Por Hannah Pérez  

ApeCoin subió casi 90% este viernes, en medio del airdrop y de la euforia de los inversores. Un usuario incluso tomó prestados 5 NFT de simio para reclamar la recompensa en APE. 

***

El precio de ApeCoin (APE), la nueva criptomoneda del aclamado proyecto NFT Bored Ape Yatch Club, se ha disparado más de 70% para el segundo día desde su lanzamiento.

Según datos de CoinMarketCap, el token subió a USD $17,75 la mañana del viernes después de haber alcanzado mínimos de 6,5 dólares el día de su lanzamiento. ApeCoin experimentó una salida al mercado un poco turbulenta el miércoles después de reducirse más de 50% desde un máximo de USD $20. Sin embargo, este viernes la nueva moneda parece encontrar nuevamente territorio alcista.

Evolución de ApeCoin en las últimas 24 horas – fuente: CoinMarketCap

Para el momento de edición, APE se cotiza alrededor de los USD $14, con una incremento de 55% en las últimas 24 horas. Por su parte, la explosión de interés por el token ha llevado su capitalización de mercado a 3,7 mil millones de dólares. Esta cifra ubica a ApeCoin como la 34 criptomoneda más grande por capitalización de mercado, según CoinMarketCap.

ApeCoin causa sensación en el mercado

El aumento meteórico se produce en medio de un entusiasmo generalizado de los inversores y entusiastas NFT. También es posiblemente una respuesta optimista de los comerciantes del mercado a medida que el token ingresa en los principales intercambios. Coinbase, FTX, Binance y Gemini han empezado a añadir a ApeCoin en sus listados comerciales. 

Como reportó DiarioBitcoin, Yuga Labs, la compañía detrás de Bored Ape Yatch Club (BAYC), anunció la nueva criptomoneda el miércoles. Aunque el token como tal está manejado y supervisado por ApeCoin DAO, una organización autónoma descentralizada recién fundada que dice que está separada de Yuga Labs.

Como parte del lanzamiento, el equipo organizó un airdrop, o distribución gratuita de tokens, que repartió 10.000 APE entre los titulares de NFT de la codiciada colección de simios. También los titulares de NFT de Mutant Ape Yacht Club recibieron 2.000 APE.

BAYC es una de las colecciones más grandes de NFT del mundo y su éxito ha atraído a famosos como Justin Bieber y Paris Hilton. Con un precio mínimo de alrededor de USD $250.000 por simio, estos NFT se ha convertido en un “símbolo de estatus como un Rolex o un Lamborghini, a parecer de Alexandre Lores, director de investigación de Blockchain en Quantum Economics.

Si has conseguido tener éxito en la vida, tienes un simio, dijo en una entrevista con CoinDesk. Lores además explicó que es posible que el nuevo token de BAYC esté atrayendo a los comerciantes que especularían con las acciones de las memecoins DOGE y SHIB. Especialmente de cara a las pérdidas que ambas criptomonedas han registrado en las últimas semanas.

Y en medio de la euforia por el nuevo token, algunos están intentando cualquier cosa para participar del airdrop.

Usuario tomó prestados 5 NFT para reclamar USD $1 millón en APE 

De acuerdo con The Block, un usuario anónimo tomó prestados 5 NFT de BAYC solo para ser elegible para la distribución gratuita de APE. El truco pareció ser exitoso, ya que la persona habría recibido poco más de un millón de dólares en tokens APE. Vale señalar que, según los precios actuales, la recompensa de 10.000 tokens ApeCoin está valorada en USD $150.000.

¿Cómo lo hizo? Según el medio, el usuario llevó a cabo la maniobra a través de una bóveda, o vault (una forma de tokenizar un NFT o una serie de NFT con la intención de hacer staking o venderlo). La bóveda contenía cinco monos aburridos: #7594, #8214, #9915, #8167 y #4755 , con un valor conjunto promedio de 500 ETH o USD $1,4 millones.

La persona utilizó una herramienta común en el espacio de finanzas descentralizadas (DeFi) llamada flash loans, o préstamos relámpago, para pedir los NFT prestados. Esta práctica se realiza sobre la base de que los activos se tomarán prestados y se reembolsarán en la misma transacción en el mismo bloque (lo que significa que los fondos nunca corren el riesgo de no ser reembolsados).

Aparentemente, el usuario realizó el préstamo, solicitó el airdrop y devolvió los NFT, todo en la misma transacción. El truco le aseguró 60.564 ApeCoin que rápidamente aprovechó para liquidar por 399 ETH (USD $1,1 millones) en el intercambio descentralizado Uniswap.

¿Hackeo o arbitraje?

Mientras en las redes sociales muchos se debaten sobre si el truco fue un ataque de piratería o una mera práctica de arbitraje, The Block explica que la razón por la cual sucedió fue debido a que el equipo de Bored Ape no estableció cláusulas más estrictas para el airdrop.

Por ejemplo, pudieron haber determinado un tiempo de posesión de los NFT para poder calificar (algo conocido como snapshot y que muchos proyectos hacen cuando llevan a cabo airdrops). Pero en cambio, la recompensa se podía reclamar por cualquiera que tuviese un simio al momento del lanzamiento. Esto significaba que todo lo que los interesados debían hacer era conseguir algunos NFT, incluso para ser devueltos de inmediato, para solicitar los 10.000 tokens APE.

En pocas palabras, para aquellos que conozcan a alguien que tenga un simio y que no haya reclamado sus tokens, podrían pedírselo prestado solo un momento para pedir la recompensa. Si la práctica es ética o no, queda a juicio propio.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.