Por Hannah Pérez  

Binance Smart Chain (BSC) rivaliza con Ethereum. El ecosistema DeFi de BSC crece, registrando un aumento importante en volumen de transacciones y direcciones activas.

***

Binance Smart Chain (BSC) se está convirtiendo rápidamente en uno de los principales rivales de la red Blockchain de Ethereum.

A medida que los altos costos de transacción de Ethereum dificultan el pleno desenvolvimiento del ecosistema DeFi, otras redes Blockchain empiezan a mostrar su potencial para brindar un espacio fértil a aplicaciones descentralizadas (Dapps).

Dentro de sus seis meses de existencia, Binance Smart Chain (BSC) ha sacudido la industria Blockchain con nuevos proyectos interesantes. La red ha distribuido varias Dapps DeFi, que han permitido que el protocolo crezca rápidamente. Incluso, esta Blockchain ha empezado a empatar a Ethereum en algunas cifras claves de la red, según un informe reciente de DappRadar publicado hoy.

Para aquellos que no la conozcan, BSC es la red Blockchain habilitada para contratos inteligentes que actúa como una cadena paralela a Binance Chain, la principal red Blockchain de Binance, el popular exchange de criptomonedas.

BSC crece de forma exponencial

El informe de DappRadar, que analiza el volumen de transacciones y billeteras activas diarias de las Dapps que operan en BSC y las compara con las principales Dapps de Ethereum, destaca que la actividad económica de la red de Binance está creciendo exponencialmente este 2021.

Durante enero, BSC generó USD $15 mil millones en términos de volúmenes de transacciones. Ahora, durante las primeras semanas de febrero esa cifra ha alcanzado nuevos máximos registrando un valor de USD $24 mil millones transferidos.

Volumen de transacciones de Binance Smart Chain. Imagen: DappRadar

En enero, BSC alcanzó nuevas alturas en términos de volúmenes de transacciones y carteras activas únicas. Si la tendencia continúa en febrero, BSC podría convertirse en la cadena de bloques número uno en términos de volumen de transacciones”; resumieron al respecto los investigadores.

Sin embargo, Binance Smart Chain parece estar apostando todos sus huevos a una sola canasta. De las 66 aplicaciones descentralizadas basadas en BSC rastreadas por DappRadar, Venus (XVS) resultó la responsable de más del 90% del volumen total de transacciones.

En comparación con Ethereum, la Dapp Curve -actualmente es la segunda Dapp más grande en todas las redes de bloques- ha generado poco más de USD $18 mil millones durante el mismo período de tiempo. Aunque el ecosistema DeFi en Ethereum sigue siendo el más fuerte en el mundo de los Blockchains, un par de Dapps de BSC ya han superado posiciones clave en las listas. 

Volúmenes de transacciones en Uniswap, Venus y SushiSwap. Imagen: DappRadar

Venus y PancakeSwap son las principales razones

Según el informe, dos Dapps DeFi que hacen vida en BSC se destacan en términos de carteras activas únicas y volúmenes de transacciones: PancakeSwap y Venus.

Esta última fue la responsable del mayor volumen de operaciones en enero y también continúa mostrando su movimiento creciente en febrero. Venus es ahora la Dapp más grande en términos de volúmenes de transacciones, aseguró el informe.

Cabe agregar que la crisis de GAS de Ethereum también ha provocado un aumento exponencial en el volumen de trading diario de PancakeSwap, que ha aumentado un 350%. De alrededor de USD $167 millones a más de USD $745 millones, según datos de CoinGecko.

PancakeSwap en segundo lugar en DEX por volumen de transacciones. Fuente: CoinGecko

El aumento en el volumen de PancakeSwap, que además ha visto crecer su base de usuarios más del 36% en los últimos días, ahora la sitúa por encima de Sushi. A parecer de los investigadores, “las razones detrás de tal aumento podrían ser que PancakeSwap agregó más gamificación recientemente, agregando tokens no fungibles (NFT), perfiles y equipos”.

A través de estos elementos divertidos, quieren incorporar nuevos usuarios a DeFi ecosistema al tiempo que les da acceso temprano a fondos de liquidez y coleccionables digitales exclusivos“, agregaron.

Aumento de BNB

Además, el par más usado para hacer trading en este DEX (intercambio descentralizado) es WBNB/BUSD, lo que posiblemente tenga que ver con el reciente aumento de precio explosivo registrado por Binance Coin (BNB).

BNB registró su valor más alto en la historia por encima de los USD $ 122. El precio del token ha duplicado su valor en los últimos 7 días, lo que pone énfasis en la actividad que tiene lugar en la red. Con el aumento de las billeteras activas y los volúmenes de transacciones, es probable que la demanda de BNB también crezca.

BSC tiene gran potencial

En cuanto a la base de usuarios activos de las principales blockchains, BSC ya superó a WAX y EOS durante enero. “En este momento, Binance Smart Chain tiene más de 50.000 billeteras activas por día, lo que es solo 18.000 menos que Ethereum, agregó la investigación.

Existen grandes diferencias entre Ethereum y Binance Smart Chain. La primera red tiene un ecosistema DeFi mucho más grande con números de transacciones distribuidos más ampliamente entre un mayor número de Dapps. También está completamente descentralizado con miles de desarrolladores.

Por el contrario, BSC es compatible con un intercambio centralizado (Binance) y tiene elementos centralizados para procesar tantas transacciones a un costo tan bajo.

Las cifras en aumento entre las Dapps nativas de BSC no son las únicas métricas a considerar. Binance también está mostrando gran potencial en sus proyectos activos para expandir su ecosistema. A finales del año pasado la compañía anunció un fondo de USD $10 millones para apoyar proyectos en Polkadotun financiamiento de USD $2,4 millones para Plasma Network.

Esta financiación ayudará a la red a acelerar la investigación, ampliar los recursos y aumentar el desarrollo. Pero, sobre todo, estos desarrollos permiten construir un puente entre las comunidades de BinancePolkadot.


Lecturas recomendadas


Fuentes: Decrypt, DappRadar, BeingCrypto, Coingecko

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Facebook

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.