Por Hannah Pérez  

La emisión de una versión digital del peso argentino estaría acompaña de una serie de medidas económicas, incluyendo una ley de blanqueo y penas más severas para los evasores de impuestos, explicó Massa.

***

  • Sergio Massa dio a conocer algunos detalles sobre su plan para crear una moneda digital argentina
  • El instrumento contaría con el respaldo del Banco Central y el apoyo del FMI 
  • Las elecciones presidenciales han calentado los debates sobre monedas digitales y Bitcoin
  • A dos semanas de las elecciones generales, Milei domina las encuestas, seguido de Massa 

El candidato a la presidencia de Argentina, Sergio Massa, ha adelantado algunas de las medidas de su plan de gobierno entre las que se incluyen la puesta en marcha de una moneda digital nacional emitida por el Banco Central, también llamada CBDC.

Durante el primer debate presidencial, el ministro de Economía y candidato por Unión por la Patria, sorprendió con la propuesta de una “moneda digital argentina“, un proyecto que seríaparte de un ambicioso plan para modernizar e impulsar la economía nacional.

Tengo claro que Argentina tiene una enorme dificultad. Hoy te quiero contar cómo lo vamos a resolver”, aclamó durante el debate.

Vamos a lanzar la moneda digital argentina. Así como sus hijos proponen en su economía de plataforma la posibilidad de comerciar con su celular o tarjeta, nosotros lo vamos a hacer de manera global para toda la Argentina.

Massa propone una moneda digital argentina

La propuesta para la CBDC, que los periódicos argentinos ya bautizaron como “criptopeso“, estaría ligada a una serie de medidas económicas, incluidas la reducción de impuestos para las transacciones que apalanquen esta nueva moneda, una ley de blanqueo y el endurecimiento de la ley penal cambiaria y tributaria, “con cárcel para los evasores“.

Se vendrá una ley de blanqueo que nos permita que aquellos que tienen dinero en el exterior lo puedan traer y usar libremente sin nuevos impuestos“, explicó el funcionario en esta línea.

Massa sostuvo que el instrumento monetario propuesto se presentaría como una “solución a la economía en negro y los problemas del sistema tributario, al tiempo que buscaría impulsar el uso de los medios de pago digitales, formalizando las cadenas de pago y disminuyendo el uso del papel moneda.

Además, se trataría de un mecanismo con pleno respaldo del Banco Central de Argentina (BCRA) y el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El plan del candidato para un «criptopeso»

El político profundizó sobre el asunto durante una entrevista a C5N posterior al debate, en que la adelantó sus intenciones para enviar el proyecto de moneda virtual al Congreso. Massa también reveló que su equipo está trabajando actualmente en esta propuesta legislativa junto a Leonardo Madcur, jefe de asesores del Ministerio, quien suena para presidir el BCRA en un eventual gobierno suyo.

La moneda virtual es uno de los puntos que se vienen discutiendo en el marco del acuerdo con el FMI ya que el organismo busca que se regulen los mecanismos de pago como una forma de contrapesar el avance de las criptomonedas, como detalla el medio El Cronista.

La emisión de un “criptopeso” permitiría a la Argentina adentrarse “al mundo de los 100 países que están caminando hacia la modernidad económica“, sostuvo el candidato, quien agregó que entre las naciones que estudian una CBDC se encuentran Noruega, Suecia y más cerca en la región, países como Brasil ya avanzan en este desarrollo.

Un total de 130 países que representan el 98% de la economía global están explorando versiones digitales de sus monedas, y casi la mitad se encuentran en etapas avanzadas de desarrollo, piloto o lanzamiento, según reveló un estudio publicado este 2023.

Se trata de “un programa en dos etapas”, detallaron desde el equipo de Massa al medio La Nación. “Primero se fortalece el ecosistema existente y posteriormente se avanza en una nueva infraestructura provista y respaldada por el Banco Central, generando capacidades para que este último pueda emitir una moneda digital o virtual”, explicaron.

Elecciones fomentan debate sobre criptomonedas

La propuesta de Massa es una alternativa al plan de dolarización que el candidato libertario Javier Milei, ganador de las elecciones preliminares en agosto, ha presentado como una forma de estabilizar la inflación argentina, que superó el 12o% anual este año.

Mientras otros candidatos proponen la fantasía de la dolarización sin explicación o el bimonetarismo libre, el programa de la [moneda digital argentina] introduce incentivos para alentar el uso de medios digitales, revisando el esquema de retenciones impositivas y otras medidas impositivas”, agregaron desde el equipo de Massa.

Si bien los expertos han criticado el plan de dolarización de Milei, éste y las ideas de reducir el tamaño del Estado lo han colocado en lo más alto de las encuestas, con un promedio de 35% en intención de voto. 

Las elecciones presidenciales en Argentina han calentado los debates sobre Bitcoin y monedas digitales. Mientras por un lado, Massa propone la creación de una CBDC, su oponente se ha manifestado a favor de Bitcoin tildándola de “dinero del futuro y reconociéndola como una alternativa viable al sistema financiero tradicional.

El último debate se produjo a cuatro semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales argentinas, con Milei dominando el panorama, seguido no muy lejos de Massa. Está previsto las elecciones generales se celebren el 22 de octubre para elegir al presidente, al vicepresidente, a los miembros del congreso nacional y a los gobernadores de la mayoría de las provincias.


Artículo de Hannah Estefanía Pérez / DiarioBitcoin

Imagen de Unsplash 

ADVERTENCIA: Este es un artículo de carácter informativo. DiarioBitcoin es un medio de comunicación, no promociona, respalda ni recomienda ninguna inversión en particular. Vale señalar que las inversiones en criptoactivos no están reguladas en algunos países. Pueden no ser apropiadas para inversores minoristas, pues se podría perder el monto total invertido. Consulte las leyes de su país antes de invertir.