Por Hannah Pérez  

El fundador de Terra solicitó a un tribunal en EE. UU. desestimar a la demanda de la SEC. Mientras, Daniel Shin dijo a un jurado en Corea del Sur que el colapso de Terra fue resultado de las decisiones de Kwon. 

***

  • Do Kwon de Terra solicita desestimar la demanda de los reguladores de EE. UU.
  • Alega que la SEC no tiene evidencias de que él o su empresa violaran la ley de valores
  • En otros desarrollos, Daniel Shin, cofundador de Terraform, habría señalado a Kwon como el responsable de la caída de Terra 

El cofundador del colapsado emisor de monedas estables Terraform Labs, Do Kwon, está haciendo un intento para eludir las garras de los reguladores estadounidenses mientras su antiguo socio lo señala con el dedo por el colapso del proyecto.

Kwon y Terrafom Labs han solicitado a un juez de distrito de los Estados Unidos que rechace una demanda de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), alegando que la agencia no ha podido demostrar que él o su empresa hayan ofrecido ilegalmente valores a los inversores estadounidenses, tal como se les acusa.

En una presentación del 27 de octubre ante un tribunal en Nueva York, los abogados de Kwon y Terraform argumentaron las monedas digitales del proyecto, Terra Classic (LUNC), TerraClassicUSD (USTC), no son valores como alega la SEC. La moción de juicio sumario fue recogida por CoinDesk y otros medios de noticias. 

Después de dos años de investigación, la finalización de un período de descubrimiento que resultó en la toma de más de 20 declaraciones y el intercambio de más de dos millones de páginas de documentos y datos, la SEC evidentemente no está más cerca de demostrar que los acusados ​​hicieron algo mal“, escribieron los abogados.

Kwon alega que la SEC no tiene evidencia 

El ecosistema de Terra implosionó en mayo de 2022, borrando más de USD $40.000 millones del mercado de criptomonedas y dejando a los inversores con pérdidas millonarios. El colapso se produjo luego de la desvinculación de la moneda estable UST de Terra, que estaba supuestamente diseñada para mantener a todo momento la paridad con el dólar estadounidense.

Después de que UST y su token hermano LUNA se desplomaran, la compañía emisora y su fundador enfrentaron acusaciones de la SEC por la presunta venta de valores no registrados en un fraude masivo que afectó a miles de inversores.

Entre los argumentos, los abogados de Kwon dijeron que no existe evidencia para respaldar muchas de las afirmaciones de la SEC, afirmando que el regulador “sabía que algunas de sus acusaciones eran falsas“. En particular, hicieron referencia a una acusación de que Kwon y Terraform secretamente transfirieron millones a cuentas bancarias suizas para su propio beneficio.

Esto se ve agravado aún más por el hecho indiscutible de que Terraform Labs no tenía clientes y, por tanto, tampoco fondos de clientes“, escribieron los abogados. 

La moción también solicita al tribunal que desestime las opiniones de expertos reclutados por la SEC en su caso, incluido un análisis de un profesor de la Universidad de Rutgers al que calificaron comoconceptualmente defectuoso“.

Esquivando a los reguladores de EE. UU.

El mes pasado, el creador de Terra rechazó la solicitud de extradición presentada por la SEC con el objetivo de interrogarle sobre los hechos asociados al colapso del ecosistema de su proyecto de criptomoneda.

Los abogados de Kwon se oponen a cualquier oportunidad para que el creador de la moneda estable ofrezca testimonio, argumentando que sería “imposible” traer a Kwon a los EE. UU. porque permanece detenido en MontenegroTanto las autoridades surcoreanas como las estadounidenses han solicitado su extradición.

Cofundador lo señala como el responsable

Mientras tanto, en un desarrollo separado, el otro cofundador y antiguo socio del proyecto, Daniel Shin, ha señalado con el dedo a Kwon, ex CEO de Terraform, como responsable de la implosión de la compañía, según informó un periódico local

Shin fue acusado en abril por las autoridades surcoreanas por su afiliación con Terraform Labs y lo acusaron de violar la ley de mercados de capitales, a pesar de que el empresario dejó el proyecto dos años antes del fracaso.

Durante el juicio en Corea del Sur, los abogados de Shin reiteraron su separación de Terra en 2020. “La causa de la caída de la moneda fue la operación irrazonable del protocolo Anchor realizada por el CEO Kwon y los ataques externos. No tiene nada que ver con Shin”, habría dicho uno de los abogados, según el informe.

Anchor era una plataforma de préstamos basada en Terra que permitía a los inversores obtener altos rendimientos de sus depósitos y pedir prestado contra sus tenencias de criptomonedas. Después de que UST se desvinculara antes del colapso de Terra, los depósitos en Anchor se desplomaron, contribuyendo aún más a la crisis.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con IA, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.