Por Hannah Pérez  

Tribunal de Montenegro aceptó la apelación de Do Kwon, revocando nuevamente la orden de extradición. Aún no se sabe si el creador de Terra será enviado a Corea o a los Estados Unidos. 

***

  • Tribunal de Montenegro aceptó la apelación de Do Kwon: revocó extradición
  • Aún no se sabe si Do Kwon será enviado a Corea del Sur o a los Estados Unidos
  • El creador de Terra sigue cumpliendo condena en Montenegro

 

Do Kwon, la mente detrás del fallido proyecto de criptomoneda Terra, aún no será enviado ni a su país natal, Corea del Sur, ni a los Estados Unidos, ha determinado un tribunal en Montenegro.

El Tribunal de Apelaciones de Montenegro aceptó la apelación de los abogados de Kwon para revocar una decisión de extradición a Corea del Sur o Estados Unidos, anulando la decisión previa del Tribunal Superior del país, según informes de este jueves.

Kwon ganó una apelación en noviembre para anular la decisión del Tribunal Superior a favor de las solicitudes de extradición. Posteriormente, esa misma corte decidió nuevamente que las solicitudes eran válidas, tras lo cual Kwon volvió a apelar en enero

El Tribunal de Apelaciones citó cuestiones en el proceso, en particular la falta de motivos y hechos claros en la decisión del Tribunal Superior, lo que constituye motivo para su revocación, según muestra un comunicadoEl caso volverá ahora al tribunal de primera instancia para ser reconsiderado, informa The Block

Do Kwon espera decisión final sobre extradición

El cofundador de Terraform Labs se convirtió en el foco de una búsqueda mundial a finales de 2022 a raíz del colapso de Terra y luego de que la Interpol emitiera una supuesta notificación roja en su contra. 

Terra colapsó en mayo de 2022, dejando a los comerciantes con pérdidas de más de USD $40 mil millones. Después de que los tokens UST y LUNA se desplomaran, la compañía emisora y su fundador enfrentaron acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la presunta venta de valores no registrados en un fraude masivo que afectó a miles de inversores estadounidense, según alegaron.

Los reguladores de Corea del Sur también presentaron acusaciones por cargos similares contra Terraform Labs y Kwon, y ambas naciones han estado buscando su extradición para juzgarlo ante la corte.

Kwon fue arrestado en Montenegro en marzo pasado, acusado de utilizar un pasaporte falso para intentar salir del país. Junto a él, también enviaron a su ex colega, el ex director financiero de Terraform Labs, Han Chang-joon, tras las rejas. A inicios de semana, Han Chang-joon fue extraditado a Corea del Sur por decisión del Ministerio de Justicia de Montenegro. 

Mientras Kwon cumple su condena, las autoridades montenegrinas tienen en sus manos aprobar su extradición y decidir su destino.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, con licencia de dominio pública

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.