Por Hannah Pérez  

Agustín D’Attellis, presidente del Banco Central de la República Argentina reiteró su apoyo a la propuesta de CBDC presentada por Sergio Massa y adelantó que desde el organismo trabajan en un borrador de ley.

***

  • Agustín D’Attellis, presidente del Banco Central de Argentina, reiteró que apoya una CBDC
  • Reveló que desde la autoridad monetaria trabajan en un proyecto de ley para implementar una moneda digital
  • Sergio Massa, candidato presidencial, planteó la creación de un peso digital para Argentina
  • No todos respaldan la propuesta, que está recién en etapas iniciales de discusión 

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) está acelerando los trabajos para la creación de una nueva ley que permita sentar las bases la implementación de una moneda digital nacional. Los esfuerzos se realizan en línea con la propuesta presentada por ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa.

A inicios de octubre, el candidato por Unión por la Patria sorprendió con la propuesta de una “moneda digital argentina, un proyecto que seríaparte de un ambicioso plan para modernizar e impulsar la economía nacional.

Vamos a lanzar la moneda digital argentina. Así como sus hijos proponen en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con su celular o tarjeta, nosotros lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina”, prometió Massa durante el debate presidencial a inicios de mes.

Si bien la propuesta aún está en etapa de discusión, parece contar desde ya con el apoyo del Banco Central. Juan Agustín D’Attellis Noguera, director del BCRA, reveló esta semana durante un debate en el canal Filo News, que el organismo trabaja en el desarrollo de una ley para la propuesta de moneda digital de banco central (CBDC) presentada por Massa.

El funcionario, quien elogió el proyecto de Massa, aseguró que el proyecto legislativo será presentado “lo antes posible” para su ingreso en el Congreso de la Nación Argentina, como recogió Cointelegraph.

Presidente del BCRA respalda la CBDC

Hace unas semanas, tras revelar su propuesta, Massa ya había adelantado a los medios de comunicación argentinos que trabajaba con su equipo en la redacción de una propuesta de ley. “Voy a mandar al Congreso al proyecto de moneda virtual“, dijo a C5N tras el debate presidencial mientras defendía el plan como una potencial solución para los problemas económicos del país.

El director del BCRA había manifestado en ese momento su respaldo a la propuesta de CBDC planteada por Massa. Es una herramienta muy interesante para combatir la informalidad de la economía, que es un gran problema que estamos teniendo en Argentina, sostuvo D’Attellis en declaraciones al medio AM 990 a inicios de mes.

En el encuentro de esta semana, D’Attellis reiteró su postura y volvió a hacerse eco de los señalamientos del candidato, argumentando que la propuesta plantea una forma de actualizar la política monetaria de Argentina. En este sentido sugirió que Massa trae ideas nuevas a la mesa para hacer frente a la crisis económica en el país y avanzar en materia de digitalización.

Agregó que la propuesta de moneda digital contrasta con los planteamientos atrasados como la dolarización de la economía y la eliminación del banco central, refiriéndose de forma crítica a las ideas presentadas por el candidato Javier Milei, quien ha manifestado su respaldo a Bitcoin y ha capturado la atención del grupo de votantes más joven.

Según los últimos sondeos electorales, Javier Milei, que defiende la adopción del dólar estadounidense como moneda oficial de Argentina y se opone al papel del Banco Central en la economía, se sitúa por delante en las encuestas, seguido de Massa.

¿De qué va la propuesta de peso digital?

El denominado Peso Digital Argentino (PDA) o Moneda Digital Argentina (MDA) seríaparte de una medida económica destinada a fortalecer tanto la política fiscal como monetaria del país, como detalló el candidato. En específico, se trataría de una versión digital del peso argentino, basada en tecnología de cadena de bloques y con respaldo directo del Banco Central de Argentina.

La emisión de la CBDC estaría ligada a una serie de medidas económicas, incluidas la reducción de impuestos para las transacciones que apalanquen esta nueva moneda, una ley de blanqueo y el endurecimiento de la ley penal cambiaria y tributaria. Además, su puesta en marcha se realizaría en fases y de forma progresiva, impulsando el uso de mecanismos de pago digitales y disminuyendo el uso del papel moneda.

El objetivo principal sería abordar la informalidad económica en Argentina, y como un mecanismo para integrar la economía informal en el sector formal. Massa y su equipo conciben esta moneda digital como una herramienta clave para promover la estabilidad económica y hacer frente a “los problemas del sistema tributario”.

La inflación sigue siendo un problema serio en Argentina. La semana pasada el Banco Central volvió a incrementar las tasas de interés en vista de una mayor volatilidad financiera por el periodo electoral y una tasa de inflación interanual que supera el 130%.

No todos respaldan la propuesta 

Sin embargo, el proyecto de la CBDC argentina aún plantea muchos desafíos y no todos parecen respaldar la propuesta. La ONG Bitcoin Argentina, una organización sin fines de lucro dedicada a promover las criptomonedas, es una de las que ha criticado el proyecto, argumentando que este plantea serios desafíos técnicos y prácticos que el gobierno no debería tomar con ligereza.

La propuesta de una moneda centralizada controlada exclusivamente por el gobierno a través del Banco Central -conocida mundialmente como CBDC (Central Bank Digital Currency)- es algo demasiado complejo y controversial como para ser lanzado en el tramo final de una campaña electoral”, señaló el grupo en un comunicado.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.