Por Hannah Pérez  

No, Citadel, BlackRock y Gemini no actuaron de forma coordinada para tumbar a UST. Las empresas negaron los rumores de un supuesto préstamo.

***

La gigante administradora de activos, BlackRock, y Citadel Securities, el reconocido creador de mercado, han rechazado las recientes teorías conspirativas que aseguran que el colapso de la stablecoin USD Terra (UST) de esta semana fue producto de un ataque coordinado entre ambas compañías.

Los representantes de ambas empresas abordaron los rumores el miércoles, en medio de la controversia por la caída de UST, que se espera mantenga un valor estable igual a 1 dólar. En entrevista para Bloomberg, un representante de Citadel aseguró que la firma no estaba involucrada, y repudió las aseveraciones. “[Citadel] no comercia con stablecoins, incluyendo UST“, dijo.

BlackRock, por su parte, que es considerada la mayor gestora de activos del mundo, también habló con el medio de noticias. Si bien la compañía ha respaldado a Circle, que opera otra stablecoin llamada USD Coin (USDC), dijo que no negocia ni tiene relación alguna con UST. En un comunicado enviado por correo electrónico, el portavoz de la firma, Logan Koffler, indicó:

Los rumores de que BlackRock tuvo un papel en el colapso de UST son categóricamente falsos. De hecho, BlackRock no opera con UST.

Gemini negó supuesto préstamo de Bitcoin

La desvinculación de UST y el colapso general del ecosistema de Terra aparentemente provocó muchos rumores entre miembros de la comunidad de criptomonedas en todo el mundo. Una de las teorías conspirativas que más se divulgó entre los círculos fue involucraba aparentemente a BlackRock, Citadel y el intercambio de criptomonedas Gemini.

Como reportó CoinDesk, esos rumores aseguraban que el gestor de activos y Citadel habían tomado un préstamo por una suma de 100.000 bitcoins de Gemini y luego habían cambiado el 25% de ese dinero por UST. Luego, las dos compañías se habían deshecho de todo el UST y el Bitcoin, colapsando el token LUNA hermano de UST junto con el resto del mercado.

Gemini también refutó las acusaciones en un tweet del miércoles por la noche.

Somos conscientes de una historia reciente que sugirió que Gemini hizo un préstamo de 100K en BTC a grandes contrapartes institucionales que, según se informa, resultó en una venta masiva de LUNA. Gemini no hizo tal préstamo.

La moneda estable de Terra perdió su paridad con el dólar esta semana, hundiéndose a mínimos de 33 centavos el día miércoles. La caída de UST estuvo seguida de un colapso aún mayor para LUNA, la otra criptomoneda nativa de Terra, que está vinculada con la stablecoin. LUNA ahora se ha desplomado más de 98%, en un movimiento que la vio pasar de USD $80 a USD $0,01 en un lapso de 7 días.

Pero en medio de ese incidente, y posiblemente a raíz de estos movimientos, el mercado de criptomonedas también registró un derrumbe masivo de precios. Bitcoin perdió más de 10% de su valor, cayendo bajo los USD $29.000 este jueves; e incluso la principal stablecoin, Tether (USDT) perdió momentáneamente su vinculación 1:1 con el dólar.

Rumores sobre un ataque orquestado

A pesar de que las empresas han disipado los rumores, la pérdida más reciente vista en todo el mercado de criptomonedas, y la pérdida de paridad de USDT, han continuado motivando especulaciones de que se trata de un ataque mayor coordinado hacia las monedas estables y el resto del mercado.

De hecho, la teoría que involucra a BlackRock, Citadel y Gemini no es la única que ha tratado de darle sentido a los sucesos recientes. Según recogió CryptoNews, desde hace varios días rondaban en el criptoespacio otros rumores. Entre ellos, uno que asegura que Fir Tree Capital Management, un fondo de cobertura de USD $4.000 millones, quería vender en corto USDT a principios de este año.

Por otro lado, Larry Cermak, director de investigación y análisis de The Block, arrojó la idea de que Jump CapitalAlameda Ventures y otras firmas de capital de riesgo podrían proporcionar USD $2 mil millones para ayudar a rescatar a UST. Ya sea que este rumor sea cierto o no, tiene mucho sentido que se propaguen“, comentó al respecto, según citó ese informe.

Si el colapso de UST fue motivo de un ataque orquestado o producto de un fallo en su mecanismo, quedará sin responder. Lo cierto es que, por el momento, el equipo de Terra no se ha dado por vencido con la stablecoin. Su fundador, Do Kwon, ha anunciado un plan y se han desplegado varias medidas para re-vincular el activo, así como para salvar al resto del ecosistema.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash editada en Canva

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.