Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Por lo pronto Do Kwon podrá asumir su proceso en libertad, pero aún falta que se decida cual será el país que lo recibirá en extradición.

***

  • Finalmente, Do Kwon sale en libertad
  • Podrá esperar en libertad el resto del proceso
  • Aún se debate cuál será el país al que se aprobará la solicitud de extradición
  • El juicio contra Terraform Labs ya comenzó en EE. UU.

En medio de las dudas sobre el país que lo recibirá en calidad de extradición, el cofundador de Terraform Labs, Do Kwon, finalmente fue liberado de prisión en Montenegro, por lo que ahora podrá asumir el resto del proceso en libertad hasta que se decida el siguiente paso a seguir.

Do Kwon sale de prisión

La información fue confirmada por varios medios, los cuales destacan que Kwon deberá permanecer en el país hasta que la Corte Suprema de Montenegro finalmente tome una decisión sobre su extradición, ya que a pesar de que el Tribunal de Apelaciones validó la solicitud hecha por Corea del Sur, esta fue revocada la semana pasada nuevamente.

Tal y como se informó en una edición publicada la semana pasada, la decisión para enviar a Kwon a su país natal vino después de que un tribunal de apelaciones del país balcánico revocara a inicios de marzo la decisión de extraditar al empresario de criptomonedas a los Estados Unidos. Los abogados de Kwon habían apelado a la decisión de extradición a EE. UU. y posteriormente hicieron lo mismo con la orden de extradición a Corea, aunque esta última no tuvo éxito.

Si bien el abogado de Kwon, Goran Rodic, aseguró que ya es seguro que su representado asumiría su proceso en Corea del Sur, el fiscal principal de Montenegro pidió a la Corte Suprema anular la decisión y suspender la extradición. Por ende, nuevamente se debate cuál será el destino del principal directivo de Terraform Labs.

El juicio contra Terraform Labs en EE. UU.

El anuncio sobre la liberación de Kwon viene a lugar justo cuando comienza el juicio civil en EE. UU. contra Terraform Labs, aunque de momento no contará con la participación del directivo hasta que se decida su destino.

Tengamos presente que este proceso está a cargo de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) en calidad de demandante, la cual acusa a Kwon y a Terraform Labs de incurrir en graves violaciones a las leyes vigentes, esto tras hacer declaraciones engañosas y promover la inversión en UST, su stablecoin algorítmica, la cual perdió paridad con el dólar estadounidense en 2022 tras los inconvenientes ocurridos con el ecosistema de Terra.

La SEC exige que Kwon asuma cargos penales por las acciones desempeñadas por Terraform Labs, ya que algunos informes mostraron manejos irregulares de las reservas en las cuales estarían sustentadas la stablecoin UST y la moneda de la red, el token LUNA.


Artículo de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.