Por Angel Di Matteo   @shadowargel

Cifras reflejan que el auge del ecosistema DeFi y el alto costo de operaciones en Ethereum están haciendo de Binance Smart Chain una alternativa mucho más atractiva.

***

La red Blockchain respaldada por el equipo de Binance, Binance Smart Chain (BSC), registró recientemente un volumen de transacciones diarias que supera el de Ethereum en más de un 200%.

Binance Smart Chain supera a Ethereum en transacciones

Así lo revelaron datos publicados por bscscan.com, el cual indica que para el pasado 7 de abril la red de Binance Smart Chain procesó más de 4 millones de transacciones, siendo esta cifra su máximo histórico más alto en todo el tiempo que tiene operativa, los cuales contrastan con poco menos de 1,3 millones procesadas por Ethereum ese mismo día.

Por otra parte, si evaluamos la cantidad de direcciones únicas en cada red, vemos que Ethereum cuenta con unas 147 millones frente a 63 millones activas en Binance Smart Chain. Este resultado cae dentro de lo esperado ya que la primera cuenta con más trayectoria que la segunda, pero comparándolo con el dato antes expuesto, se evidencia que los usuarios de BSC son muchos más activos que los de Ethereum en este momento.

DeFi y los problemas de escalabilidad

En relación a estos datos, un análisis presentado por el medio CryptoPotato detalla que esta gran diferencia en la cantidad de transacciones a través de dichas redes se debe a dos aspectos muy importantes:

La importancia de DeFi

En primer lugar, tenemos como principal aspecto el auge del ecosistema de las finanzas descentralizadas (DeFi), el cual está atrayendo a muchos participantes interesados en derivar ganancias financiando ciertos protocolos dentro de este espacio.

Recientemente Binance Smart Chain está capitalizando grandes cantidades de dinero en su red a razón de los protocolos que allí operan, entre los cuales destaca PancakeSwap, el cual cuenta con más de USD $6.400 millones en fondos dispuestos como garantía.

Por otra parte, Ethereum cuenta con una mayor cantidad de proyectos DeFi, entre los cuales destacan plataformas como Uniswap, AAVE, Compound, MakerDAO y muchas otras. Datos publicados por el portal Defipulse.com revelan que este ecosistema dentro de la red cuenta con más de USD $50.900 millones en garantía.

La escalabilidad y los costos por transacción

Pero el segundo aspecto, el cual hay que tomar especialmente en cuenta, tiene que ver con la escalabilidad y los altos costos por operación, situación que afecta especialmente a Ethereum en estos momentos.

De acuerdo con datos publicados por ycharts.compara el pasado 7 de abril se estimaba un costo de USD $17 por operación a través de la red de Ethereum, un margen de comisión que aunque está por debajo de los USD $40 capitalizados para el mes de febrero, resultan extremadamente costosos para los usuarios de la red. Vale destacar que esta cifra se multiplica para quienes operan dentro del sector DeFi, ya que también tienen que pagar el GAS asociado con cada intercambio realizado.

Mientras tanto, cada operación a través de Binance Smart Chain apenas cuesta centavos de dólar en BNB, lo cual no plantea mayor restricción para todas las personas que desean operar a través de los proyectos DeFi alojados dentro de dicha red.

Ethereum 2.0 en camino

Pese a que el panorama actual no parece muy alentador para el equipo de Ethereum, los desarrolladores actualmente están trabajando en la versión 2.0 para el protocolo, lo cual traerá grandes mejoras operativas entre las que destaca una mayor escalabilidad.

Sin embargo, aún falta cierto tiempo para que la versión 2.0 de Ethereum pueda soportar operaciones, ya que aún se está trabajando en las futuras implementaciones que dotarán al protocolo de una mayor versatilidad. Se estima que finalmente llegará en un lapso no mayor a dos años, aunque esto queda sujeto a cambios en función de los avances que vayan registrando los equipos a cargo de los distintos elementos.

Mientras tanto, se intensifica la carrera en la búsqueda de la próxima red Blockchain que resulte más rentable para una adopción masiva. Actualmente proyectos como Polkadot, Cardano, Binance Smart Chain, Avalanche y muchos otros se debaten por ver cual será el que capitalice una mayor cantidad de proyectos operativos.

De la mano con lo antes expuesto, se cree que al menos en una primera etapa, será justamente el sector DeFi el que servirá como referencia para saber cual será la red que ofrezca los mejores resultados.


Lecturas recomendadas


Fuente: Cryptopotato, Defipulse, Ycharts

Versión de Angel Di Matteo / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.