Por Hannah Pérez  

Mientras Bitcoin cambia de manos alrededor de los USD $67.800 en los intercambios globales, en Corea del Sur su precio supera la marca récord de 71.000 dólares. La prima kimchi es la razón. 

*** 

  • Bitcoin se cotiza sobre los USD $71.000 en Corea del Sur, un 5% más caro que en los exchanges internacionales
  • La razón: la prima kimchi, un fenómeno que denota los tipos de cambios más elevados para criptos en Corea
  • Los analistas de CryptoQuant notaron un aumento de 10% en la prima kimchi a un máximo de 2 años

 

Bitcoin está subiendo de precio con relación al dólar estadounidense y el repunte ya ha conducido a nuevos máximos históricos en más de 30 países (frente a sus respectivas monedas fiduciarias). Pero en uno en particular se ha vuelto especialmente caro: Corea del Sur.

La criptomoneda más grande por capitalización de mercado alcanzó un nuevo récord de precios nunca antes visto este jueves en Corea del Sur, cuando se negoció por encima de los 89,9 millones de wones coreanos (KRW), según revelan los datos de Google.

Si bien a la tasa de cambio equivale a USD $67.952, un precio similar al de Bitcoin en otros mercados globales, se trata de la marca más alta en la historia para Bitcoin en términos de KRW, según ese rastreador de precios.

Bitcoin alcanza nuevo máximo histórico de precio en Corea del Sur. Fuente: Google

Más importante, la realidad en los intercambios de criptomonedas locales es muy diferente a los cambios que arroja Google. En las plataformas comerciales coreanas, Bitcoin puede llegar a negociarse a un precio muy por encima del tipo de cambio global ponderado.

Por ejemplo, en Bithumb, uno de los exchanges más grandes de Corea, Bitcoin cambia de manos actualmente alrededor de los USD $71.350 (frente al won coreano), casi 4.000 dólares más caro que en las plataformas extranjeras. El tipo de cambio no es muy diferente en Coinone, otra plataforma local donde el par BTC/KRW se negocia sobre los 71.400 dólares.

A modo de comparación, Bitcoin registra un precio aproximado de USD $67.800 frente al dólar estadounidense en intercambios como Binance o Coinbase, según los datos de CoinMarketCap.

Esta diferencia de precios para Bitcoin entre el mercado coreano y el resto del mundo no es nueva y de hecho es un fenómeno conocido como “prima kimchi“. El término hace referencia a un plato emblemático de esa cultura asiática.

Vuelve la llamada «prima kimchi»

Los precios de las criptomonedas en Corea del Sur difieren de los del exterior y usualmente son muy superiores debido a varios elementos únicos del mercado de criptomonedas local. La razón del fenómeno se debe en gran medida a los estrictos controles de capital del país: es difícil mover dinero dentro y fuera de Corea del Sur. Como resultado, el par comercial Bitcoin/KRW es más común en Corea del Sur en comparación con el par Bitcoin/USD en otros lugares.

Los inversores coreanos se enfrentan potencialmente a severos castigos si quieren aprovechar la diferencia de precio para hacer arbitraje en otros intercambios de criptomonedas, y los comerciantes extranjeros están restringidos a usar las bolsas coreanas; lo que prácticamente hace imposible cualquier tipo de arbitraje al tiempo que supone una oferta limitada a nivel local.

Con una oferta limitada, un aumento en la demanda local a menudo puede conducir a una brecha mayor de precios. Esto es lo que se vio esta semana a medida que el precio de Bitcoin subió en todo el mundo.

El CEO de firma de datos CryptoQuant, Ki Young Ju, notó que esta semana, a medida que Bitcoin retornaba a los USD $69.000 en los mercados globales, la “prima kimchi” en Corea del Sur también se disparó a un máximo de dos años.

La prima sobre el precio de Bitcoin en Corea ha alcanzado un aumento del 10%, marcando su nivel más alto en dos años, dijo el representante de la firma en un tweet, sugiriendo que el regreso del kimchi es alcista porque significa “un resurgimiento de los inversores minoristas coreanos“.

Bitcoin rompió brevemente su máximo histórico de precio el martes, cuando subió ligeramente por encima de los 69.000 dólares en varios principales intercambios de EE. UU. La última vez que BTC se negoció tan alto en relación con el dólar estadounidense fue en noviembre de 2021, durante los picos del ciclo alcista anterior.

Mientras tanto, en el intercambio de criptomonedas coreano, Upbit, Bitcoin superó un precio de 97 millones de wones coreanos, según un informe local de noticias, equivalente a USD $72.926; un 5,6% más caro en comparación con las plataformas en EE. UU.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.