Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Finalmente se decidió que Do Kwon será trasladado a EE. UU., donde comparecerá en tribunales ante la Comisión de Bolsa y Valores, la cual le acusa de incurrir en graves violaciones a las leyes vigentes a razón de lo ocurrido con el ecosistema de Terra.

***

  • Tribunal Supremo aprueba orden para extraditar a Do Kwon a EE. UU.
  • Deberá responder ante los cargos presentados por la Comisión de Bolsa y Valores
  • La extradición de Do Kwon resultó bastante controvertida y complicada
  • El socio de Do Kwon, Han Chang-joon, fue extraditado a inicios de mes a Corea del Sur

Finalmente, después de meses de discusión y consideraciones, el cofundador y principal figura detrás de Terraform Labs, Do Kwon, será oficialmente extraditado a EE. UU..

Gana la orden de extradición a EE. UU..

De acuerdo con informes publicados por medios locales, reseñados por el medio CryptoBriefing, la decisión la tomó el Tribunal Supremo de Podgorica en Montenegro, el cual decidió rechazar la solicitud introducida por las autoridades surcoreanas y aprobar la hecha por los organismos estadounidenses, por lo que Do Kwon será trasladado a dicho país para responder a los cargos en su contra.

Originalmente la solicitud de extradición estuvo rodeada de cierta controversia, ya que ambos países antes mencionados querían traer a Do Kwon ante sus tribunales para que respondiese por sus delitos. En un primer momento, el Tribunal Supremo había decidido enviar al directivo de Terraform Labs a EE. UU., pero este habría abogado por ser enviado a Corea del Sur.

Ante esta disyuntiva, los abogados de Do Kwon introdujeron ante un Tribunal de Apelación una medida para rechazar la extradición a EE. UU., esto por considerar que la misma estaba viciada por presiones políticas, lo cual retrasó el proceso para enviar al acusado a alguno de los dos países. Tras meses de debate, finalmente el Tribunal Supremo tomó la decisión y ahora solo queda esperar por el traslado del directivo a territorio estadounidense.

Por parte de Corea del Sur, a Do Kwon se le acusa de fraude a gran escala, pero tras aprobar la extradición a EE. UU., este deberá comparecer en tribunales ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) para responder por graves violaciones a las leyes de valores. Por lo pronto, este continúa detenido en Montenegro a la espera de que finalice su proceso, ya que está cumpliendo sentencia por el porte y uso de documentación falsa.

En cuanto al ex director financiero de Terraform Labs que fue detenido junto a Do Kwon en Montenegro, Han Chang-joon, este fue formalmente extraditado a Corea del Sur a inicios de este mes, a decisión del Ministerio de Justicia del país europeo.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.