Por Hannah Pérez  

Tres ballenas de ApeCoin manifestaron su deseo de abandonar Ethereum para llevar el proyecto de simios a otra Blockchain. Ahora la votación pinta reñida.

***

  • 58% de la comunidad ha votado a favor de mantenerse en Ethereum.
  • Tres ballenas usaron 700 millones de APE para votar en contra.
  • La votación finaliza el 9 de junio.

La propuesta sobre si migrar o no el popular proyecto de NFT Bored Ape Yacht Club (BAYC) fuera de la cadena de bloques Ethereum está resultando más polémica de lo esperado.

Después de que la mayoría de la comunidad había votado rechazando la idea de migrar fuera de Ethereum, un grupo de ballenas ha inclinado la balanza, haciendo que la decisión sea ahora más reñida. De acuerdo con Crypto Briefing, la propuesta pasó de tener más del 90% de la aprobación a menos del 50% en tan solo tres días; todo gracias a unas gordas ballenas de simio.

Ballenas de ApeCoin quieren dejar Ethereum

Hace unas semanas, el equipo de Yuga Labs, la empresa detrás de BAYC, insinuó que el token nativo del proyecto, ApeCoin (APE), necesitaba trasladarse a su propia Blockchain, citando para ese momento los desafíos asociados a las elevadas comisiones de transacción y las congestiones que experimentan los usuarios en la cadena nativa Ethereum.

Siguiendo esa ambición, el equipo de ApeCoin DAO, la organización que maneja dicho token, presentó una propuesta de gobernanza el 2 de junio para que la comunidad se manifestase al respecto. A pesar del comentario de Yuga Labs, la gente de ApeCoin DAO destacó su parecer de que “ApeCoin debe permanecer dentro del ecosistema de Ethereum, y no migrar a otro lugar“.

Un sondeo inicial  de la propuesta AIP-41 mostró que un abrumador 99% apoyaba este plan de permanencia, sin embargo, a tres días de que se lanzó la votación, la opinión se ha equilibrado. De acuerdo con el sitio web Snapshot, la aprobación ahora se ha reducido a un 58,4 %, con más de un millón de tokens APE votando a favor de la migración.

Votos en contra de migrar a ApeCoin de Ethereum subieron a 41%. Fuente: Snapshot

Una inspección cercana de la votación en cadena, muestra que poco más del 60% de los votos en contra de la propuesta parecen provenir de solo tres ballenas (grandes poseedores) de ApeCoin, cada uno de los cuales presentó 404.000, 153.000 y 151.000 tokens APE de los 1,1 millones de votos en contra de la propuesta.

Vale señalar, como lo hace Crypto Briefing, que la propuesta se vota utilizando el token de gobernanza APE, por lo que cada token cuenta como un voto. Esto significa que los miembros que poseen grandes cantidades de APE tienen una gran influencia sobre el proceso de gobierno, lo que crea la posibilidad de que los pocos votos de un pequeño número de titulares se oponga a la opinión mayoritaria.

Un horizonte de simios -con o sin Ethereum

El asunto sobre la distribución poco equitativa de tokens entre titulares no es inusual dentro de los proyectos de criptomonedas y puede ser una de los argumentos en contra, así como un problema, para la gobernanza Blockchain. Si bien en el caso de ApeCoin los datos de Nansen indican que ese token se distribuye de manera bastante uniforme entre los titulares, sin que ninguna billetera en particular tenga una cantidad considerable del suministro circulante, la votación más reciente parece demostrar un ligero desequilibrio.

Según Crypto Briefing, solo cuatro direcciones de ApeCoin tienen más del 1% del suministro, dos de ellas pertenecientes al intercambio de criptomonedas BinanceSin embargo, ese medio también señala que la distribución de tokens entre billeteras no indica necesariamente una distribución uniforme entre los miembros reales de la comunidad, ya que una entidad podría controlar varias billeteras y, por lo tanto, tener el control de facto sobre el proyecto en términos de poder.

Para el momento de edición, el margen porcentual entre aquellos que están a favor de la propuesta y aquellos que están en contra es de un estrecho 16%. Con la votación a tres días de finalizar (el 9 de junio), el futuro de ApeCoin en Ethereum ahora parece sumamente incierto.

De llegar a quedar ganadora la opción para trasladar a los célebres simios fuera de Ethereum, el proyecto tiene varias opciones para elegir. La cadena de bloques Avalanche propuso recientemente a ApeCoin DAO que se moviera hacia su plataforma altamente escalable. En medio de los rumores de una migración, otras blockchains también han cortejado a la organización para que las consideren.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.