Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Al final, el jurado que evaluó el caso consideró que tanto Do Kwon como Terraform Labs incurrieron en graves faltas que perjudicaron a los inversores del ecosistema de Terra. Queda por ver qué efectos supone esto para el proceso de extradición del cofundador del proyecto.

***

  • Jurado en EE. UU. declara culpables de fraude a Do Kwon y a Terraform Labs
  • Consideran que estos engañaron a los inversores y son responsables del colapso del proyecto
  • El veredicto se tomó en ausencia de Do Kwon
  • Queda por ver si esta decisión hace presión para lograr la extradición de Do Kwon a EE. UU.

Tras varias horas de deliberación por parte del jurado correspondiente, un Tribunal estadounidense dictaminó que tanto Terraform Labs como su cofundador, Do Kwon, mintieron a los inversores e incurrieron en graves faltas a las leyes federales, por lo que se les considera culpables de los cargos de fraude civil a gran escala.

Terraform Labs y Do Kwon declarados culpables

Así lo reseña un reporte publicado hace algunos minutos por el medio The Block, el cual informa que finalmente, tras dos semanas de juicio en territorio estadounidense, los miembros del jurado por fin llegaron a una conclusión sobre el caso de Terraform Labs, entidad que bajo la gestión de Do Kwon y otros directivos incurrieron en violaciones a las leyes de valores.

El proceso inició a razón de una demanda presentada por la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC), la cual acusó a la organización y al mismo Kwon de recaudar “miles de millones de dólares por parte de inversores al ofrecerles un conjunto de valores no registrados en la forma de criptoactivos”, con lo cual les defraudaron tras la caída del ecosistema de Terra en 2022.

Tengamos presente que uno de los productos estrella de Terraform Labs fue la stablecoin USD Terra (UST), la cual fue comercializada como una stablecoin algorítmica cuyo diseño garantizaba la paridad entre la moneda y el dólar estadounidense. Rápidamente esta ganó tracción entre muchos inversionistas, quienes vieron en ella la oportunidad de operar en protocolos de staking con rendimientos bastante elevados, quedando los fondos bloqueados mientras derivaban beneficios.

Sin embargo, tras la caída del mercado capitalizada a mediados de 2022, el ecosistema de Terra experimentó pérdidas muy pronunciadas en medio del pánico que sacudía al sector. La stablecoin UST fue la más afectada, ya que perdió su paridad con el dólar y se desplomó, mientras las víctimas no podían manejar su capital bloqueado en distintos protocolos. La SEC acusó que el colapso de la stablecoin se debió a que su valor se mantenía por actividades comerciales, y no por los mecanismos algorítmicos descritos por Terraform Labs.

Con respecto a este veredicto, el director de la división de cumplimiento de la SEC, Gurbir Grewal, indicó en un comunicado:

A pesar de todas las promesas de las criptomonedas, la falta de registro y cumplimiento tiene consecuencias muy reales para las personas reales. Como demuestra el arduo trabajo de nuestro equipo, continuaremos utilizando las herramientas a nuestra disposición para proteger al público inversor, pero ya es hora de que los criptomercados cumplan.

Frenada la extradición de Do Kwon

El veredicto del jurado ante el Tribunal estadounidense llega tras frenarse nuevamente el proceso de extradición contra Kwon, a quien las autoridades habían decidido enviar a Corea del Sur para responder por los delitos cometidos.

Tal y como indicamos en una edición previa, la decisión fue revocada por la Corte Suprema, la cual explicó los motivos en un comunicado difundido el día de hoy. Allí aclaran que la extradición de Kwon se frena porque se deben analizar a detalle las solicitudes de ambos países, y que la decisión recaerá sobre el ministro y no sobre los Tribunales menores que llevaron el caso.

Vale destacar que Kwon permanece en libertad bajo fianza a la espera de que se decida cuál será el país que lo recibirá en calidad de extradición. Sin embargo, ahora que ya hay un veredicto en su contra en EE. UU., puede que esta medida haga peso para que la Corte Suprema de Montenegro se decante por la nación norteamericana entre los postulantes.

Volviendo con el veredicto, un portavoz de Terraform Labs rechazó el resultado del jurado y alegó que “no creen que esta decisión estuviese respaldada por pruebas“:

Seguimos manteniendo que la SEC no tiene la autoridad legal para presentar este caso en absoluto, y Estamos sopesando cuidadosamente nuestras opciones y próximos pasos.

Queda por ver cuál será la respuesta de la Corte Suprema de Montenegro tras este cambio en el panorama general.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.