Por Hannah Pérez  

La principal economía de América Latina sigue adelante con los planes de una CBDC. La autoridad monetaria de Brasil anunció nueve socios seleccionados para trabajar en el proyecto.

***

El banco central de Brasil ha seleccionado a nueve socios, entre los que se encuentran destacadas plataformas de criptomonedas, que le ayudarán a desarrollar su moneda digital de banco central (CBDC).

Después de recibir casi 50 propuestas de proyectos de empresas en Brasil, Alemania, EE. UU., Israel, México, Portugal, Reino Unido y Suecia, la autoridad monetaria de Brasil ha elegido a sus nuevos aliados para trabajar en un real digital. Así lo informó el banco central en un comunicado de prensa de esta semana citado por CoinDesk.

Según el informe, los nueve socios incluyen a la plataforma de finanzas descentralizadas (DeFi), Aave, al intercambio de activos digitales con sede en Brasil, Mercado Bitcoin, y a las renombradas entidades bancarias Santander Brasil e Itaú Unibanco.

9 proyectos trabajarán en CBDC brasileña

Si bien esa publicación no hizo mención a los proyectos restantes, el sitio web de LIFT Challenge dio a conocer el resto de la lista, tal como indicó CryptoBriefing. Los socios además incluyen a la federación bancaria brasileña, Febraban, la empresa de pagos alemana, Gieseck+Devrient, y el servicio bancario con sede en Brasil, Tecban, así como su socio Capitual.

Un de los proyectos involucra una colaboración entre Visa de Brasil, Microsoft y la firma de cadena de bloques ConsenSys. Mientras, una última asociación señala a Vert, la empresa de servicios de software, Digital Asset y la empresa de consultoría de gestión, Oliver Wyman.

Cabe señalar que LIFT Challenge es un programa de innovación creado por el banco central de Brasil en asociación con la Federación Nacional de Asociaciones de Servidores de Bancos Centrales (Fenasbac) con el objetivo de reunir a instituciones financieras y participantes interesados del mercado para el desarrollo y estudio de una CBDC.

Los nueve proyectos de las empresas nombradas han sido seleccionados para la fase de implementación, según se lee en la página. Se espera que esta etapa se ponga en marcha el próximo 28 de marzo y dure hasta el 27 de julio de 2022.

Por su parte, el banco central de Brasil indicó a los medios que a través de la colaboración está buscando evaluar casos de uso para una CBDC y su factibilidad tecnológica. CoinDesk citó:

Dada la gran cantidad de proyectos de relevancia e interés para el desarrollo de la iniciativa digital real, el proceso de selección buscó un equilibrio entre la diversidad de la cartera de propuestas presentadas al laboratorio y la necesidad de un seguimiento detallado de los proyectos seleccionados.

Brasil a la vanguardia criptográfica

La noticia indica que la principal economía de América Latina sigue adelante con los planes de emitir una CBDC. En noviembre del año pasado, el banco central de Brasil anunció que comenzaría un programa piloto de una moneda digital nacional a partir de 2022. En ese momento, los informes sugirieron que un producto final podría estar completo para 2024.

Al igual que otras CBDC, el proyecto brasilero estaría respaldado por la moneda oficial del país: el real brasileño (BRL).

Nuestro objetivo es aclarar qué demandas presenta la sociedad a Real Digital. Después de eso, pronto pasaremos a la fase de prueba con prueba de concepto y posiblemente un laboratorio de innovación, y esto debería tener lugar a lo largo de 2022″, había comentado previamente Fabio Araujo, representante del banco.

Más allá de los esfuerzos de una moneda digital de banco central, Brasil se ha convertido en un pionero de la región en el ámbito de los activos digitales. La ciudad de Río de Janeiro planea invertir el 1% de su tesorería en Bitcoin, según adelantó en enero el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes. Al mismo tiempo, los legisladores avanzan para emitir regulaciones específicas al creciente sector.

La Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado aprobó recientemente un proyecto de ley que tiene como objetivo regular el mercado de monedas digitales. El movimiento representa la primera vez que el Senado votará por una propuesta legislativa para regular cripto. Cabe señalar que, el año pasado, Brasil se convirtió en el primer país de Latinoamérica en lanzar un ETF de Bitcoin.


Lecturas recomendadas


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.