Por Hannah Pérez  

El alcalde de Río de Janeiro está siguiendo los pasos de Francis Suárez, en Miami, para convertir la ciudad en un centro Bitcoin. Entre las propuestas, busca ofrecer incentivos para pago de impuestos con criptomoneda.

***

Famosa por sus festivales, sus hermosas playas y su enorme estatua de Cristo Redentor, la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil, podría ser el próximo centro Bitcoin de América Latina.

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha anunciado esta semana varias iniciativas, entre las que se cuentan la creación de una moneda digital nativa y la inversión en Bitcoin, con la intención de transformar la metrópoli brasileña en un centro de innovación tecnológica. Paes compartió las propuestas durante la conferencia de la Semana de la Innovación en Río.

Entre las iniciativas, el alcalde dijo que planea destinar un porcentaje de las reservas del Tesoro Municipal a las criptomonedas. Por otro lado, sin entrar en detalles sobre el proyecto, adelantó que Río de Janeiro contará con su propio token digital.

Vamos a lanzar Cripto Rio e invertir el 1% del Tesoro en criptomoneda, dijo Paes, según citó el medio de noticias local O Globo; y agregó:.

Río de Janeiro tiene todo lo necesario para convertirse en la capital tecnológica de América del Sur. Eventos como la Semana de la Innovación de Río vienen a fortalecer la imagen de la ciudad como el lugar perfecto para trabajar, vivir e innovar.

Paes sigue pasos del alcalde de Miami

La conferencia contó con la participación del alcalde de Miami, Francis Suárez, quien ha impulsado iniciativas similares para la adopción de Bitcoin y criptomonedas en esa ciudad. Paes, quien compartió junto a Suárez de forma virtual en el evento, elogió los esfuerzos de su homólogo en los Estados Unidos para transformar a Miami en un centro de innovación tecnológica.

Miami y Río son ciudades globales que atraen a personas, empresas y organizaciones. Este diálogo internacional es esencial.

Las declaraciones de Paes sugieren que el político hará eco a algunos de los proyectos que se han llevado a cabo en Miami. La ciudad estadounidense se convirtió el año pasado en la primera del país en contar con una moneda digital propia. Denominada MiamiCoin, el token desarrollado por el equipo de CityCoin promete financiar proyectos ciudadanos al tiempo que recompensa a sus usuarios con Bitcoin.

Si bien el alcalde brasileño no brindó detalles sobre los proyectos, aseguró que un grupo ya está trabajando para emitir un decreto que se espera salga en los próximos días. De llevarse a cabo, Río de Janeiro se convertiría en la primera ciudad de Suramérica en mantener criptomoneda en sus reservas, así como en la primera localidad brasileña en contar con su propio token digital.

En línea con los planes de transformar a Río en un centro cripto, Paes destacó que otra de las propuestas que están estudiando la posibilidad de que los impuestos a la propiedad (IPTU) se puedan pagar con Bitcoin a cambio de un descuento del 10%. El alcalde de Miami también ha ofrecido incentivos fiscales para atraer a las empresas del área tecnológica, así como posibilidad de que los ciudadanos puedan pagar impuestos con Bitcoin.

Creamos un tsunami de oportunidades. Muchas ciudades de los Estados Unidos estaban subiendo los impuestos y nosotros los bajamos. Entendimos que podíamos estar a la vanguardia de la innovación e invitamos aquí a los creadores”, dijo Suárez durante la conferencia.

Río de Janeiro a la vanguardia tecnológica

Algunos funcionarios del gobierno de Río de Janeiro brindaron más detalles sobre algunas de estas propuestas a los medios de noticia.

Los secretarios, Pedro Paulo, de Finanzas, y Chicão Bulhões, de Desarrollo Económico, Innovación y Simplificación, detallaron a O Globo que están estudiando un marco legal para que las personas puedan tomar un descuento para el IPTU en caso de pagar con Bitcoin. Actualmente, ya existe un descuento de 7% si el pago se realiza en una cuota única.

Por su parte, el medio CryptoBriefing citó las palabras de Bulhões, quien adelantó que el próximo paso es crear un grupo de estudio formal para que la Secretaría de Finanzas y Desarrollo Económico coordine las propuestas. “Río de Janeiro creará un grupo de estudio formal junto con la Secretaría de Hacienda. Estudiaremos la posibilidad de utilizar el tesoro de Río de Janeiro para invertir en criptomonedas“, destacó.

El secretario también describió el espacio de las monedas digitales como “revolucionario” y destacó que “Río de Janeiro quiere estar a la vanguardia“. Asimismo, agregó que la adopción de dichos activos podría impactar positivamente a los ciudadanos de Río; especialmente a las comunidades con una “alta demanda de servicios bancarios“:

Por ejemplo, las favelas que tienen muchas dificultades para acceder a los servicios bancarios y sabemos que bitcoins y otras criptomonedas pueden suplir una necesidad en estas regiones, donde el poder público tiene un reto de seguridad pública muy grande, pero que hoy se puede atender con esta tecnología. . Así que es uno de nuestros grandes temas allí en Río.


Lecturas recomendadas


Fuentes: O Globo, CryptoBriefing, CryptoPotato, DiarioDorio, archivo

Artículo versionado de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.