Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Hasta el momento, un 99,65% de los votos recibidos rechazan la idea de que ApeCoin migre a una red propia que desarrollaría Yuga Labs. A pesar de los problemas con las tarifas de GAS, parece que la comunidad quiere que el proyecto continúe sobre la red de Ethereum, por lo que se consideran otras soluciones.

***

  • Comunidad vota para que ApeCoin se quede en Ethereum.
  • Yuga Labs señala que las comisiones de GAS son muy altas.
  • Puede haber riesgos asociados a la creación de una red propia para ApeCoin.
  • Se consideran otras soluciones que dejarían a ApeCoin dentro de Ethereum.

El equipo detrás de la popular colección de NFT Bored Ape Yacht Club, Yuga Labs, presentó ante su comunidad una propuesta para migrar su moneda ApeCoin (APE) a una red propia, la cual fue rechazada por la mayoría de los votantes.

La necesidad de migrar de Ethereum a una red propia

Como tal, de acuerdo con información presentada en el foro oficial de ApeCoin, la propuesta fue presentada el pasado 1 de mayo y la misma contempla lo siguiente:

“Migrar a una red diferente es un esfuerzo costoso, arriegado y complejo con muchas partes que pueden, si no se tienen los cuidados necesarios, resultar en pérdidas catastróficas, o en el peor de los casos, derivar en el abandono por parte de Yuga Labs y otras entidades que resultan significativas para ApeCoin”.

El plan como tal, según el equipo de Yuga Labs, era que ApeCoin necesitaba migrar a su propia red, citando para ese momento los conflictos asociados con las grandes cantidades de GAS a pagar por las transacciones a través de la red de Ethereum. Esta necesidad se hizo especialmente necesaria durante la temporada en la que los interesados estaban comenzando a acuñar terrenos virtuales a través de Otherdeeds, por lo que si la compañía recaudaba unos USD $310 millones, el  margen de comisiones se remontaba hasta los USD $177 millones en ETH.

Rechazo a la propuesta de Yuga Labs

Ante estos problemas, la solución más plausible propuesta por el equipo de Yuga Labs era la construcción de una red propia, esto a pesar de los riesgos antes mencionados. Sin embargo, la comunidad se pronunció y rechazó tal solicitud.

De acuerdo con un sondeo realizado por analistas, la propuesta de permanecer sobre la red de Ethereum consiguió un respaldo del 99,65% por parte de los votantes, dejando solo un 0,35% de votos en contra. Sin embargo vale acotar que este es un sondeo parcial, cuyos resultados contabilizan la tendencia vista en torno a la preferencia de los propietarios de unos 340.000 tokens, por lo que aún falta una cantidad importante tomando en cuenta que el suministro máximo ronda los 1.000 millones de APE.

Según indican varios analistas, los temores de dejar de lado la red de Etheruem van asociados a la posible falta de liquidez en una red propia, de la mano con todos los desafíos tecnológicos que supondría crear un ecosistema propio basado en Blockchain, manteniendo todas las propiedades que la base de usuarios requiere.

Otras opciones sobre la mesa

Dado que el problema de las altas comisiones por operar sobre la red de Ethereum es real, el equipo y la comunidad de Yuga Labs también contemplan otras opciones sobre la mesa para abordar este tipo de situaciones.

Una de ellas es el uso de soluciones de segunda capa sobre la red de Ethereum. Se barajan opciones como Optimism y Arbitrum por el lado de los Optimistic Rollups, o por el contrario Starknet o zkSync desde los ZK-Rollups.

Incluso el equipo de Avalanche también ofreció soporte a la comunidad de ApeCoin para que migrase a su red, cosa que impactaría positivamente sobre aspectos como la escalabilidad, velocidad y bajos costos. Esta la hizo el fundador y CEO de la red, Emin Gün Sirer, quien invitó al equipo de Yuga Labs a considerar esta posibilidad.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptobriefing, ApeCoin Foro

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.