Por Hannah Pérez  

Un tribunal en Montenegro decidió que Kwon será enviado a Corea del Sur para ser juzgado por el colapso de Terra. A inicios de semana, la justicia del país balcánico revocó la orden de extradición a EE. UU.

***

  • Tribunal en Montenegro decidió que Do Kwon será extraditado a Corea del Sur
  • A inicios de semana, un tribunal de apelaciones revocó la decisión de enviarlo a EE. UU.
  • El abogado de Kwon confirmó la información a un medio de noticias

 

Es probable que Do Kwon, el creador del proyecto de criptomonedas fallido Terra, sea enviado a Corea del Sur luego de terminar de cumplir una sentencia de prisión en Montenegro, según reseñaron periódicos locales este jueves.

El tribunal superior de Podgorica habría tomado una decisión para enviar a Kwon a su país natal después de que un tribunal de apelaciones de Montenegro revocara la decisión de extraditar al empresario de criptomonedas a los Estados Unidos.

Kwon, cofundador y antiguo CEO de Terraform Labs, se convirtió en el foco de una búsqueda mundial a finales de 2022 a raíz del colapso de Terra en mayo de 2022, un evento que dejó a cientos de comerciantes con pérdidas de más de USD $40 mil millones.

Después de que los tokens UST y LUNA se desplomaran, la compañía emisora y su fundador enfrentaron acusaciones de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) por la venta de valores no registrados en un fraude masivo que afectó a miles de inversores estadounidense, según alegaron. Los reguladores de Corea del Sur presentaron cargos similares.

Kwon fue arrestado en Montenegro en marzo pasado, acusado de utilizar un pasaporte falso para intentar salir de Montenegro. Desde entonces, tanto el gobierno de EE. UU. como el de Corea del Sur han estado solicitando la extradición de Kwon para sentarlo frente a la justicia por la implosión de Terra

El abogado de Kwon, Goran Rodic, confirmó al medio CoinDesk que el creador de Terra permanecerá en Montenegro para cumplir la condena de cuatro meses por posesión de documentos falsificados, y que probablemente después sea enviado a Corea.

La decisión concuerda con las pruebas que obran en el expediente del caso. Kwon termina de cumplir su sentencia el 23 de marzo y será extraditado después de eso“, habría escrito el representante legal en un correo electrónico a esa agencia de noticias.

Más temprano este jueves, un reporte separado de The Block informó que la Agencia Nacional de Policía de Corea del Sur habría solicitado la ayuda de Interpol para traer de regreso al cofundador de Terraform Labs. Sin embargo, la policía aún no había recibido respuestas de la organización internacional de control de crimen, según ese informe.

El ex director financiero de Terraform Labs, Han Chang-joon, que también fue enviado tras las rejas en el país balcánico, fue extraditado a Corea del Sur el mes pasado por decisión del Ministerio de Justicia de Montenegro. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen creada con herramienta de IA, bajo licencia de uso libre

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.