Por Hannah Pérez  

Hace unos días, los abogados de Kwon también solicitaron a la corte un juicio sumario alegando que la SEC no había logrado demostrar que los acusados hubiesen hecho algo mal.

***

  • SEC no ve necesidad de un juicio completo en el caso de Terra, solicitó juicio sumario
  • El regulador de EE. UU. demandó a Terraform y su fundador luego del colapso de Terra
  • Los abogados de Kwon también pidieron un juicio sumario hace unos días

La Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) está solicitando a un tribunal que tome una decisión en su demanda contra Terraform Labs y Do Kwon sin un juicio completo.

En una moción de juicio sumario presentada el jueves ante un tribunal de Nueva York, que fue recogida por varios medios, el regulador estadounidense alegó que no hay necesidad del escándalo de un juicio completo debido a que no hay “ninguna disputa genuina sobre ningún hecho material” en su caso contra Do Kwon y Terraform Labs.

Alegaron que la evidencia que establece las violaciones de los acusados ​​es “clara, indiscutible y abrumadora y que el tribunal “debería otorgar un juicio sumario a favor de la SEC“.

Un juicio sumario es un tipo de juicio dictado sobre la base de declaraciones y pruebas sin un juicio completo, como explica The Block.

SEC no ve necesidad de un juicio completo 

El ecosistema de Terra implosionó en mayo de 2022, borrando más de USD $40.000 millones del mercado de criptomonedas y dejando a los inversores con pérdidas millonarias. El colapso se produjo luego de la desvinculación de la moneda estable UST de Terra, que estaba supuestamente diseñada para mantener a todo momento la paridad con el dólar estadounidense.

Después de que UST y su token hermano LUNA se desplomaran, la compañía emisora y su fundador enfrentaron acusaciones de la SEC por la presunta venta de valores no registrados en un fraude masivo que afectó a miles de inversores.

El regulador de valores dijo que los acusados orquestaron un plan fraudulento que finalmente provocó pérdidas devastadoras para los inversores estadounidenses.

No hay duda de que los compradores hicieron una inversión de dinero, ya sea a través de moneda fiduciaria o criptoactivos“, escribió la SEC en su presentación, reiterando el argumento de que Kwon y la empresa que dirigía vendieron valores.

Además de defraudar a los inversores, los demandados participaron en ofertas públicas no registradas de algunos de sus valores de criptoactivos“, añadió la SEC. Los demandados distribuyeron LUNA y MIR a intermediarios que se esperaba que revendieran esos valores, y lo hicieron, en mercados públicos de negociación accesibles a los inversores en los EE. UU.“.

Los casos en torno a Terra 

Los desarrollos se producen a penas unos días después de que el equipo de defensa de Kwon presentaran un documento similar solicitando al tribunal un juicio sumario alegando que la SEC no había logrado demostrar que estaban ofreciendo valores.

Mientras todo esto ocurre, Kwon permanece en Montenegro, donde cumple condena en una prisión por cargos de falsificación de documentos tras ser sorprendido en un aeropuerto con pasaportes falsos.

El mes pasado, el creador de Terra rechazó la solicitud de extradición presentada por la SEC con el objetivo de interrogarle sobre los hechos asociados al colapso del ecosistema de su proyecto de criptomoneda. Tanto las autoridades surcoreanas como las estadounidenses han solicitado su extradición.

Por otro lado, el cofundador de Terraform, Daniel Shin, fue interrogado recientemente en una corte en Corea del Sur por varios cargos, incluido fraude. En abril, los fiscales surcoreanos acusaron formalmente a Shin y otras nueve personas de múltiples cargos, incluidas las violaciones de las leyes de mercados de capitales, relacionado con la caída de Terra.

Recientemente, se informó que Shin, quien dejó de trabajar en el proyecto dos años antes de su colapso, culpó a Kwon de lo sucedido, diciendo que él “no tenía nada que ver con el colapso“, según el medio de comunicación local MBC News.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con IA, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.