Por Hannah Pérez  

El país insular planea emitir y poner a prueba una moneda estable nacional vinculada a USD con ayuda de Ripple. Palaos es ahora el segundo país que se asocia con Ripple para desarrollar una CBDC.

***

La República de Palaos, un país insular en Oceanía, se ha asociado con la empresa Ripple Labs para aprovechar su tecnología de cadena de bloques para el desarrollo de una moneda digital nacional.

La empresa operadora del activo digital XRP informó sobre la asociación en un comunicado publicado el martes. “Nos complace anunciar una nueva asociación con la República de Palau para explorar la primera moneda digital nacional del país y sus casos de uso con XRP Ledger (XRPL)“, escribió Ripple

Cabe señalar que XRP Ledger es la tecnología de libro de contabilidad privado de Ripple. La plataforma asegura ser carbono neutral y 120.000 veces más eficiente en energía que las blockchains de prueba de trabajo (PoW), como Bitcoin.

Palaos prueba una stablecoin nacional

De acuerdo con la información, la asociación se centrará inicialmente en el desarrollo de una estrategia para pagos transfronterizos, así como en la creación de una stablecoin respaldada por dólar estadounidense. Ripple se encargará de proporcionar a Palaos soporte técnico, comercial, de diseño y de políticas.

Asimismo, con la tecnología XRP Ledger el país podrá explorar una moneda estable nacional y sus posibles casos de uso, un desarrollo que podría representar una alternativa para las monedas digitales de banco central (CBDC). Ripple dijo Palaos podría tener su moneda tan pronto como el año próximo. “Esto podría ver la implementación de la primera moneda estable nacional respaldada por un gobierno del mundo en la primera mitad de 2022“, indicó la compañía. 

Por su parte, el presidente de Palau, Surangel Whipps Jr., destacó que la iniciativa es parte del compromiso de la nación por innovar y estar a la vanguardia en materia de tecnologías financieras. El mandatario además aseguró que una moneda digital nacional podría representar una herramienta de inclusión financiera para los ciudadanos de Palaos. 

La primera fase de la asociación se centrará en una estrategia de pagos transfronterizos y explorar opciones para crear una moneda digital nacional, que brinda a los ciudadanos de Palaos un mayor acceso financiero.

El comunicado no brinda mayores detalles sobre con qué organismos trabajará Ripple para el desarrollo de la moneda digital. Compuesto por más de 300 islas, el país no cuenta con un banco central. La moneda de curso legal de Palaos es el dólar estadounidense.

Ripple ya tiene dos socios de CBDC

La asociación con Palaos se produce tan solo dos meses después de un acuerdo similar con Bután. Como informó DiarioBitcoin, Ripple anunció a finales de septiembre que se había unido al banco central de Bután para ayudar a la nación con el desarrollo de su CBDC.

Como tal, la autoridad monetaria de la nación asiática espera aprovechar la tecnología de libro distribuido de Ripple para la emisión de una versión digital del ngultrum, la moneda nacional de Bután; así como de un programa de pruebas piloto para el uso de esa moneda en pagos minoristas, mayoristas y transfronterizos.

Los acuerdos de Ripple con Palaos y Bután son parte del esfuerzo de la empresa por proporcionar respaldo tecnológico a las naciones interesadas en desarrollar una moneda digital. En marzo, Ripple anunció por primera vez que estaría probando una versión privada de su red diseñada para proporcionar a los bancos centrales una solución para la emisión de CBDC.

Ripple también ha estado trabajando en el área de pagos transfronterizos junto a varios países y entidades bancarias. Este año, la firma presentó un servicio de remesas internacional para Camboya. Mientras tanto, la empresa continúa en una batalla legal con la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos que inició a fines de 2020; aunque la disputa podría concluir finalmente el año que viene, según anticipó esta semana el CEO de Ripple, Brad Garlinghouse.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Ripple, archivo

Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.