Por Hannah Pérez  

Analizamos la polémica “centralización” de Binance Smart Chain y la comparamos con su principal rival: Ethereum. ¿Es BSC realmente una red centralizada?

***

Desde el año pasado, hemos observado un crecimiento exponencial en el espacio de finanzas descentralizadas (DeFi). El aumento meteórico del espacio, liderado principalmente por Ethereum, ha provocado que otras Blockchain empiecen a reclamar su lugar. Entre ellas, destaca Binance Smart Chain (BSC), que se ha declarado la principal competidora al ofrecer una red más rápida y barata que su rival.

Binance Smart Chain es una plataforma para contratos inteligentes lanzada por el intercambio de criptomonedas Binance, el mayor del mundo por volumen comercial. BSC se ejecuta en paralelo a la Blockchain Binance Chain (BC), que fue lanzada en 2019, pero no deben confundirse una con otra.

Ethereum vs Binance Smart Chain en DeFi

Las plataformas DeFi que hacen vida en BSC han empezado a rivalizar con los protocolos de Ethereum en métricas como cantidad de usuarios, volumen comercial y valor total bloqueado. PancakeSwap, el principal intercambio descentralizado (DEX) de BSC, ha superado a Uniswap, el DEX más popular de Ethereum, en esas tres métricas este año.

No obstante, existen varias dudas en torno al liderazgo de Binance Smart Chain y su rivalidad con Ethereum. Entre ellas, la comunidad se pregunta si efectivamente BSC podrá conquistar el mundo DeFi, robándole la corona a su antecesora. Ante estas discusiones, una cuestión sale a relucir: la descentralización.

Muchos defensores de Ethereum se han apresurado a señalar que BSC no es una Blockchain descentralizada. De hecho, algunos se atreven a observar que esta carece de los fundamentos para albergar un ecosistema realmente descentralizado, como se espera de DeFi. En este aspecto, analistas han denominado el espacio como CeDeFi: semi centralizado, semi descentralizado. O simplemente DeFi centralizado.

Más allá de responder si BSC podría efectivamente destronar a Ethereum, analizaremos la información disponible sobre la presunta centralización de la red de Binance. Estos datos quizás resulten útiles a la hora de evaluar en qué aspectos podría BSC superar a Ethereum.

¿Qué significa ‘des-centralizado’?

Antes de iniciar, valdría la pena preguntarse qué agrega la sílaba ‘des‘ al término ‘descentralización‘, y qué criterios consideramos a la hora de evaluar una Blockchain como descentralizada o centralizada. En Blockchain, la descentralización se refiere a la transferencia del control y la toma de decisiones de una entidad centralizada (individuo, organización o grupo) a una red distribuida.

Las redes descentralizadas se esfuerzan por reducir el nivel de confianza que los participantes deben depositar entre sí y disuadir su capacidad de ejercer autoridad o control unos sobre otros de formas que degraden la funcionalidad de la red. En este aspecto, las Blockchain descentralizadas son protocolos distribuidos en múltiples dispositivos informáticos, comúnmente conocidos como nodos.

El factor de descentralización lo habilitan los nodos que tienen la capacidad de comunicarse sin una entidad central de monitoreo. Además, cada miembro de la red tiene una copia exacta de los mismos datos en forma de un libro mayor distribuido, lo que evita que estos se modifiquen o corrompan.

La descentralización puede reducir la dependencia a actores específicos o entidades centrales, aumentando la seguridad de una red. Agregar más miembros a una red es contar con una mayor escala de seguridad. Pero, como esta idea sugiere, la descentralización debe ser pensada como un espectro medible en grados, y no como un estado pleno. 

Las redes generalmente funcionan con aspectos centralizados y descentralizados, integrados en su arquitectura de forma conjunta. En las redes blockchain el nivel de descentralización varía de un protocolo a otro, en función de esos múltiples aspectos.

BSC: ¿centralizado o descentralizado?

La plataforma de contratos inteligentes para desarrollo de dApss de Binance, Binance Smart Chain, es una bifurcación de Ethereum modificada y, por lo tanto, es compatible con la Máquina Virtual de Ethereum (EVM). Esto permite que los desarrolladores puedan migrar fácilmente las dapps y protocolos populares de Ethereum, a través de bifurcaciones ligeramente modificadas, a la red BSC.

Esta es la razón por la que la gran mayoría de las plataformas DeFi en BSC son esencialmente copias directas de las dApps de Ethereum, como el caso de PancakeSwap, que se bifurcó de Uniswap y Sushiswap. También es posiblemente la razón por la cual se ha comparado a BSC con Ethereum.

Específicamente, la red utiliza una versión modificada del algoritmo de consenso de prueba de participación (PoS), conocido como prueba de participación de autoridad (PoSA). En este aspecto, BSC se centra en un total de 21 validadores que colocan sus tenencias de Binance Coin (BNB) como garantía para validar la red.

En este aspecto, Ethereum -una red impulsada por cerca de 7.000 nodos activos- es una Blockchain mucho más descentralizada que BSC. Sin embargo, esto no parece suficiente para afirmar que Binance Smart Chain no sea descentralizada en absoluto. Tan solo significa que comparativamente, Ethereum enfrenta menos riesgos inherentes a terceros y censuras que BSC.

