Por Hannah Pérez  

Un informe del Foro Económico Mundial destaca cómo Blockchain puede ayudar a combatir la corrupción en los procesos de contratación pública y de registro de tierras.

***

El Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos, considera que Blockchain puede brindar transparencia, equidad y eficiencia a los sistemas gubernamentales, ayudando a reducir la corrupción.

En un artículo publicado en la página web del Foro, Matthew Van Niekerk, cofundador y CEO de la solución Blockchain-as-a-Service (BaaS) SettleMint, menciona algunos de los beneficios de la tecnología y su potencial para mejorar las adquisiciones públicas y los registros de tierras. La publicación aparece en la sección de la Agenda Global del Foro (WEF, por sus siglas en inglés).

Ocasionalmente, surgen nuevas tecnologías que ofrecen la oportunidad de aumentar tanto la eficiencia como la equidad. Blockchain es una de esas oportunidades y tiene una variedad de casos de uso para aplicaciones gubernamentales“, escribe al inicio de la publicación.

Foro Económico Mundial defiende la Blockchain

Van Niekerk describe principalmente dos casos de uso: la contratación pública y el registro de la propiedad. En el caso de la contratación pública, proceso en el que los gobiernos adquieren bienes, servicios y obras, destaca que es un sector altamente vulnerable a la corrupción.

En países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la contratación pública representa cerca del 30% del gasto gubernamental, cita el informe. Sin embargo, de esa suma, se estima que entre el 10% y 30% se pierde debido a la corrupción. El informe señala que la corrupción en el sector se debe potencialmente a ganancias financieras y lo fácil que resulta esconder las acciones.

El informe propone que la tecnología Blockchain puede proporcionar mayor transparencia al proceso de contratación pública que ayude a evitar la adjudicación injusta de licitaciones. Como tal, el CEO de SettleMint identificó cuatro etapas del proceso: planificación, licitación, evaluación de ofertas e implementación y monitoreo. Al respecto, señaló que la falta de transparencia facilitaba que los funcionarios públicos pudiesen manipular la información.

Blockchain puede garantizar que cualquier cambio sea público, que se conserve la información original y que exista un registro de quién realizó el cambio. Blockchain también puede alentar a una coalición más amplia de partes interesadas a participar y monitorear los ciclos de adquisición.

En este aspecto, el informe no solo halaba la transparencia que puede brindar la tecnología, sino también la capacidad para promover colaboración entre las partes interesadas y la ventaja que puede proporcionar al ser de fácil acceso, a prueba de manipulaciones y funcionar en tiempo real.

Solución para contrataciones públicas y registro de tierras

La publicación menciona el programa piloto como ejemplo de un caso de uso de Blockchain en la contratación pública. Un informe previo del Grupo del Banco Mundial ya había defendido la tecnología distributiva como herramienta viable para desfragmentar los protocolos de contratación pública en todo el mundo.

En el segundo caso, el de registro de propiedad, el informe del WEF indica que la ineficiencia de los procesos de titulación de registros puede tener importantes consecuencias negativas para la economía de un Estado, y elabora en cómo Blockchain puede ayudar a optimizar dichos procesos.

Las ineficiencias en los sistemas de titulación de tierras son una fuente importante de corrupción, enfatiza en informe citando diferentes casos de corrupción en Bangladesh, Inglaterra y Gales. “Un buen primer paso para combatir la corrupción es reducir las ineficiencias. Blockchain puede agilizar gran parte del proceso“.

Según el artículo de Van Niekerk, un sistema de registro basado en Blockchain ayudará a eliminar los cuellos de botella de las transacciones de tierras, acabando así con la necesidad de sobornos y otras actividades menos legales necesarias para acelerar el proceso.

El uso de Blockchain en procesos de registro de propiedad es uno de los casos de adopción más comunes de dicha tecnología en todo el mundo. Desde Suecia a Honduras, diversas empresas y gobiernos han explorado este uso de Blockchain. El informe también pone ejemplos de adopción como Georgia y África.

A modo de conclusión, el WEF señala que uno de los principales desafíos actuales es la adopción. Según el Foro, para que gobiernos implementen satisfactoriamente la Blockchain a gran escala, se necesitan herramientas adecuadas y la suficiente educación.


Lecturas recomendadas


Fuentes: WeForum, Finbold, Cointelegraph, archivo

Versión de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.