Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Mientras las autoridades de Montenegro vuelven nuevamente al debate sobre el destino de Do Kwon, el Tribunal en EE. UU. está por pronunciar sentencia sobre el caso de Terraform Labs en ausencia del cofundador del ecosistema de Terra.

***

  • Otra vez se retrasa la extradición de Do Kwon
  • El Tribunal Supremo de Montenegro desacredita veredicto de las agencias legales
  • Asegura que solo será el ministro el que tenga la última palabra sobre el destino de Do Kwon
  • Mientras tanto, en EE. UU. comienzan las deliberaciones del jurado sobre el caso de Terraform Labs
  • La SEC quiere juzgar a Do Kwon por los delitos cometidos contra los inversores de Terra

Actualización:


En un nuevo giro de los acontecimientos, el Tribunal Supremo de Montenegro anuló nuevamente la decisión a la que habrían llegado los Tribunales menores en relación a Do Kwon, cofundador y principal figura del ecosistema de Terra, cuya extradición queda pausada hasta nuevo aviso.

La información fue publicada por la Corte Suprema en un comunicado difundido el día de hoy, donde indican que la medida nuevamente se retrasa a razón de que son dos solicitudes concurrentes de distintos Estados para lograr la extradición de Do Kwon, por lo que se analizará cada caso nuevamente para determinar cuál será el país al que será enviado el principal desarrollador de Terraform Labs.

Al respecto, en el comunicado se lee:

En una situación en la que se trata de solicitudes concurrentes de dos Estados para la extradición de la misma persona, y no de un conflicto de solicitudes de extradición de la misma persona, como lo consideraron los tribunales inferiores, la obligación del Tribunal es determinar , de conformidad con sus competencias, si se han cumplido los requisitos legales para la extradición del demandado en relación con cada petición individualmente, después de lo cual el ministro competente, y no el tribunal, decide sobre la autorización y el orden de prioridad de la extradición.

Con esta aclaratoria, se establece que la decisión final la tendrá el Ministro de Justicia y no los Tribunales menores que debaten en torno a las solicitudes de extradición. Por ende, la última palabra la tendrá el funcionario respectivo, quien le pondrá fin al debate que se ha prolongado desde hace ya varios meses sobre el destino de Kwon.

Si, pero no, pero si, pero no… otra vez

Actualmente Kwon permanece en libertad bajo fianza a la espera de que se decida cuál será el país que lo recibirá en calidad de extradición, donde deberá cumplir el resto de su proceso relacionado con el colapso del ecosistema de Terra y las pérdidas que esto derivó para millones de inversionistas y usuarios de los tokens producidos por la red.

Sin embargo, la extradición de Kwon ha dado demasiadas vueltas, ya que se ha decidido en varias oportunidades enviarlo a EE. UU. y a Corea del Sur, pero tras apelaciones tanto de la defensa como del Tribunal, el proceso ha frenado una y otra vez ante la reconsideración de los veredictos.

Lo más reciente que se sabía era que Kwon finalmente sería extraditado a Corea del Sur, cosa que él mismo solicitó y con la que manifestó estar de acuerdo, pero el fiscal principal de Montenegro pidió a la Corte Suprema anular la decisión y suspender el proceso hasta nuevo aviso.

La defensa de Kwon ha criticado en reiteradas oportunidades este proceso, ya que asegura que el ministerio enfrenta presiones por parte de las autoridades estadounidenses para lograr su extradición a territorio norteamericano, y así comparecer ante la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en tribunales por delitos relacionados con la emisión y comercialización de valores no registrados.

Juicio en EE. UU. está por concluir

Mientras el destino de Kwon sigue siendo una incógnita, reportes recientes indican que los miembros del jurado ya comenzaron las deliberaciones sobre el caso de la SEC contra Terraform Labs, donde se decidirá si la organización y su cofundador son responsables de engañar a los inversores de Terra USD (UST), la cual se vio notablemente perjudicada en 2022 tras el colapso del mercado.

Según detalla un reporte de CoinDesk, la SEC argumentó que Kwon y Terraform Labs engañaron a los inversores comunes sobre la naturaleza de ese algoritmo bajo el cual operaba UST, implicando que permitía a la stablecoin regularse de forma automática en caso de fluctuaciones abruptas de precios, lo cual garantizaría la paridad de la criptomoneda con el dólar estadounidense.

Sin embargo, esto último no ocurrió, y en su lugar la SEC argumentó que el valor de UST se mantuvo mediante actividades comerciales continuas, incluidas las negociaciones a gran escala realizadas por inversores institucionales, lo cual constituye una falsa oferta frente a las declaraciones originales bajo las cuales se comercializó la moneda en su momento.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de DiarioBitcoin, bajo licencia de libre uso

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.