Por Hannah Pérez  

La integración permite a los desarrolladores de finanzas descentralizadas de Solana utilizar los feeds de precio de Chainlink dentro de sus aplicaciones. 

***

  • Los desarrolladores de Solana ahora tendrán datos de precio de Chainlink para siete pares comerciales.
  • Más datos para más pares comerciales se agregarán en los próximos meses.
  • Chainlink planea ampliar la colaboración con Solana en el futuro.

La plataforma de oráculos descentralizados Chainlink se está integrando con la cadena de bloques Solana para permitir a los usuarios de ese ecosistema acceder a datos de precios confiables en tiempo real.

En un comunicado de prensa, el equipo de Chainlink anunció que su red de oráculos de precio para la industria de aplicaciones financieras descentralizadas (DeFi), llamada Chainlink Price Feeds, se ha puesto en marcha en la red principal (mainnet) de Solana. La integración permitirá a los desarrolladores aprovechar fuentes confiables de precio para siete pares comerciales.

El equipo de Chainlink compartió la noticia en su cuenta de Twitter oficial:

Solana integra datos de precio de Chainlink 

Los oráculos son una forma de que una cadena de bloques o un contrato inteligente interactúen con datos externos. Estos sistemas, que conectan los datos del mundo exterior (off-chain) con el mundo de la cadena de bloques (on-chain) consultan, verifican y autentifican los datos externos; en este caso: datos de precios.

Chainlink Price Feeds ofrecerá a los desarrolladores de Solana datos de precio para siete pares comerciales, incluidos BTC/USD, ETH/USD y USDC/USD, lo que facilitará a los desarrolladores la creación de aplicaciones descentralizadas (DApps) y protocolos DeFi de una calidad superior. El cofundador de Solana, Anatoly Yakovenko, destacó al respecto de la integración:

El lanzamiento de Chainlink en Solana dará a los desarrolladores de DeFi acceso a los oráculos más utilizados en blockchain. La cadena de bloques de alta velocidad de Solana puede entregar datos de precios de alta frecuencia a dapps, lo que permite a los desarrolladores construir nuevos Dapps y productos DeFi.

Si bien la integración viene inicialmente para siete pares comerciales, el comunicado adelanta que se espera que “en los próximos meses, cientos de fuentes adicionales de precios de Chainlink, así como otros servicios de oráculo” estén disponibles en Solana.

Sergey Nazarov, cofundador de Chainlink agregó por su parte que la integración representa un “gran avance para el tipo de aplicaciones DeFi escalables y de nivel institucional” que se construyen sobre Solana. Además anticipa que el papel de la plataforma en Solanase expandirá a medida que integremos más fuentes de precios y servicios adicionales fuera de la cadena“.

Una ventaja para DeFi de Solana

Como recoge Crypto Briefing, además de la alimentación de precios, Chainlink también dijo que quiere llevar más de sus servicios a Solana, incluyendo su servicio Proof-of-Reserve para la atestación de activos, sus custodios para la automatización basada en eventos y en tiempo, y su “Verifiable Random Function” para el suministro de aleatoriedad.

Varios proyectos DeFi nativos de Solana ya se han comprometido a adoptar las fuentes de precios de Chainlink, incluidos los agregadores de rendimiento Francium y Tulip, el mercado monetario Paricot Finance y el protocolo de moneda estable UPFI. Mientras tanto, Chainlink ya se ha integrado con una amplia variedad de protocolos DeFi de Ethereum y otras cadenas, como Aave, Compound, Sushi y más.

La noticia se produce la misma semana en que Alchemy, el proveedor de infraestructura de nodos basado en Ethereum, anunciara su expansión a Solana. Como reportó The Block, la oferta supone que ahora la empresa, que ofrece un servicio de API de nodo para aplicaciones Ethereum y Polygon, permitirá a los desarrolladores de Solana escalar sus requisitos de infraestructura de cadena de bloques. 

El crecimiento en torno a Solana es un signo del avance que está teniendo el proyecto en su plan para posicionarse como una de las principales cadenas de bloque para DApps y DeFi. No obstante, el ecosistema ha visto un camino rocoso en los últimos meses, ya que la red se ha enfrentado a varias dificultades en términos de congestión y escalabilidad.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.