Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Los abogados de Kwon alegan que sería imposible e ilegal extraditarle a EE. UU., en especial cuando el imputado cumple con una sentencia de arresto en Montenegro. Alegan que la solicitud de la SEC socaba el debido proceso legal.

***

  • Abogados de Do Kwon rechazan solicitud de la SEC
  • El regulador solicitó extraditar a Kwon a razón de las investigaciones en curso
  • Los abogados alegan que es imposible e ilegal trasladar a Kwon a EE. UU. para dicho propósito
  • EE. UU. y Corea del Sur se disputan la extradición de Kwon una vez cumpla su sentencia en Montenegro

El fundador de Terraform Labs quien actualmente se encuentra detenido en Montenegro, Do Kwon, rechazó la solicitud de extradición presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), con el objetivo de interrogarle sobre los hechos asociados al colapso del ecosistema de Terra.

Do Kwon no acepta solicitud de extradición

La moción fue presentada por los abogados de Kwon ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York el día de hoy, los cuales manifestaron su rechazo con respecto a la comparecencia presencial de su representado ante la SEC, alegando que obedecer a esta solicitud, ya sea de forma verbal o escrita, constituye una violación al debido proceso según lo establecido en las leyes estadounidenses.

“Una orden que ordena algo que es imposible no tiene ningún propósito práctico y corre el riesgo de socavar la autoridad judicial”, indicaron los abogados.

Además de lo antes expuesto, los abogados destacaron que Kwon permanece detenido por tiempo indefinido en Montenegro, por lo que además sería imposible traerle a EE. UU. para que pueda ofrecer testimonio ante los reguladores estadounidenses.

El caso contra Do Kwon

La solicitud de extradición para Do Kwon vino a lugar la semana pasada, ya que la SEC solicitó al tribunal estadounidense poder traerle al país para que brindase testimonio sobre los hechos asociados con el colapso del ecosistema de Terra, hecho que derivó importantes pérdidas para inversionistas y usuarios de las criptomonedas LUNA y UST.

Sin embargo, a mediados de junio de este año, Kwon fue sentenciado a 4 meses de prisión en Montenegro tras ser encontrado culpable del porte de documentación falsificada. El desarrollador se declaró inocente de tales cargos, responsabilizando a una supuesta agencia china no identificada por la emisión de los documentos en cuestión.

Mientras Kwon continúa en prisión, las autoridades en Corea del Sur y EE. UU. continúan las investigaciones para esclarecer los hechos ocurridos en 2022. Ambas naciones solicitan su extradición para que este asuma el debido proceso, pero todavía no está claro a qué país será entregado una vez cumpla con su condena.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.