Por Hannah Pérez  

Sergio Massa, el ministro de Economía que propuso la creación de un peso digital, resultó ganador en la primera vuelta electoral. Ahora Massa y Milei, un candidato pro-Bitcoin, se enfrentarán en una segunda vuelta el 19 de noviembre. 

***

  • La segunda vuelta electoral en Argentina podría definir los próximos pasos en materia de economía digital
  • Los dos contrincantes, Javier Milei y Sergio Massa, tienen visiones y propuestas muy distintas
  • Milei respalda Bitcoin y quiere destruir el banco central; mientras, Massa propone crear una CBDC
  • Ambos se enfrenarán en una segunda vuelta electoral el próximo 19 de noviembre 

El resultado de la segunda vuelta electoral podría tener un profundo impacto en las políticas económicas de Argentina y su papel en el panorama global de las criptomonedas.

La República de Argentina celebró ayer las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Alberto Fernández. Más de 77% de los votantes salieron a ejercer su derecho al voto, dejando claros ganadores y perdedores para el cargo de mandatario.

El candidato de Unión por la Patria y actual ministro de Economía, Sergio Massa, fue quien obtuvo el porcentaje más alto de votos con el 36,68%. Estuvo seguido de Javier Milei, de La Libertad Avanza, quien se aseguró el 29,98% de los votos. La candidata Patricia Bullrich, de la coalición social-liberal Juntos por el Cambio (JxC), quedó de tercera con el 23,83%.

A pesar de la ventaja de Massa, los resultados no son suficientes para que el funcionario se haga con el trono presidencial, por lo que los argentinos deberán volver a las urnas. Una segunda vuelta de las elecciones generales —también llamada balotaje— en la que se enfrentarán Massa y Milei determinará de forma definitiva quién será el próximo presidente de Argentina.

La votación también podría ser crucial para definir los próximos pasos del país suramericano en materia económica y de monedas digitales. Ambos candidatos han mostrado posturas muy opuestas en lo que respecta al ámbito de la tecnología financiera, con propuestas radicalmente distintas.

Bitcoin o CBDC: Milei vs. Massa 

Milei, quien emergió como favorito en las primarias y se denomina a sí mismo “anarco-capitalista”, ha hecho promesas para poner fin al sistema político tradicional, al tiempo que ha hablado a favor de Bitcoin, tildando la criptomoneda como “el futuro del dinero” y diciendo que representa una alternativa viable al sistema financiero tradicional.

Bitcoin es la reacción natural frente a la estafa de los bancos centrales“, dijo el político en una entrevista previa en la que trazó las diferencias entre Bitcoin y la emisión de dinero por parte de los Estados, y propuso directamente la eliminación del Banco Central.

Además de la abolición del banco central, el candidato de ultraderecha también ha propuesto adoptar el dólar estadounidense como una forma para de solucionar los problemas crónicos de la economía argentina, a la vez que ha lanzado ideas extremas como permitir la libre venta de armas de fuego y órganos en el país.

Mientras tanto, su contrincante centrista, Sergio Massa, ha rechazado rotundamente la dolarización de la economía y en cambio ha propuesto la creación de una “moneda digital argentina” como solución a los problemas de la nación. Massa defiende la emisión de una CBDC como parte de un ambicioso plan para modernizar e impulsar la economía nacional.

También ha argumentado que la creación de una versión digital del peso argentino, basada en Blockchain y respaldada por el Banco Central de Argentina (BRCA) ayudaría a fortalecer tanto la política fiscal como monetaria del país. La propuesta del ministro ha sido respaldada por el organismo central que ahora trabaja en la creación de un proyecto de ley.

Balotaje electoral en Argentina

A pesar de que bajo la dirección de Massa, la tasa de inflación interanual en Argentina ha logrado superar el 130%, el candidato logró sorpresivamente imponerse al fenómeno de Milei, quien con sus ideas excéntricas ha capturado la atención de los votantes más jóvenes.

Quiero decirles que mi compromiso es construir más Argentina y más argentinidad, y no menos. Mi compromiso es construir reglas claras frente a la incertidumbre. Mi compromiso es construir una patria en la que sin dudas tengamos la capacidad de que nuestros hijos puedan elegir ir a la escuela con una compu en la mochila y no con un arma en la mochila“, dijo el ministro en un discurso el domingo, apuntando a las ideas libertarias de su oponente.

Milei también se dirigió a los votantes, haciendo un llamado por el cambio con el objetivo de “terminar con el kirchnerismo“. “Dos tercios de los argentinos votaron por un cambio. Votó por una alternativa a este gobierno de delincuentes que quiere hipotecar nuestro futuro para permanecer en el poder“, dijo. “Hoy quedamos frente a la elección más importante de los últimos 100 años“.

Según las reglas electorales de Argentina, para ganar directamente, cualquiera de los candidatos habría necesitado obtener el 40% de los votos y aventajar a su oponente político por un 10% de los votos. Ambos se enfrentarán nuevamente en una segunda vuelta el próximo 19 de noviembre, según el cronograma electoral.

La última vez que los argentinos definieron a su presidente en la segunda vuelta o balotaje fue en 2015, cuando tuvieron que elegir entre Daniel Scioli del Frente para la Victoria y Mauricio Macri.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen editada de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.