Solo hay 21 validadores activos elegibles en la red para certificar transacciones. Los 21 miembros con las mayores tenencias de BNB se eligen cada 24 horas para validar las transacciones. Se convierten en parte del grupo de validadores en función de la cantidad de tokens BNB que tienen.

validadores BSC 7 dias
Top de 21 validadores de BSC, datos de BSCScan

Los nodos importan

Dado que la descentralización es un espectro, las métricas para medir qué tan descentralizada es una red pueden variar de protocolo en protocolo, haciendo difícil en algunos casos una comparación. Aunque los expertos aún no parecen ponerse de acuerdo acerca de cuál es la métrica más importante a la hora de medir la descentralización, la mayoría coincide en un elemento: los nodos.

Mientras más nodos haya y más distribuidos estén, mejor asegurada está la red, reduciendo su dependencia a una entidad o grupo. En el caso de la red Ethereum, investigaciones en el pasado han arrojado que progresivamente se está convirtiendo en una Blockchain más descentralizada. Sin embargo, algunos factores, como la concentración de grupos mineros y la disminución de nodos que componen su red de prueba de trabajo, todavía generan sospechas.

mineros Ether
Top 25 mineros de Ethereum (PoW), datos de Etherscan

Si bien al compararla con el número de validadores de BSC, la red de prueba de trabajo de Ethereum tiene un número significativamente mayor de mineros y nodos, más del 50% de la producción de bloques de la red Ethereum está controlada por 4 mineros. No son pocos los analistas que en el pasado han catalogado a Ethereum y Bitcoin como Blockchain centralizadas tomando en cuenta la concentración de sus grupos mineros.

Por su parte, para otros, el hecho de que usuarios y operadores cotidianos no puedan validar el estado de la cadena de bloques por sí mismos, tal como podrían hacerlo en las redes de Bitcoin o Ethereum, confirma que BSC -con su pequeño grupo de validadores- no es una cadena descentralizada en el sentido tradicional.

Cabe destacar que Ethereum guarda una ventaja ante este panorama: está avanzando hacia un sistema de prueba de participación (PoS). La red Ethereum 2.0, basada en el modelo PoS, ya cuenta con más de 121.000 validadores que colocan sus tenencias de ether como garantía para asegurar la red.

Modelo centralizado de Binance

Para el analista Wilson Withian de Messari, el problema con los nodos validadores de BSC no parece ser cuántos, sino quiénes. Él observa que el conjunto de 21 validadores de BSC es determinado diariamente por Binance Chain, una red gestionada, a su vez, por sólo 11 validadores. Además, todas las participaciones y delegaciones de BNB tienen lugar en Binance Chain a través de un módulo de participaciones.

Es decir, que, al final, todas las cuentas de los validadores de BSC se controlan desde Binance Chain. Withian destacó al respecto que, a pesar de que BSC admite varios validadores externos, al menos 5 o 6 tienen vínculos estrechos con el exchange. Mientras, la distribución de las cuentas de validadores para Binance Chain es mucho menos clara.

Es difícil no suponer que cada validador de Binance Chain está de alguna manera conectado o atado a Binance; señaló el analista de Messari en un hilo de tweets.

 

Las preocupaciones de Withian en torno a la centralización de BSC se sostienen en gran medida sobre la presunción de que los validadores son entidades vinculadas al exchange Binance de alguna forma. Pero él no es el único en la comunidad que ha manifestado esa inquietud, especialmente debido a los riesgos de censura y control de la red por parte de un grupo central.

Este pequeño conjunto de validadores, examinados por Binance, facilita que el gigante del intercambio ejerza un control directo sobre la red“, escribió William M. Peaster para DeFi Prime. Por su parte, un artículo de The Defiant presenta la comparación: en Ethereum, miles de participantes de la red deben llegar a un consenso sobre las transacciones, mientras que Binance se basa en solo 21 miembros que pueden ser censurados o corrompidos más fácilmente.

La fundadora de The Defiant, Camila Russo, ya había reflexionado en torno al modelo propuesto por Binance, apuntando a que “DeFi se vuelve mucho menos interesante si se trata de sustituir un sistema centralizado y opaco por otro sistema centralizado y opaco“.

Una batalla con resultados inciertos

Cabe señalar que han habido diferentes intentos entre la comunidad para demostrar la centralización de la red de Binance Smart Chain.

A inicios de marzo, desarrolladores anónimos crearon dos controvertidas dApps dentro de BSC para probar la censura de esa red. Una de las aplicaciones está relacionada con las protestas de la Plaza de Tiananmen de 1989, en China; y la otra, llamada Slavery, hace referencia a la esclavitud. Los desarrolladores esperaban que la naturaleza ofensiva y sensible de los dapps obligase a Binance a deshacerse de ellas. Sin embargo, hasta la fecha, el experimento ha resultado fallido.

El hecho de que BSC se sitúe en una escala menor de descentralización al lado de Ethereum, no descarta inmediatamente a esta Blockchain de la carrera DeFi; aunque algunos no terminen de ponerse de acuerdo en si se trata de DeFi, CeDeFi o DeFi centralizado.

Binance Smart Chain ha demostrado ventajas comerciales significativas frente a su principal competidor. Una mejor experiencia de usuario, tarifas más baratas y mayor rapidez de transacción son algunas de ellas. Mientras, los problemas de escalabilidad de Ethereum, atribuidos a la sobrecarga de la red, han aventajado a rivales como BSC, que buscan hacerse un lugar en el espacio DeFi.

Si bien para algunos la naturaleza centralizada de Binance la descalifica para competir con Ethereum, otros destacan que el lento proceso de actualización de Eth 2.0 podría estar convirtiendo a la red en su propia rival. Lejos de saber cuál prevalecerá, la competencia sin duda está impulsando la innovación y atrayendo nuevos adversarios a la batalla.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash