Por Hannah Pérez  

La extradición de Do Kwon se sigue retrasando. Previamente el tribunal ya había aceptado una apelación para su extradición a EE. UU. o Corea del Sur.

***

  • Tribunal de Apelaciones de Montenegro anula orden de extradición de Kwon a EE. UU.
  • Nuevamente se retrasa la extradición de Do Kwon, el creador de Terra 
  • Kwon es perseguido por las autoridades de Corea del Sur y EE. UU. por el colapso de Terra en 2022

 

Do Kwon, el creador del proyecto fallido de criptomoneda, Terra, resultó victorioso cuando un tribunal de apelaciones de Montenegro anuló un fallo de extradición a Estados Unidos.

Esta semana, el Tribunal de Apelación de Montenegro anuló una decisión anterior de un tribunal inferior de Podgorica y devolvió el caso al tribunal de primera instancia para un nuevo juicio, según diversos informes que citaron un comunicado judicial.

Los abogados de Kwon han estado en un tira y encoge con el poder judicial del país balcánico para frenar su extradición a Estados Unidos o Corea del Sur, país natal del empresario. Los gobiernos de ambas naciones han pedido la extradición de Kwon por su papel en la implosión de Terra. En ambas jurisdicciones enfrenta cargos civiles y penales por el caso.

A inicios de febrero, el Tribunal de Apelaciones había aceptado la apelación de los abogados de Kwon para revocar una decisión de extradición a Corea del Sur o EE. UU., anulando la decisión previa del Tribunal Superior del país.

Esto sucedió luego de que Kwon ganó una apelación en noviembre para anular la decisión del Tribunal Superior a favor de las solicitudes de extradición. Posteriormente, esa misma corte decidió que las solicitudes eran válidas, tras lo cual Kwon volvió a apelar en enero

A finales del mes pasado, el Tribunal Supremo de Podgorica aceptó una solicitud de las autoridades estadounidenses para la extradición de Kwon a ese país. Ahora esa decisión deberá ser nuevamente revisada.

Extradición de Do Kwon se sigue retrasando 

 

Kwon, cofundador de Terraform Labs, se convirtió en el foco de una búsqueda mundial a finales de 2022 a raíz del colapso de Terra y luego de que la Interpol emitiera una supuesta notificación roja en su contra. 

Terra colapsó en mayo de 2022, dejando a los comerciantes con pérdidas de más de USD $40 mil millones.

Después de que los tokens UST y LUNA se desplomaran, la compañía emisora y su fundador enfrentaron acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la presunta venta de valores no registrados en un fraude masivo que afectó a miles de inversores estadounidense, según alegaron. Los reguladores de Corea del Sur presentaron acusaciones similares.

Kwon fue arrestado en Montenegro en marzo pasado, acusado de utilizar un pasaporte falso para intentar salir de Montenegro. Junto a él, también enviaron a su ex colega, el ex director financiero de Terraform Labs, Han Chang-joon, tras las rejas.

El mes pasado, Han Chang-joon fue extraditado a Corea del Sur por decisión del Ministerio de Justicia de Montenegro. 

La última victoria legal de Kwon no significa necesariamente que no pueda ser extraditado en absoluto, sino más bien que su viaje se sigue retrasando, según un reporte de CoinDesk que informó sobre la última decisión del tribunal.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de dominio público

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.