Por Hannah Pérez  

El creador de Terra ganó una apelación. El Tribunal de Apelaciones ordenó que el caso se devuelva al Tribunal de Primera Instancia de Montenegro. 

***

  • Do Kwon aún no será extraditado ni a EE. UU. ni a Corea del Sur
  • Tribunal de Apelaciones rechazó la decisión de extradición del creador de Terra
  • El caso ahora volverá al Tribunal de Primera Instancia de Montenegro

Un tribunal en Montenegro ha aceptado una apelación presentada por los abogados de Do Kwon, revocando la decisión de extraditar al fundador de Terraform Labs a Corea del Sur o Estados Unidos.

El Tribunal de Apelaciones de Montenegro canceló la aprobación de la extradición de Kwon, rechazando así una decisión de un tribunal superior del país emitida el pasado 17 de noviembre.

El antiguo CEO de Terraform Labs ha estado encarcelado en Montenegro desde marzo, cuando las autoridades locales lo capturaron por falsificación de documentos. Kwon había estado en el centro de las miradas desde que su proyecto de criptomonedas Terra colapsó en mayo de 2022, dejando a los comerciantes con pérdidas de más de USD $40 mil millones.

Después de que los tokens del ecosistema Terra, UST y LUNA se desplomaran, la compañía emisora y su fundador enfrentaron acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la presunta venta de valores no registrados en un fraude masivo que afectó a miles de inversores estadounidense, según alegaron.

Los reguladores de Corea del Sur, su país natal, también presentaron acusaciones por cargos similares contra Kwon, y ambas naciones han estado buscando su extradición para juzgarlo ante la corte.

Do Kwon aún no será extraditado

El mes pasado, el Tribunal Superior de Podgorica, la capital de Montenegro, acordó que Kwon fuese extraditado a uno de los países después de cumplir una sentencia de cuatro meses de prisión en la región balcánica. Aunque la decisión sobre el país de extradición quedó en manos del ministro de Justicia, Andrej Milovic. 

Sin embargo, ahora el Tribunal de Apelaciones ha ordenado que el caso se devuelva al Tribunal de Primera Instancia para un nuevo juicio. La orden del martes muestra que la defensa de Kwon apeló con éxito esa decisión.

El Tribunal de Apelaciones citó problemas en el proceso legal, incluida la falta de motivos y hechos claros en la decisión del Tribunal Superior, según reportaron varios periódicos especializados. El órgano del Poder Judicial dijo que el juez de instrucción no escuchó al acusado, Kwon, con respecto a la solicitud de extradición de Estados Unidos, algo que exige la ley.

Si los tribunales finalmente aprueban la extradición de Kwon, el Ministerio de Justicia de la nación aún tiene la decisión final sobre el destino, informa CoinDesk.

La detención de Kwon en Montenegro se prolongó a petición de Estados Unidos y Corea del Sur hasta el 15 de febrero en medio de su recurso de extradición, según informó Bloomberg. El período de detención estaba programado para finalizar el viernes 15 de diciembre.

A principios de mes, un reportaje de Wall Street Journal informó que el cofundador de Terraform Labs sería extraditado a Estados Unidos, citando fuentes anónimas.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, con licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.