Por Hannah Pérez  

Hace unas semanas, el candidato a la presidencia también planteó aprovechar excedentes de la producción de petróleo para minar criptomonedas.

***

  • Candidato Sergio Massa planea adoptar Blockchain si llega a la presidencia de Argentina
  • Propuso aprovechar la tecnología para brindar trazabilidad y transparencia a las cuentas del Estado
  • Hace unas semanas, asomó la idea de utilizar los excedentes de hidrocarburos para minar Bitcoin
  • También ha planteado la posibilidad de lanzar una CBDC argentina 
  • Massa y Milei se enfrentarán a una segunda vuelta el domingo 19 de noviembre 

A unos días de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, uno de los candidatos ha presentado propuestas para aprovechar las tecnologías emergentes para atacar algunos de los principales problemas de la nación.

Sergio Massa, el ministro de Economía y candidato de Unión por la Patria, ha planteado la posibilidad de que el Estado argentino implemente herramientas basadas en tecnología Blockchain como una forma para brindar mayor transparencia y combatir la corrupción.

La propuesta la hizo esta semana durante un evento junto a universidades nacionales, instituciones de la sociedad civil y organismos de control, en el cual el candidato firmó un compromiso público de transparencia.

En el marco de presentación de una nueva ley de ética pública, Massa se mostró interesado en utilizar nuevas herramientas tecnológicas para controlar al Estado y planteó la posibilidad de que la Oficina Anticorrupción sea dirigida por un representante “del principal bloque opositor”, en caso de triunfar en el balotaje del próximo domingo.

Queremos tener un Estado eficiente, controlado y transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas”, señaló el funcionario. “Tenemos que construir esta etapa en la cual ética, integridad, lucha contra la corrupción, el control del gasto y la transparencia, sean parte de nuestra agenda de trabajo en el marco de un gobierno de unidad nacional“, continuó.

Blockchain para trazabilidad de las cuentas del Estado 

En este sentido, destacó su intención de hacer posible que cada ciudadano pueda “controlar online las cuentas del Estado” mediante una herramienta basada en tecnología de cadena de bloques para garantizar la “trazabilidad“.

Vivimos en la era de las comunicaciones. Quiero que cada argentino pueda controlar online las cuentas del Estado desde sus celulares. Que cada uno de los argentinos tenga su Blockchain a la hora de interactuar con el Estado.

En esa planificación que tiene que tener el Estado además de un mecanismo ciego de aplicación entre el contratante y el contratado, tiene que haber fecha de pago cierta en el propio proceso licitatorio, en el propio proceso de contratación, y en el propio proceso de adjudicación“, agregó Massa.

Porque eso Blockchain además le da trazabilidad, le da certidumbre al contratante con el Estado y controla el gasto público.

Además de proponer que la Oficina Anticorrupción (OA) sea dirigida por un opositor, el ministro confirmó el envío al Congreso de una nueva Ley de Ética, que reemplazaría a la ley actual. La autoridad de la Oficina Anticorrupción es designada por el presidente y, bajo la propuesta del candidato, este sería ratificado por el Congreso.

La propuesta es parte de la llamada agenda de transparencia del candidato y del planteamiento de un modelo de Estado que rinda cuentas.

Muchas veces falta de planificación, falta de acumulación de políticas domésticas y de políticas internacionales por parte del país también es corrupción. Y creo que eso también tiene que ser parte de nuestra agenda del trabajo“, advirtió Massa.

Y manifestó intenciones de “encarar una nueva etapa de control, de éxito y transparencia de la política, pero también queremos tener sobre la base de la tecnología disponible un Estado eficiente, transparente, pero sobre todas las cosas que rinda cuentas“.

Massa también propone CBDC y minar Bitcoin 

No es la primera vez que Massa propone aprovechar las tecnologías emergentes como parte de sus promesas de campaña electoral.

Hace unas semanas, propuso la implementación de una moneda digital para Argentina. El ministro de Economía no especificó mayores detalles en cuanto a esta iniciativa, pero sugirió que se trataría de una versión digital del peso argentino emitido por el Banco Central. En otras palabras, consistiría en una moneda digital de banco central (CBDC).

El proyecto seríaparte de un ambicioso plan para modernizar e impulsar la economía nacional, según dijo el candidato, y estaría ligado a una serie de medidas económicas, incluidas la reducción de impuestos para las transacciones que apalanquen esta nueva moneda, una ley de blanqueo y el endurecimiento de la ley penal cambiaria y tributaria, “con cárcel para los evasores“.

Más recientemente, Massa también asomó la idea de comenzar a minar criptomonedas en Vaca Muerta, una formación geológica ubicada al norte de la Patagonia, como una forma de aprovechar el gas residual que proviene de la producción de petróleo. Esto no es nuevo y es algo que ya vienen haciendo algunas compañías de energía en esa zona.

La idea de utilizar la Blockchain como herramienta para frenar la corrupción gubernamental tampoco es nueva. Durante años, diversos expertos e incluso algunos organismos internacionales como OCDE y el Foro Económico Mundial han destacado cómo dicha tecnología puede aprovecharse para proporcionar transparencia, equidad y eficiencia a los sistemas gubernamentales.

Si bien el gobierno de Colombia ha estado haciendo esfuerzos para implementar la tecnología de cadena de bloques en el sector público, ningún país de América Latina ha empleado todavía herramientas de esta índole para los procesos de contratación del Estado.

Massa y Javier Milei, candidato pro-Bitcoin que resultó ganador de las elecciones preliminares en agosto, se enfrentarán el domingo en el balotaje que determinará definitivamente al sucesor del actual presidente, Alberto Fernández. 


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.