, la decisión sobre si enviarlo a Corea del Sur o a los Estados Unidos, agrega el informe. En ese momento, informamos que Kwon posiblemente sería enviado a Corea, aunque la última palabra estaba en manos del funcionario.

Milovic aún no ha anunciado su decisión y es poco probable que lo haga ahora, ya que antes los tribunales del país balcánico deben pronunciarse sobre una apelación de última hora de Kwon contra el fallo judicial.

Los abogados del cofundador de Terra presentaron una apelación esta semana, según informaron los medios locales el miércoles. Kwon también ha estado tratando de esquivar los cargos de la SEC de EE. UU., alegando que el regulador no tiene suficiente evidencia. Mientras, la agencia federal ha propuesto llevar a cabo un juicio sumario, más expedito, en lugar de un juicio completo.

El Ministerio de Justicia ahora deberá considerar la apelación y reexaminar la orden de extradición inicial, según un informe separado. Está previsto que tome una decisión final sobre el asunto antes del 15 de diciembre.

Sam Bankman-Fried, fundador y antiguo CEO de FTX, fue declarado culpable en octubre de seis cargos en su contra en un juicio penal en EE. UU. Una sentencia se anunciará el próximo año, pero se estima que el empresario de criptomonedas de 31 años podría recibir un mínimo de 20 años y un máximo de 100 años tras las rejas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, generada con IA, con licencia de dominio pública

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.